RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia una utilización óptima del dividendo digital

La conversión al sistema digital va a liberar una parte importante del espectro radioeléctrico, denominada dividendo digital. Es fundamental aplicar, a nivel comunitario, un planteamiento coordinado a la atribución de este espectro para aprovechar las numerosas ventajas económicas y sociales del dividendo digital.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 13 de noviembre de 2007, «Aprovechar plenamente las ventajas del dividendo digital en Europa: un planteamiento común del uso del espectro liberado por la conversión al sistema digital» [COM (2007) 700 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El paso de los servicios de televisión analógica a la televisión digital de aquí a 2012, incluso aunque algunos Estados miembros prevén proceder a ese cambio después de esa fecha, va a liberar unas cantidades de espectro sin precedentes. El conjunto de frecuencias liberado se conoce como «dividendo digital».

Es necesario prever y maximizar el impacto económico y social del dividendo digital. El valor total de los servicios de comunicación electrónica que dependen de la utilización del espectro representa más de 250 000 millones de euros al año en la Unión Europea (UE). El despliegue de servicios innovadores a través del dividendo podría contribuir de forma nada desdeñable a la consecución de los objetivos de competitividad y crecimiento económico de la Estrategia de Lisboa.

El dividendo digital podrá, asimismo, responder a una serie de necesidades de los ciudadanos europeos en materia social y cultural al permitir, por ejemplo, luchar con eficacia contra la brecha digital.

Por esta razón, la Comisión propone aplicar un plan común para el espectro radioeléctrico*a nivel comunitario con objeto de garantizar la explotación óptima del dividendo digital.

Fragmentación del dividendo digital

Todas las aplicaciones inalámbricas comunes que registran una demanda en rápido crecimiento, como las comunicaciones inalámbricas de banda ancha o la televisión móvil, pueden beneficiarse del dividendo digital.

Las políticas nacionales vigentes en materia de espectro radioeléctrico no favorecen, sin embargo, un acceso coordinado al espectro entre los Estados miembros. Según el dictamen (pdf) (EN ) emitido por el Grupo de política del espectro radioeléctrico, muchas posibles aplicaciones del dividendo simplemente no llegarán a darse sin una coordinación suficiente del acceso al espectro.

El dividendo digital está actualmente muy disperso en bandas relativamente estrechas y fragmentado en numerosas frecuencias como consecuencia de la planificación del espectro prevista por la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Hasta que desaparezca el sistema analógico, coexistirá con el dividendo digital. Por eso es indispensable facilitar más en todos los Estados miembros la utilización de las frecuencias del dividendo.

Planificación adecuada del espectro

La Comisión quiere reforzar la dimensión comunitaria de la planificación del espectro para el dividendo digital reservando y coordinando frecuencias comunes a nivel comunitario.

Se insta a los Estados miembros a cooperar para favorecer un acceso coherente y flexible al dividendo digital con vistas a facilitar la introducción de nuevos servicios.

La conversión al sistema digital se acompaña en cada Estado miembro de la situación específica del espectro en cada uno de ellos (obligaciones de servicio público, diferencias de calendario, etc.). El plan común para la gestión del espectro a escala comunitaria debería aplicarse de manera escalonada y suficientemente flexible para tener en cuenta esas particularidades nacionales.

Antes de determinar el instrumento jurídico más adecuado para realizar ese agrupamiento de frecuencias, la Comisión propone llevar a cabo trabajos preparatorios sobre toda una serie de cuestiones económicas, sociales, comerciales y técnicas.

Contexto

La gestión del dividendo digital responde a los objetivos de la iniciativa i2010 que, por su parte, se inscribe en la Estrategia de Lisboa renovada, que considera que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales para el crecimiento y el empleo.

Términos clave del acto
  • Espectro radioeléctrico: el espectro radioeléctrico es sólo una parte relativamente pequeña del espectro electromagnético, que va de 3 Hz a 300 GHz. En función de la gama de frecuencias, el espectro radioeléctrico se divide en bandas y subbandas de frecuencias. Estas ondas permiten, por ejemplo, la transmisión de comunicaciones móviles y comunicaciones inalámbricas fijas.
Última modificación: 18.02.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba