RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Llamada de urgencia desde el vehículo «eCall» (segunda Comunicación eSafety)

«eCall» es un servicio paneuropeo de llamada desde el vehículo que utiliza el número de llamada de urgencia europeo 112 en caso de accidente. A través de esta Comunicación, la Comisión urge vivamente a las autoridades nacionales y regionales a aplicar las medidas y realizar las inversiones necesarias para el funcionamiento del citado servicio.
El objetivo es el despliegue completo de este sistema en 2009.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 14 de septiembre de 2005, 2ª Comunicación sobre «eSafety» - Un servicio «eCall» para todos [COM (2005) 431 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

FUNCIONAMIENTO DE «eCALL»

En caso de accidente, el dispositivo «eCall» instalado en un vehículo transmite una llamada de urgencia al punto de respuesta de servicio público (PSAP - Public Safety Answering Point) más adecuado, y, al mismo tiempo, le envía determinados datos sobre el vehículo (en particular, su localización precisa).

El sistema se basa en el empleo del número de urgencia único europeo 112 *, lo que permitirá garantizar su interoperabilidad en toda la Unión Europea (UE).

La llamada de urgencia puede ser generada manualmente por los ocupantes del vehículo o automáticamente, en caso de accidente grave, mediante la activación de sensores instalados en el vehículo.

Interés del sistema

El interés principal del sistema reside en que advierte de manera inmediata a los servicios de urgencia de la localización exacta del accidente, lo que permitirá reducir considerablemente el tiempo de respuesta de dichos servicios. Según los estudios realizados, dicho tiempo de respuesta podría reducirse en aproximadamente un 50 % en las zonas rurales y en un 40 % en las zonas urbanas.

Se considera que el sistema «eCall» podría salvar hasta 2 500 vidas al año en la UE y, sobre todo, reducir significativamente la gravedad de las lesiones en un 15 % de los casos.

Gracias a la reducción del tiempo que exigen las operaciones de socorro, este dispositivo permitirá reducir también los embotellamientos provocados por los accidentes de circulación.

Relación entre los costes y las ventajas

El funcionamiento del servicio «eCall» requerirá la modernización de los puntos de respuesta a las llamadas de urgencia, a fin de que puedan procesar los datos automáticos enviados por los vehículos, lo cual exigirá inversiones sustanciales.

El coste anual para la instauración del sistema se estima en 4 550 millones de euros en lo que se refiere, en concreto, a la instalación del dispositivo en los vehículos y la modernización de los puntos de respuesta a las llamadas de urgencia. No obstante, las estimaciones indican una relación coste/beneficio muy favorable para el sistema «eCall», que permitiría un ahorro anual de aproximadamente 26 000 millones de euros (en los costes derivados de los accidentes y los embotellamientos).

HOJA DE RUTA

Las partes interesadas han concertado una hoja de ruta para la implantación del sistema «eCall», cuyas principales etapas son las siguientes:

  • hasta finales de 2006: aprobación del plan de implantación, del modelo de negocio y de las normas técnicas de «eCall»;
  • a mediados de 2006: especificación completa del sistema «eCall» e inicio de su desarrollo;
  • 2007: ensayos de campo;
  • hasta finales de 2007: equipamiento o modernización de los servicios de urgencia, al objeto de poder tratar los datos de localización proporcionados por el dispositivo;
  • a partir de septiembre de 2009: introducción del sistema «eCall» como equipo estándar en todos los vehículos comercializados.

ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE

El despliegue efectivo del sistema «eCall» requiere el pleno compromiso de los Estados miembros. Además, todas las partes interesadas deben unir sus fuerzas para promover el sistema en los foros nacionales e internacionales.

Acciones que deben realizar los Estados miembros

Para garantizar la implantación de «eCall» según el calendario previsto, se invita a los Estados miembros a:

  • firmar el Memorándum de Acuerdo de «eCall»;
  • promover más activamente la utilización del número de urgencia único europeo 112 y adoptar medidas para acelerar la introducción de los datos de localización;
  • modernizar sus puntos de respuesta de servicio público para que puedan procesar las llamadas E112 * y las llamadas «eCall»;
  • mejorar el conjunto de su cadena de servicios de urgencia, velar por la formación del personal de los puntos de respuesta de servicio público y garantizar la atención lingüística necesaria.

Promover el sistema «eCall» en los foros nacionales e internacionales

Para promover el dispositivo «eCall», la Comisión recomienda, en particular, las siguientes acciones:

  • a los Estados miembros: establecer plataformas nacionales en las que deberían participar los ministerios pertinentes, las autoridades responsables de los servicios de urgencia, la industria y los proveedores de servicios privados;
  • a todas las partes interesadas: apoyar los trabajos del «Grupo impulsor de eCall» * y utilizar este foro para dar solución a los problemas que subsisten en lo que se refiere a la implantación del sistema «eCall» de aquí a 2009;
  • al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI): acelerar la normalización del sistema «eCall».

Las reuniones en el Foro «eSafety» * permitirán también, a todas las partes interesadas, seguir los progresos realizados en el lanzamiento del sistema «eCall» y adoptar otras medidas en caso necesario.

Contexto

La implantación a gran escala del sistema «eCall» es uno de los objetivos prioritarios de la iniciativa «eSafety». La primera Comunicación sobre «eSafety» recomendaba la creación de un sistema armonizado de llamada de urgencia paneuropea desde todos los vehículos.

La iniciativa «eSafety» fue lanzada por la Comisión Europea en 2002 y en ella están asociadas las autoridades públicas de la Unión y de los Estados miembros, así como el sector privado, para desarrollar acciones que permitan mejorar la seguridad vial en Europa.

«eSafety» es un componente de la estrategia i2010 de la UE encaminada a impulsar el desarrollo de la economía digital en Europa. Se inscribe asimismo en la continuidad del Libro Blanco de 2001 La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad, que fija entre sus objetivos el de reducir a la mitad el número de accidentes mortales en las carreteras de aquí a 2010.

Términos clave del acto
  • Número de urgencia único europeo 112: número introducido en 1991 que permite a quien lo desee llamar a los servicios de urgencia a partir de un teléfono, fijo o móvil, en toda la Unión Europea.
  • Llamada E112: llamada al número 112 en la que se comunica información sobre la localización.
  • Grupo impulsor de «eCall»: grupo creado con el fin de elaborar una arquitectura y un modelo de negocio para el sistema «eCall», así como para definir las funciones de las partes interesadas, tanto públicas como privadas (Estados miembros, Comisión, operadores de telecomunicaciones, operadores de PSAP, fabricantes de vehículos, proveedores de equipos, concesionarios de autopistas, clubes automovilísticos, compañías de seguros y proveedores de servicios).
  • Foro «eSafety»: grupo de trabajo creado en 2002 e integrado por una cuarentena de expertos que emite recomendaciones destinadas a mejorar la seguridad vial gracias al desarrollo y al despliegue de sistemas integrados e inteligentes.

ACTOS CONEXOS

NUEVAS INICIATIVAS eCALL

Comunicación de la Comisión, de 23 de noviembre de 2006, «Reconducir la iniciativa eCall - Plan de acción» [COM (2006) 723 final - no publicada en el Diario Oficial].
Mediante esta Comunicación, la Comisión se propone relanzar las iniciativas de despliegue del sistema eCall, que en algunos Estados miembros se encuentran en punto muerto. En el documento se exponen las medidas necesarias para desbloquear la situación y reconducir eCall con vistas a un despliegue en el horizonte de 2010. La Comisión propone dos acciones paralelas:

  • adopción de compromisos por parte de los Estados miembros de aquí a mediados de 2007;
  • negociación de un acuerdo con la industria de aquí a finales de 2007.

COMUNICACIONES «eSAFETY»

Tercera comunicación «eSafety»: Comunicación de la Comisión, de 15 de febrero de 2006, «Iniciativa del vehículo inteligente - Sensibilización sobre las TIC al servicio de vehículos más inteligentes, seguros y limpios» [COM (2006) 59 final - no publicada en el Diario Oficial].
Esta tercera Comunicación constituye una respuesta a la iniciativa «eCall». Esta iniciativa se centra en la promoción y el desarrollo de los «vehículos inteligentes», es decir, en el uso de las nuevas tecnologías para conseguir que los vehículos sean más seguros y limpios, al tiempo que ofrecen mayores prestaciones. La iniciativa pretende dar respuesta a los problemas sociales vinculados al transporte por carretera, principalmente en lo que se refiere a los accidentes y la congestión del tráfico.

Primera comunicación «eSafety»: Comunicación de la Comisión, de 15 de septiembre de 2003, «Las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de vehículos seguros e inteligentes» [COM (2003) 542 final - no publicada en el Diario Oficial].
En esta Comunicación, la Comisión propone sistematizar la utilización de las TIC, con el fin de diseñar vehículos más seguros e inteligentes. Para ello propone tres categorías de actuaciones: promover sistemas de seguridad inteligentes, adaptar la normativa y la normalización, y eliminar los obstáculos de carácter social y comercial.

 
Última modificación: 12.04.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio «eSafety» (EN) de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba