RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Grupo de política del espectro radioeléctrico

La presente Decisión establece un Grupo consultivo para la política del espectro radioeléctrico. La creación de este Grupo tiene por objeto dotar a la Unión Europea de una plataforma que permita a los Estados miembros, la Comisión y las demás partes interesadas coordinar la utilización del espectro radioeléctrico.

ACTO

Decisión 2002/622/CE de la Comisión, de 26 de julio de 2002, por la que se crea un Grupo de política del espectro radioeléctrico.

SÍNTESIS

Objetivo

El Grupo está encargado de asistir y asesorar a la Comisión sobre las cuestiones siguientes:

  • aspectos relativos a la política del espectro radioeléctrico;
  • coordinación de las estrategias políticas en materia de espectro radioeléctrico;
  • preparación de programas plurianuales en materia de espectro radioeléctrico;
  • en su caso, establecimiento de condiciones armonizadas acerca de la disponibilidad y la utilización eficaz del espectro necesario para el buen funcionamiento del mercado interior.

En caso de ser necesario, el grupo puede ayudar a la Comisión a preparar propuestas para el Parlamento europeo y el Consejo de objetivos generales comunes para la coordinación de los intereses de espectro.

Composición

El Grupo está integrado por un experto gubernamental de cada Estado miembro y un representante de la Comisión.

Funcionamiento

El Grupo aprueba dictámenes destinados a la Comisión, a petición de ésta o por propia iniciativa. El Parlamento europeo y el Consejo pueden solicitar a la Comisión un dictamen o un informe del Grupo. En tal caso, el Grupo adoptará el dictamen, que la Comisión transmitirá a la institución que lo solicita.

El Grupo puede invitar a asistir a sus reuniones a observadores, en particular de los países del Espacio Económico Europeo, de los países candidatos a la adhesión, del Parlamento Europeo, de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) (EN) y del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) (EN).

Consulta

En aras de la apertura y la transparencia, el Grupo debe consultar, cuando resulte necesario, a las partes implicadas, en particular, a los agentes del mercado, los consumidores y los usuarios finales.

Confidencialidad

Cuando la Comisión considere que el dictamen solicitado es de carácter confidencial, los miembros del Grupo -así como los demás eventuales participantes- están obligados a no revelar la información de la que hayan tenido conocimiento con motivo de los trabajos del Grupo.

Complementariedad con el Comité del espectro radioeléctrico

Los trabajos del Grupo son complementarios con los del Comité del espectro radioeléctrico creado de conformidad con la Decisión «espectro radioeléctrico».

Términos clave del acto
  • Espectro radioeléctrico: ondas radioeléctricas cuya frecuencia está comprendida entre 9 kHz y 3 000 GHz.
  • Ondas radioeléctricas: ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio sin guía artificial

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2002/622/CE

27.7.2002

-

DO L 198 de 27.7.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2009/978/CE

7.1.2010

-

DO L 336 de 18.12.2009

ACTOS CONEXOS

Decisión n° 676/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, sobre un marco regulador de la política del espectro radioeléctrico en la Comunidad Europea (Decisión del espectro radioeléctrico) [Diario Oficial L 108 de 24.4.2002].
La presente Decisión se propone establecer un marco jurídico en la Comunidad con el fin de armonizar y racionalizar el uso del espectro radioeléctrico en la UE.

Última modificación: 16.09.2010

Véase también

  • Política del espectro radioeléctrico de la UE (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba