RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Radiofrecuencias: telecomunicaciones digitales sin hilos - DECT- UMTS

Las dos medidas presentes pretenden crear las condiciones necesarias para la introducción coordinada, en la Comunidad, de telecomunicaciones digitales sin hilos europeas, con el objetivo de favorecer el desarrollo máximo de las posibilidades de las telecomunicaciones sin hilos.

ACTO

Directiva 91/287/CEE del Consejo, de 3 de junio de 1991, sobre la banda de frecuencia que debe asignarse para la introducción coordinada de las telecomunicaciones digitales sin hilos (DECT) en la Comunidad.

Recomendación 91/288/CEE del Consejo, de 3 de junio de 1991, sobre la introducción coordinada de las telecomunicaciones digitales europeas sin hilos (DECT) en la Comunidad.

SÍNTESIS

Directiva 91/287/CEE

Los Estados miembros deben asignar la banda de frecuencia 1 880-1 990 MHz a las telecomunicaciones digitales europeas sin hilos, a más tardar el 1 de enero de 1992. Las telecomunicaciones digitales europeas sin hilos tendrán prioridad y serán protegidas en la banda asignada.

La Comisión debe presentar al Consejo, a más tardar a finales de 1995, un informe sobre la aplicación de la Directiva.

Recomendación 91/288/CEE

Los Estados miembros y, en su caso, los organismos de telecomunicaciones, están llamados a crear las condiciones para la introducción coordinada de las telecomunicaciones digitales europeas sin hilos en la Comunidad.

Los Estados miembros deben informar a la Comisión a finales de cada año, a partir del final de 1992, de las medidas que hayan adoptado y los problemas con que hayan tropezado en la aplicación de la Recomendación.

El Consejo recomienda a los organismos de telecomunicaciones que sigan cooperando en la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) y/o el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) para la finalización de las especificaciones y en la introducción de la tecnología de las DECT.

La Comisión debe encargarse de poner a punto una estrategia a largo plazo sobre la evolución de los sistemas celulares digitales paneuropeos y de radiobúsqueda y de los sistemas digitales sin hilos. Una vez cumplida esta tarea, deberá tener en cuenta la evolución general hacia un sistema universal de comunicación personal, los últimos estudios y el programa de trabajo del ETSI.

Términos clave del acto
  • Telecomunicaciones digitales sin hilos europeas: cualquier tecnología conforme a la norma europea de telecomunicaciones para las telecomunicaciones digitales sin hilos, denominadas DECT.
  • Sistema de telecomunicaciones digitales sin hilos europeas (DECT): tecnología conforme a la norma europea de telecomunicaciones (ETS) para las telecomunicaciones digitales sin hilos prevista en la Recomendación 91/288/CEE y los sistemas de telecomunicaciones, públicos y privados, que utilizan directamente la tecnología.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 91/287/CEE5.6.1991-DO L 144 de 8.6.1991
Recomendación 91/288/CEE--DO L 144 de 8.6.1991

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 11 de junio de 2002: Hacia el pleno despliegue de las comunicaciones móviles de tercera generación [COM (2002) 301 final - no publicada en el Diario Oficial].

Este documento de la Comisión ofrece una síntesis de la situación en el sector de las comunicaciones móviles de tercera generación (3G). También identifica los principales desafíos que deberán afrontarse para que los servicios de 3G puedan desempeñar su función en la instauración de una sociedad de la información competitiva y dinámica.

Decisión nº 128/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 1998, relativa a la introducción coordinada de un sistema de comunicaciones móviles e inalámbricas de tercera generación (UMTS) en la Comunidad [Diario Oficial L 17 de 22.1.1999].

La presente Decisión pretende facilitar la introducción rápida y coordinada de redes y servicios UMTS compatibles en la Comunidad, basándose en los principios del mercado interior y conforme con la demanda del mercado.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre los nuevos desarrollos de las comunicaciones móviles y sin hilos - Retos y elección para la Unión Europea [COM (97) 217 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Estrategia y orientaciones relativas a los nuevos desarrollos de las comunicaciones móviles y sin hilos (UMTS) - Resultados de la consulta pública y propuestas para crear un entorno favorable [COM (97) 513 final - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba