RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Itinerancia en las redes públicas de telefonía móvil

El presente Reglamento instaura un mecanismo común a fin de reducir el coste de la utilización del teléfono móvil. Se pretende disminuir el coste de utilización del móvil en el extranjero (tarifas de la «itinerancia internacional * ») mediante la introducción de una «eurotarifa». Los ciudadanos europeos que se desplacen por la UE podrán disfrutar de unos servicios móviles (llamadas, SMS e Internet móvil) a un precio más abordable y transparente.

ACTO

Reglamento (CE) nº 717/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2007, relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicación móvil en la Comunidad y por el que se modifica la Directiva 2002/21/CE.

SÍNTESIS

A fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior, la Comisión Europea desea que los costes de las llamadas, SMS * y servicios de datos de itinerancia internacional disminuyan significativamente para los consumidores. La estructura del mercado y la naturaleza transfronteriza de los servicios prestados no ha permitido hasta ahora a las autoridades nacionales de reglamentación (ANR) solucionar el problema del elevado nivel de estos precios, ni tampoco al sector autorregularse en beneficio de los consumidores.

Instauración de un mecanismo de limitación de las tarifas

Tras celebrar una consulta en dos fases con las partes interesadas en el tema de la itinerancia internacional, la Comisión Europea optó por el enfoque del «mercado doméstico europeo»: los abonados, con independencia de en qué país de la Unión Europea se encuentren, deben beneficiarse de condiciones similares cuando efectúen una llamada o envíen un SMS con su teléfono móvil.

Esta exigencia obliga a aplicar unos límites de precios máximos preventivos comunes en toda la Comunidad para el uso del teléfono móvil en otro Estado miembro, es decir, a instaurar un mecanismo que permita la fijación de las tarifas máximas por minuto autorizadas que pueden facturarse entre ellos los operadores y, sobre esta base, a instaurar un límite máximo de los precios al por menor.

La eurotarifa * permite aplicar este mecanismo al establecer unos límites para los precios aplicables por los operadores de telefonía móvil a las llamadas efectuadas o recibidas en otro Estado miembro.

Los operadores contarán así con un único marco regulador coherente y fundado en criterios objetivos. La idea subyacente es que los precios al por menor se acerquen a los costes de la prestación del servicio para los operadores, permitiendo al mismo tiempo a estos últimos diversificar su oferta en un entorno competitivo. Por lo que se refiere a los consumidores, la eurotarifa no lleva aparejado ningún abono ni comporta costes fijos, y puede combinarse con cualquier tipo de tarifa al por menor.

El método aplicado consiste en una regulación combinada de los precios al por mayor * y al por menor *:

  • tarifas al por mayor: la tarifa media máxima al por mayor es de 0,28 euros y 0,26 euros desde el 30 de agosto de 2008 y el 1 de julio de 2009. Se reducirá a 0,22 euros y 0,18 euros a partir del 1 de julio de 2010 y el 1 de julio de 2011. Las tarifas al por mayor también se aplican a los SMS itinerantes regulados. Desde el 1 de julio de 2009, el precio medio al por mayor no puede superar los 0,04 euros por SMS. También existe un límite para las tarifas al por mayor de los servicios de datos itinerantes de 1 euro por megabyte transmitido. Esta tarifa se reducirá a 0,80 euros y 0,50 euros por megabyte a partir del 1 de julio de 2010 y el 1 de julio de 2011 respectivamente.
  • tarifas al por menor: a fin de garantizar que los beneficios conseguidos gracias a la fijación de límites para los precios al por mayor se repercutan en los consumidores, la Comisión aplica también un límite para los precios al por menor: el precio máximo por las llamadas efectuadas es de 0,46 euros y 0,43 euros, y por las llamadas recibidas de 0,22 euros y de 0,19 euros desde el 30 de agosto de 2008 y el 1 de julio de 2009. A partir del 1 de julio de 2010 y el 1 de julio de 2011, pasará a ser de 0,39 euros y de 0,35 euros para las llamadas efectuadas, y de 0,15 y 0,11 para las llamadas recibidas. Además, los operadores estarán obligados a aplicar una tarificación por segundos después de los primeros 30 segundos de llamada. l precio al por menor de la eurotarifa para SMS itinerantes regulados no puede superar los 0,11 euros desde el 1 de julio de 2009.

Voluntad de transparencia

Cada proveedor facilitará automáticamente al cliente, de forma inmediata y gratuita (mediante un servicio de mensajes), información básica personalizada sobre las tarifas de itinerancia cuando este entre en un Estado miembro distinto.

Esta información personalizada sobre tarifas incluirá los precios máximos por efectuar y recibir llamadas, enviar SMS y acceder a Internet móvil durante su estancia en el Estado miembro visitado.

Los proveedores deberán informar a los clientes itinerantes de la tarifa aplicable por el uso de los servicios de datos itinerantes para que estos puedan controlar mejor sus gastos. Con este mismo propósito, a partir del 1 de marzo de 2010, los consumidores podrán fijar con sus operadores un límite para la interrupción de los servicios de datos itinerantes; una vez que la factura alcance dicho límite, el operador interrumpirá los servicios de datos salvo que el cliente solicite lo contrario. A partir del 1 de julio de 2010, se aplicará automáticamente un límite para la interrupción de 50 euros a todos los clientes que no hayan fijado un límite específico con sus operadores.

Aplicación y cumplimiento de las disposiciones

Será responsabilidad de las ANR, reunidas en el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas (ERG) y en colaboración con la Comisión, hacer cumplir las disposiciones aplicables y controlar la evolución de los precios al por mayor y al por menor. Los propios Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicable en caso de incumplimiento del Reglamento.

Contexto

El sector de las telecomunicaciones ha conocido un desarrollo considerable en los últimos años, fomentado por las medidas aplicadas a nivel europeo para favorecer la inversión en este ámbito. El conjunto de directivas aprobadas en 2002 y sus recientes modificaciones han permitido, en particular, establecer un marco regulador de los servicios de comunicaciones electrónicas. Sin embargo, el problema planteado por las elevadas tarifas de la itinerancia internacional aún no se ha resuelto y afecta a todos los ciudadanos que se desplazan por la UE (por motivos de turismo o profesionales). Estos precios al por menor excesivos se deben tanto al nivel de los precios al por mayor aplicados por el operador de la red visitada en el extranjero como, en numerosos casos, a los elevados márgenes que el operador de la red del abonado aplica a los precios al por menor. El Reglamento sobre la itinerancia tiene como objetivo solucionar los problemas antes señalados.

Términos clave del acto
  • Itinerancia internacional: uso por un abonado itinerante de un teléfono móvil u otro dispositivo para efectuar o recibir llamadas cuando se desplaza fuera del Estado miembro en el que está ubicada su red de origen, en virtud de acuerdos celebrados entre el operador de la red de origen y el operador de la red visitada.
  • Eurotarifa: tarifa de itinerancia por minuto para la que el Reglamento fija límites máximos que no deben superarse para una llamada efectuada o recibida desde el extranjero, y que está disponible para todos los consumidores de la Unión Europea.
  • Eurotarifa SMS: tarifa de itinerancia de 0,11 euros sin IVA por SMS enviado desde el extranjero.
  • Precio al por mayor: precio facturado por el operador en el extranjero al operador de origen del usuario que efectúa o recibe una llamada en este país.
  • Precio al por menor: precio facturado por el operador de origen de una persona que utiliza su móvil en una red extranjera. Su importe depende del precio al por mayor, incrementado por el coste del servicio prestado.
  • SMS: mensaje de texto del servicio de mensajes cortos (Short Message Service).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 717/2007

30.6.2007

30.8.2007

DO L 171 de 29.6.2007

Acto modificativoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 544/2009

2.7.2009

-

DO L 167 de 29.6.2009

ACTOS CONEXOS

Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva marco) [Diario Oficial L 108 de 24.4.2002].

Última modificación: 22.12.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba