RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Redes radioeléctricas de área local (redes Wi-Fi)

Gracias a esta disposición, el acceso inalámbrico a Internet será más rápido y general. Esta decisión prevé poner a disposición de las redes locales inalámbricas (RLAN, comúnmente denominadas «redes Wi-Fi») una porción importante del espectro radioeléctrico en la Unión Europea (UE). Estas redes sirven para proporcionar un acceso móvil a Internet y a las redes privadas.

ACTO

Decisión 2005/513/CE de la Comisión de 11 de julio de 2005 por la que se armoniza la utilización del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 5 GHz con vistas a la aplicación de los sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes radioeléctricas de área local (WAS/RLAN).

SÍNTESIS

Esta decisión permite aumentar las posibilidades de acceso a las redes radioeléctricas de área local en un mercado único, abierto y competitivo para los sistemas de acceso inalámbrico (redes Wi-Fi).

El acceso a este espectro conforme a normas armonizadas permitirá bajar los precios de los equipos y paliar la sobrecarga creciente del espectro ya utilizado con este fin, lo que facilitará la adopción de sistemas inalámbricos en los sectores privado y público, tanto para las redes de las empresas como para los terminales de acceso a Internet situados en lugares públicos, centros comerciales, hoteles, etc.

Puesta a disposición de bandas de frecuencias

Los Estados miembros deben poner dos bandas de frecuencias específicas (5150-5350 MHz y 5470-5725 MHz) a la disposición de los sistemas de acceso inalámbrico en todos los países de la UE.

Mitigación de las interferencias

La decisión esteblece limites de potencia y técnicas de mitigación al efecto de prevenir las interferencias perjudiciales entre las redes radioeléctricas de área local y los demás usuarios del espectro radioeléctrico (radares militares y servicios por satélite, sobre todo).

Antecedentes

Esta decisión forma parte de la iniciativa i2010, cuyo objeto es apoyar el crecimiento y el empleo en el ámbito de la economía digital.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2005/513/CE

19.7.2005

31.10.2005

DO L 187 de 19.7.2005

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2007/90/CE

12.2.2007

-

DO L 41 de 13.2.2007

ACTOS CONEXOS

Decisión 2002/622/CE de la Comisión de 26 de julio de 2002 por la que se crea un Grupo de política del espectro radioeléctrico [Diario Oficial L 198 de 24.7.2002].
Esta decisión crea un grupo consultivo, llamado «Grupo de política del espectro radioeléctrico», encargado de ayudar a la Comisión y de asesorarla sobre todo lo relacionado con la política del espectro radioeléctrico.

Decisión 676/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de marzo de 2002 sobre un marco regulador de la política del espectro radioeléctrico en la Comunidad Europea (Decisión espectro radioeléctrico) [Diario Oficial L 108 de 24.4.2002].
Esta decisión establece un marco regulador en la Comunidad con el fin de armonizar y racionalizar el uso del espectro radioeléctrico en la Comunidad Europea.

Última modificación: 06.07.2011

Véase también

  • Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación - Política del espectro radioeléctrico (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba