RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Marco regulador de la política de espectro radioeléctrico

Las frecuencias son recursos escasos. Los avances espectaculares acontecidos en los servicios de comunicaciones móviles han generado un fuerte incremento de la demanda referida al uso radiofrecuencias. En este contexto, la Decisión “espectro radioeléctrico” establece en la Comunidad un marco jurídico que permita asegurar una coordinación de las políticas y, en caso necesario, armonizar y racionalizar el uso de dicho espectro dentro de la Unión Europea (UE).

ACTO

Decisión n° 676/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de marzo de 2002 sobre un marco regulador de la política del espectro radioeléctrico en la Comunidad Europea (Decisión del espectro radioeléctrico).

SÍNTESIS

El objetivo de esta Decisión consiste en establecer un marco orientativo sobre la utilización del espectro radioeléctrico, teniendo al mismo tiempo en cuenta los aspectos económicos, culturales, científicos y sociales de las políticas comunitarias, así como las consideraciones de seguridad, interés público y libre expresión. La decisión se propone también establecer un marco jurídico con el fin de garantizar la armonización de las condiciones relativas a la disponibilidad y al uso eficaz del espectro radioeléctrico. Por último, se pretende salvaguardar los intereses de la Comunidad Europea en las negociaciones internacionales relacionadas con el uso del espectro.

Las ondas radioeléctricas son ondas electromagnéticas propagadas por el espacio sin guía artificial. Más concretamente, el «espectro radioeléctrico» incluye las ondas radioeléctricas cuya frecuencia se sitúa entre 9 kHz y 3 000 GHz. Así pues, la decisión afecta a todas las atribuciones de radiofrecuencias y de comunicaciones inalámbricas (GSM, UMTS y otras), siempre que sostengan el establecimiento y el funcionamiento del mercado interior.

La Conferencia de Administraciones europeas Postales y de Telecomunicación

CEPT, es un organismo de cooperación técnica intergubernamental que actualmente está integrado por 46 países europeos. Lleva a cabo estudios y trabajos técnicos para establecer parámetros que permitan a distintas aplicaciones utilizar las radiofrecuencias sin sufrir interferencias de otras aplicaciones.

Función del Comité del espectro radioeléctrico

Con el fin de contribuir a la definición, elaboración y aplicación de la política comunitaria de espectro radioeléctrico, asiste a la Comisión Europea un Comité denominado «Comité del espectro radioeléctrico». El Comité está compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

El Comité examina las propuestas de la Comisión sobre las medidas técnicas de aplicación encaminadas a armonizar las condiciones relativas a la disponibilidad y utilización del espectro radioeléctrico. Además, está encargado de emitir dictámenes sobre los mandatos relativos a la armonización de la atribución de las radiofrecuencias y de la disponibilidad de la información relativa al uso del espectro que la Comisión confía a la CEPT.

Función de la Comisión

La Comisión decide si se aplicarán en la Comunidad los resultados de los trabajos realizados en el marco de los mandatos y determina el plazo de aplicación por los Estados miembros. Estas decisiones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La Comisión puede adoptar las medidas necesarias para lograr los objetivos de un mandato confiado a la CEPT si ella, o un Estado miembro, entiende que los trabajos efectuados sobre la base de este mandato no progresan satisfactoriamente o si sus resultados no se consideran aceptables.

Cuando proceda, a petición justificada de un Estado miembro, la Comisión puede aprobar períodos transitorios o acuerdos relativos al uso compartido del espectro radioeléctrico en el Estado miembro. Tal excepción no debe, sin embargo, retrasar de manera excesiva la aplicación de las medidas en cuestión ni crear diferencias desproporcionadas entre los Estados miembros en cuanto a competencia y normativa.

Disponibilidad y confidencialidad de la información

Los Estados miembros deben velar por que se pongan a disposición del público los cuadros nacionales de atribución de radiofrecuencias y la información relativa a los derechos, condiciones, procedimientos, tasas y cánones relativos al uso del espectro radioeléctrico. En cambio, no debe revelarse la información amparada por el secreto comercial, en particular información sobre empresas y sobre las relaciones comerciales o los componentes de los costes de las mismas.

Contexto

La Decisión se aprueba con posterioridad a numerosas iniciativas comunitarias específicas, en particular para los servicios de telefonía móvil de 2ª generación (Directiva GSM), las telecomunicaciones digitales sin hilos (Directiva DECT) y los servicios de telefonía móvil de 3ª generación UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles).

La asignación de radiofrecuencias se realiza en el marco de organismos internacionales, en particular por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, en Europa, por la Conferencia de Administraciones europeas Postales y de Telecomunicación (CEPT) (EN). Con esta decisión, la UE también pretende desempeñar su papel en el marco del Tratado CE. Paralelamente, también debe tenerse en cuenta que la reglamentación europea adoptada en 2002 relativa a las comunicaciones electrónicas incluía, por primera vez en su ámbito de aplicación, algunos aspectos de la gestión del espectro radioeléctrico.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 676/2002/CE

24.2.2002

-

DO L 108 de 24.4.2002

ACTOS CONEXOS

INFORMES SOBRE LA APLICACIÓN

Comunicación de la Comisión de 6 de septiembre de 2005 «Una política del espectro radioeléctrico que mire al futuro para la Unión Europea - Segundo informe anual» [COM (2005) 411 - no publicada en el Diario Oficial].
En esta comunicación, la Comisión presenta una nueva estrategia de la UE para conseguir la utilización óptima del espectro radioeléctrico en Europa. La nueva estrategia preconiza una mayor flexibilidad en el acceso al espectro, de manera que los agentes del mercado tengan más libertad para utilizar sus recursos. A tal efecto, la Comisión propone que, de aquí a 2010, los derechos de uso exclusivos referidos a porciones importantes del espectro pasen a ser negociables con arreglo a unas normas que sean comunes al conjunto de la UE.

Comunicación de la Comisión de 20 de julio de 2004 «Primer informe anual sobre la Política del espectro radioeléctrico en la Unión Europea; grado de aplicación y perspectivas» [COM (2004) 507 final - no publicada en el Diario Oficial].
Este primer informe relativo a la aplicación de la Decisión sobre el espectro radioeléctrico subraya que hasta el momento se ha desarrollado satisfactoriamente. Se ha establecido la estructura institucional, se ha adoptado un mecanismo para la formulación de las políticas y se han elaborado medidas de aplicación técnica para garantizar la seguridad jurídica en materia de armonización del espectro.
El informe recuerda los importantes retos que tiene planteados la Comunidad a fin de conseguir una utilización eficaz del espectro e insiste en que la aplicación de la Decisión sobre el espectro radioeléctrico, en asociación con los otros protagonistas del sector, debería permitir a la Comisión seguir dando respuesta a dichos retos en el futuro.

ARMONIZACIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS

Decisión 2004/545/CE de la Comisión de 8 de julio de 2004 relativa a la armonización del espectro radioeléctrico en la gama de 79 GHz para el uso de equipos de radar de corto alcance para automóviles en la Comunidad [Diario Oficial L 241 de 13.7.2004].

Decisión 2005/50/CE de la Comisión de 17 de enero de 2005 relativa a la armonización del espectro radioeléctrico en la gama de 24 GHz para el uso temporal por equipos de radar de corto alcance para automóviles en la Comunidad [Diario Oficial nº L 21 de 25.1.2005].

Decisión 2005/513/CE de la Comisión de 11 de julio de 2005 por la que se armoniza la utilización del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 5 GHz con vistas a la aplicación de los sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes radioeléctricas de área local (WAS/RLAN) [Diario Oficial L 187 de 19.7.2005].
Véase la versión consolidada .

Decisión 2005/928/CE de la Comisión de 20 de diciembre de 2005 sobre la armonización de la banda de frecuencias de 169,4 a 169,8125 MHz en la Comunidad [Diario Oficial L 344 de 27.12.2005].
Modificada por:

Decisión 2008/673/CE [Diario Oficial L 220 de 15.8.2008].

Decisión 2006/771/CE de la Comisión de 9 de noviembre de 2006 sobre la armonización del espectro radioeléctrico para su uso por dispositivos de corto alcance [Diario Oficial L 312 de 11.11.2006].
Véase la versión consolidada .

Decisión 2006/804/CE de la Comisión de 23 de noviembre de 2006 sobre la armonización del espectro radioeléctrico para los dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) que utilizan la banda de frecuencia ultra alta (UHF) [Diario Oficial L 329 de 25.11.2006].

Decisión 2007/98/CE de la Comisión de 14 de febrero de 2007 relativa al uso armonizado del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias de 2 GHz para la implantación de sistemas que presten servicios móviles por satélite [Diario Oficial L 43 de 15.2.2007[.

Decisión 2007/131/CE de la Comisión de 21 de febrero de 2007 por la que se autoriza la utilización armonizada del espectro radioeléctrico para los equipos que utilizan tecnología de banda ultra ancha en la Comunidad [Diario Oficial L 55 de 23.2.2007].
Modificada por:
Decisión 2009/343/CE [Diario Oficial L 105 de 25.4.2009].

Decisión 2007/344/CE de la Comisión de 16 de mayo de 2007 relativa a la disponibilidad armonizada de información sobre el uso del espectro en la Comunidad [Diario Oficial L 129 de 17.5.2007].

Decisión 2008/294/CE de la Comisión de 7 de abril de 2008 sobre las condiciones armonizadas de utilización del espectro para el funcionamiento de los servicios de comunicaciones móviles en las aeronaves (servicios de MCA) en la Comunidad [Diario Oficial L 98 de 10.4.2008].

Decisión 2008/411/CE de la Comisión de 21 de mayo de 2008 relativa a la armonización de la banda de frecuencias de 3400-3800 MHz para sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas en la Comunidad [Diario Oficial L 144 de 4.6.2008].

Decisión 2008/477/CE de la Comisión de 13 de junio de 2008 relativa a la armonización de la banda de frecuencias de 2500-2690 MHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas en la Comunidad [Diario Oficial L 163 de 24.6.2008].

Decisión 2008/671/CE de la Comisión de 5 de agosto de 2008 relativa al uso armonizado de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 5875 - 5905 MHz para aplicaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas de transporte inteligentes (STI) [Diario Oficial L 220 de 15.8.2008].

GRUPO DE POLÍTICA DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Decisión 2002/622/CE de la Comisión, de 26 de julio de 2002, por la que se crea un Grupo de política del espectro radioeléctrico [Diario Oficial L 198 de 24.7.2002].
Por esta decisión se crea un grupo consultivo, denominado «Grupo de política del espectro radioeléctrico», encargado de asistir a la Comisión y asesorarla sobre los aspectos relativos a la política del espectro (disponibilidad y uso del espectro, armonización y atribución de las frecuencias, otorgamiento de derechos de uso, fijación de tarifas, etc.).
Véase la versión consolidada .

SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES A BORDO DE BUQUES

Decisión 2010/166/CE de la Comisión, de 19 de marzo de 2010 , relativa a las condiciones armonizadas de utilización del espectro radioeléctrico para los servicios de comunicaciones móviles a bordo de buques (servicios de MCV) en la Unión Europea [Diario Oficial L 72 de 20.3.2010].

Última modificación: 15.09.2010

Véase también

  • Para más información, consúltese la página dedicada al espectro radioeléctrico del sitio de la Comisión Europea (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba