RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Una estrategia para la investigación sobre las tecnologías futuras y emergentes en Europa

La Unión Europea (UE) se enfrenta a numerosos desafíos en materia de investigación de tecnologías futuras y emergentes (FET). Para que Europa ocupe una posición líder en este ámbito, debe superar el contexto de la crisis económica y poner en marcha iniciativas ambiciosas que integren a jóvenes investigadores del mundo entero.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de abril de 2009, denominada “Rebasar las fronteras de las TIC: una estrategia para la investigación sobre las tecnologías futuras y emergentes en Europa” [COM(2009) 184 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación analiza el importante papel que las tecnologías futuras y emergentes (FET) desempeñan en el ámbito de la investigación y prepara el terreno para una estrategia a largo plazo orientada a reforzar la competitividad de Europa y la innovación.

Presentación del programa FET

Desde su lanzamiento en 1989, el programa sobre las FET en 1989 ha permitido detectar y dar forma a tecnologías de la información radicalmente nuevas.

Este programa financia fundamentalmente actividades de investigación llevadas a cabo en ámbitos innovadores y que contribuyen a la emergencia de nuevas prácticas en el sector de la investigación. Se caracteriza por un enfoque multidisciplinar y favorece la colaboración entre distintos equipos de investigación europeos.

Desafíos en el ámbito de la investigación sobre tecnologías futuras y emergentes

Debido al contexto de crisis económica, Europa invierte poco en la investigación transformadora de alto riesgo en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es preciso aumentar la inversión pública y privada en investigación de alto riesgo.

Por otra parte, numerosos retos sociales, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud, el envejecimiento de la población, la seguridad o la inclusión económica y social requieren nuevas soluciones en el campo de las TIC. Se debería alentar a los investigadores a desarrollar estas soluciones con toda libertad por medio de la investigación transformadora fundacional.

También es importante que Europa favorezca la cooperación interdisciplinar. La iniciativa “Virtual Physiological Human” (VPH), cuyo objetivo es la simulación personalizada del cuerpo humano, constituye uno de los primeros ejemplos de dicha cooperación.

La investigación fundacional sigue estando muy fragmentada, lo que da lugar a una duplicación del trabajo, prioridades divergentes y potenciales desaprovechados. Es necesario elaborar una estrategia común para evitar esta fragmentación de la investigación.

Además, Europa sufre una escasez de investigadores cualificados y de competencia internacional. Para paliar esta carencia, es preciso que ofrecer a los jóvenes investigadores más brillantes posibilidades de desarrollo profesional más atractivas.

Los programas de investigación estratégica de las plataformas tecnológicas europeas no tienen lo suficientemente en cuenta las necesidades de las empresas. Una vez concluidos los programas, los resultados deberían comunicarse sistemáticamente a las empresas para que estas puedan aplicar los resultados de los programas.

El programa FET no capitaliza lo suficiente la cooperación internacional. Sin embargo, es importante que los investigadores pongan en común sus recursos para mejorar su nivel de excelencia a escala mundial.

Estrategia propuesta

La Comisión propone reforzar el programa FET dentro del marco temático de las “TIC”. En este contexto, se requiere aumentar en un 20% anual la parte del presupuesto del Séptimo Programa Marco destinado a las FET entre 2011 y 2013.

Deben ponerse en marcha iniciativas de carácter emblemático en el campo de las FET. Una de ellas podría ser modelar la manera en la que la naturaleza procesa la información para desarrollar, a largo plazo, futuros bioordenadores.

Europa debería coordinar las acciones nacionales y comunitarias paraencontrar y apoyar prioridades comunes, sobre todo en materia de tecnologías de la información cuánticas y de la neuroinformación, con vistas a luchar contra la fragmentación de la investigación. Entre 2010 y 2013 se lanzarán convocatorias de propuestas en ámbitos de interés común relacionados con las FET.

Se tomarán medidas para reforzar la participación de jóvenes investigadores en el campo de las FET. Se trata de desarrollar y promover la asimilación de nuevos programas de estudios por parte de las autoridades nacionales y regionales.

Con el fin de reforzar la colaboración entre la investigación y las empresas, se invita alos investigadores a mejorar la difusión de los resultados de sus trabajos. Además, la Comisión quiere alentar a las pymes de alta tecnología a que lleven a cabo sus propios trabajos de investigación.

Para atraer a investigadores de todos los países, la Comisión Europea se pondrá en contacto con organismos de financiación de terceros países (sobre todo de Estados Unidos, China y Rusia), con el objetivo de estrechar vínculos en el ámbito de la investigación.

Contexto

La presente comunicación se inscribe en el contexto del Informe Aho sobre investigación y desarrollo, y también en el marco de la innovación. Las conclusion de excelencia sumen una masa crítica de actividad en campos estratégicos. es de este informe subrayan la necesidad de que los centros

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 25.09.2009

Véase también

  • Proyecto piloto sobre el “libre acceso” (EN)
  • Humano Fisiológico Virtual (EN)
  • Proyecto “Blue Brain” (EN)
  • Informe Aho (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba