RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2003

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones tiene por objetivo actualizar las decisiones de atribución de frecuencias y demás condiciones de uso del espectro radioeléctrico a escala mundial, de modo que se eviten las interferencias perjudiciales entre los numerosos servicios inalámbricos de todos los países del mundo. El objeto de esta Comunicación es analizar en el marco comunitario los puntos del orden del día abiertos a la negociación en la Conferencia de 2003. Se pretende asimismo reforzar las posiciones europeas de negociación definiendo las prioridades y los objetivos de conformidad con los intereses de la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión , de 14 de abril de 2003, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2003 [COM (2003) 183 final].

SÍNTESIS

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas, organiza cada tres años una Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. La Conferencia de 2003 (CMR-03) se celebró en Ginebra del 9 de junio al 4 de julio de 2003. La Comisión participó en calidad de delegación sin derecho a voto. En esta calidad, la Comisión procuró apoyar las decisiones conformes a las políticas comunitarias pertinentes y positivas para los intereses comerciales y generales de la Unión Europea (UE).

En la UIT, las administraciones europeas negocian sobre una base nacional. No obstante, dado que los intereses nacionales convergen en numerosos puntos, los Estados europeos decidieron elaborar sus posiciones técnicas de manera conjunta dentro de la Conferencia Europea de las Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) (1). La elaboración de posiciones técnicas europeas por la CEPT contribuyó de manera incuestionable a reforzar la posición de la UE en la CMR-03. Sin embargo, también es necesario coordinar estas posiciones a escala europea, antes y después de la Conferencia, según los principios definidos por la Decisión comunitaria relativa al espectro radioeléctrico.

POLÍTICAS COMUNITARIAS PERTINENTES PARA LA CMR-03

Sociedad de la información

La transición a la sociedad de la información resulta esencial para que Europa pueda explotar plenamente las tecnologías digitales e Internet. Por esta razón, la Comunidad fomenta la creación de aplicaciones y contenidos que permitan a todos los ciudadanos europeos participar en la sociedad de la información. Por otra parte, al establecer un nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas, la UE inició una nueva etapa en el apoyo que aporta a la instauración de una infraestructura de comunicaciones y radiodifusión de envergadura mundial.

Política audiovisual

Los medios de comunicación audiovisuales desempeñan un papel determinante en la transmisión de los valores sociales y culturales. Por este motivo, ponen en juego intereses públicos evidentes. Así por ejemplo, debe garantizarse que los servicios de difusión dispongan de los recursos necesarios, incluido el acceso a los recursos del espectro radioeléctrico.

Transporte

La Comisión trabaja en la puesta a punto de un sistema de transporte integrado, referido en particular a la seguridad marítima y al transporte aéreo. En este contexto, la creación del cielo único europeo tiene por objeto optimizar la gestión del tráfico aéreo y la seguridad aérea para satisfacer a todos los usuarios del espacio aéreo. El que este objetivo pueda alcanzarse depende esencialmente de que pueda contarse con las radiofrecuencias necesarias. El programa de navegación por satélite Galileo constituye otro elemento importante de la política común de transportes. Como cualquier servicio radioeléctrico, el funcionamiento de Galileo exige contar con un número suficiente de radiofrecuencias protegidas de las interferencias perjudiciales y utilizables sin demasiadas limitaciones de explotación.

Coordinación de la protección civil

El objetivo de la cooperación comunitaria en el ámbito de la protección civil es ayudar a garantizar una mejor protección de las personas, el medio ambiente y los bienes cuando se producen catástrofes naturales o causadas por el hombre. En 2001, el Consejo adoptó una Decisión (Decisión 2001/792/CE) por la que se establece un mecanismo comunitario para facilitar una cooperación reforzada en las intervenciones de ayuda en el ámbito de la protección civil. Ahora bien, es un hecho que la interoperabilidad de los equipos de telecomunicaciones, facilitada por la armonización del espectro, permitiría mejorar la coordinación de las intervenciones europeas comunes.

Espacio único europeo

El proyecto Galileo y la iniciativa GMES (Vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad) son ejemplos concretos de la cooperación en el marco de iniciativas en el ámbito espacial adoptadas a escala europea. Es evidente que una oferta suficiente de frecuencias resulta indispensable para el dinamismo del sector espacial europeo.

Investigación y desarrollo

En realidad, todas las tecnologías contempladas en el marco de la CMR están apoyadas por las actividades de investigación y desarrollo. La financiación de la investigación europea sigue promoviendo ámbitos esenciales que utilizan las tecnologías inalámbricas. El acceso a un espectro radioeléctrico armonizado a nivel europeo y mundial seguirá constituyendo un elemento esencial de estas actividades y representará para los investigadores un objetivo importante hacia el cual orientar sus proyectos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA PARA LA CMR-03

El orden del día de la CMR-03 incluía una serie de cuestiones relacionadas con las políticas comunitarias. Los principales objetivos comunitarios que debían lograrse eran los siguientes:

  • preservar las atribuciones de frecuencias adquiridas en la CMR-2000 por el IMT-2000 («Telecomunicaciones móviles internacionales para el año 2000» - comunicaciones móviles de 3ª generación) y confirmar las condiciones de utilización del espectro por los servicios de radionavegación previstos para Galileo;
  • progresar hacia una armonización regional y mundial de las frecuencias para los sistemas PPDR (protección pública y socorro en caso de catástrofe) con el fin de facilitar las comunicaciones entre los equipos de socorro e intervención urgente;
  • apoyar la creación de otras infraestructuras inalámbricas con el fin de estimular la competencia en beneficio del consumidor -de acuerdo con la iniciativa eEurope. Es importante, en particular, armonizar a escala mundial las bandas de frecuencias determinadas a nivel europeo para las redes locales inalámbricas (RLAN).

ACTOS CONEXOS

Resultados de la Conferencia

Comunicación de la Comisión, de 19 de noviembre de 2003, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2003 (CMR-03) [COM (2003) 707 - no publicada en el Diario Oficial].

Al finalizar la Conferencia, la Comisión ha subrayado los resultados positivos de las negociaciones puesto que, desde el punto de vista comunitario, se han alcanzado los objetivos principales de la CMR-03. La armonización a escala mundial de las condiciones de uso de los sistemas RLAN de banda ancha y la protección a largo plazo del sistema de navegación por satélite Galileo figuran entre los éxitos más notables.

Esta comunicación presenta un análisis detallado de las decisiones y:

  • pone de relieve las consecuencias de los resultados de la Conferencia para las políticas de la UE;
  • evalúa en qué medida se han logrado los objetivos que la UE se había fijado para la CMR-03;
  • define el tipo de acción reguladora que debería adoptar la UE de resultas de la CMR-03;
  • estudia los intereses comunitarios que podrían estar en juego en la próxima conferencia (CMR-07);
  • analiza el proceso de negociación de la CMR-03.

Medidas de aplicación

Determinados resultados de la CMR-03 exigen la realización de actividades de aplicación, en particular en lo que se refiere a la armonización de la disponibilidad y las condiciones de uso del espectro radioeléctrico. Algunas de ellas se iniciaron ya antes de la CMR-03. Se adoptarán medidas sobre la base de los mecanismos previstos por la Decisión 676/2002/CE («Decisión del espectro radioeléctrico»), que implican, en particular, la consulta del Comité del Espectro Radioeléctrico (RSC) y asocian las competencias de la CEPT. Por otra parte, se contará con el Grupo de política del espectro radioeléctrico (RSPG) para contribuir a vincular los objetivos de las distintas políticas comunitarias con las grandes orientaciones de la política comunitaria en materia de espectro radioeléctrico.

 
Última modificación: 31.03.2004

Véase también

Más información en el sitio web de la UIT

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba