RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sexto Programa Marco (2000-2006): Tecnologías para la sociedad de la información

Archivos

Este programa específico tiene como objetivo estimular el desarrollo de las tecnologías en los ámbitos de los materiales, los programas informáticos y las aplicaciones con el fin de aumentar la competitividad de la industria europea y brindar a los ciudadanos europeos la oportunidad de participar en la sociedad del conocimiento.

ACTO

Decisión 2002/835/CE del Consejo de 30 de septiembre de 2002 por la que se aprueba un programa específico de investigación, desarrollo tecnológico y demostración denominado «Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación» (2002-2006) [Diario Oficial L 294 de 29.10.2002].

SÍNTESIS

En 2000, el Consejo Europeo de Lisboa consideró el desarrollo de la sociedad de la información como un paso acelerado a una economía del conocimiento, competitiva y dinámica, susceptible de un crecimiento económico sostenible combinado con una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social.

Esta orientación se concretó mediante la iniciativa eEurope 2002, puesta en marcha por la Comisión Europea con el objeto de fomentar el advenimiento de «la sociedad de la información para todos». Paralelamente, la iniciativa eEurope 2005 tiene la misión de hacer accesibles las aplicaciones y los servicios de la sociedad de la información a cada ciudadano, cada hogar, cada escuela y cada empresa para 2010.

Las tecnologías de la información y la comunicación generan nuevos métodos de producción, intercambios y comunicación. Este sector se ha convertido en el segundo sector económico de la Unión y emplea a más de 2 millones de personas en Europa. A este respecto, el Sexto programa marco pretende responder a las demandas y necesidades de los mercados, las políticas públicas y los ciudadanos.

Para aprovechar al máximo económica y socialmente el trabajo en este ámbito, la futura generación de tecnologías se integrará más en el medio ambiente y será más accesible, ofreciendo con mayor facilidad una gran cantidad de servicios y aplicaciones.

El objetivo final es crear tecnologías de utilización más fácil en todos los ámbitos: seguridad y protección de la vida privada, enseñanza y formación, acceso de las personas mayores o con minusvalías, teletrabajo, comercio y administración electrónicos, sanidad en línea (e-sanidad), transportes inteligentes, etc.

El importe global del programa «tecnologías para la sociedad de la información» (EN) asciende a 3,625 millones de euros. El programa de trabajo de 2003-2004 se eleva a 1,725 mil millones de euros. Se ha reservado un presupuesto de aproximadamente 90 millones de euros para los países participantes siguientes: Rusia y los nuevos Estados independientes, países mediterráneos, incluidos los de los Balcanes occidentales, y países en vías de desarrollo. Dos convocatorias de propuestas están previstas para cubrir este presupuesto.

Las acciones emprendidas se refieren a las cuatro prioridades tecnológicas siguientes:

A) Investigaciones de carácter integrador sobre ámbitos tecnológicos de interés prioritario para los ciudadanos y las empresas

Se trata de aportar soluciones a los principales retos sociales y económicos a los que se enfrenta la nueva sociedad del conocimiento, incluidas las repercusiones en las actividades profesionales y el entorno laboral.

Las actividades de investigación se centran en los ámbitos siguientes:

  • Investigaciones sobre las tecnologías que velan por la seguridad y la confidencialidad de los sistemas informáticos, así como por los derechos y la vida privada de los ciudadanos.
  • Creación de sistemas denominados de «entorno inteligente», que mejoran el acceso a la sociedad de la información de todos los ciudadanos, en especial las personas mayores y los minusválidos.
  • Fomento del comercio electrónico en línea, nuevas herramientas y métodos de trabajo, tecnologías de aprendizaje, gestión empresarial integrada, etc.
  • Creación de sistemas a gran escala que utilicen bases de datos y recursos mundiales en ámbitos tales como el medio ambiente, la energía, la salud, el transporte, etc.

B) Infraestructuras de comunicación y tratamiento de la información

Se trata de desarrollar unas tecnologías de comunicación móvil, inalámbrica, óptica y de banda ancha que sean fiables, aplicables a gran escala y adaptables para responder a las necesidades de los ciudadanos.

El trabajo de investigación tiene por objeto el fomento de:

  • Investigaciones sobre las nuevas generaciones de infraestructuras y redes de comunicación con el fin de preparar la próxima generación de Internet.
  • Desarrollo de las tecnologías con varios participantes, de la ingeniería y del control de sistemas complejos a gran escala.

C) Componentes y microsistemas

Se trata de investigar más sobre los componentes miniaturizados y a bajo coste basados en nuevos materiales. Los ejes de investigación son:

  • Producción de componentes nano y micro para facilitar una miniaturización muy fuerte de los sistemas (pequeño tamaño, ligereza, menos conexiones y bajo consumo de energía).
  • Investigación sobre la nanoelectrónica, los microtecnologías, los sistemas de visualización, los nuevos materiales, los dispositivos y los modelos de tratamiento de la información.

D) Gestión de la información e interfaces

Se trata de crear herramientas de gestión destinadas a facilitar las interacciones con los servicios y las aplicaciones basados en el conocimiento, en todas partes y en cualquier momento. El trabajo se centra en los siguientes ámbitos:

  • Crear sistemas de representación y gestión del conocimiento basados en el contexto y la semántica, incluidos sistemas cognoscitivos y herramientas de creación, organización, navegación, recuperación, etc.
  • Creación de interfaces multisensoriales que reaccionen de manera inteligente a la palabra, el lenguaje, la visión, los gestos, el tacto y los demás sentidos.

REFERENCIAS

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo de transposición en los Estados miembros
Decisión 1513/2002/CEFecha de aplicación: 1.1.2003
Fecha de expiración: 31.12.2006
-
Última modificación: 04.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba