RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE)

El presente Reglamento forma parte del «Paquete de telecomunicaciones» de diciembre de 2009 que modifica las directivas relativas a las comunicaciones electrónicas. Mediante este Reglamento se establece el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) y su oficina. El principal objetivo de este nuevo organismo consiste en reforzar la cooperación entre las Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) así como el mercado interior de redes y comunicaciones electrónicas.

ACTO

Reglamento (CE) n° 1211/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, por el que se establece el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) y la Oficina (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente Reglamento define las normas relativas a la puesta en marcha y el funcionamiento del Organismo de Reguladores Europeos (ORECE). La función principal del ORECE consiste en asesorar y asistir a la Comisión Europea en el desarrollo del mercado interior, creando a la vez un vínculo entre las Autoridades Reguladoras Nacionales (ARN) y la Comisión. Además, el ORECE debe servir como órgano de reflexión, debate y asesoramiento para el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en el ámbito de las comunicaciones electrónicas. Por tanto, el ORECE debe prestar asesoramiento al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión, bien a petición de estos o bien por propia iniciativa.

¿Cuál es el papel del ORECE?

El ORECE contribuye al funcionamiento del mercado interior de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Su objetivo es:

  • desarrollar y difundir entre las ARN buenas prácticas reguladoras, tales como planteamientos, metodologías o directrices comunes en relación con la aplicación del marco regulador de la UE;
  • ayudar a las ARN en cuestiones de reglamentación;
  • emitir dictámenes sobre los proyectos de decisiones, recomendaciones y directrices;
  • elaborar informes y proporcionar asesoramiento en relación con el sector de las comunicaciones electrónicas;
  • asistir al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y las ARN en la difusión de buenas prácticas.

¿Cuál es el composición del ORECE?

El ORECE está integrado por el Consejo de Reguladores, cuyos miembros son los directores y representantes de las ARN establecidas en los Estados miembros. Su tarea primordial consiste en supervisar el funcionamiento cotidiano de los mercados de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. El consejo tiene como misión principal la de adoptar todas las decisiones relativas al ejercicio de las funciones del ORECE y ejecutar las tareas del ORECE, entre las cuales figuran las siguientes:

  • emitir dictámenes sobre proyectos de medidas de las ARN referentes a la definición de mercados, a la designación de empresas con peso significativo en el mercado y a la imposición de soluciones; igualmente cooperará y colaborará con las ARN en este contexto;
  • atender consultas sobre proyectos de recomendaciones aplicables a los mercados de productos y servicios pertinentes;
  • publicar dictámenes sobre proyectos de decisiones relativas a la identificación de los mercados transnacionales y sobre la elaboración de normas y criterios para los proveedores de servicios transfronterizos a empresas;
  • atender consultas sobre proyectos de medidas relativas al acceso efectivo al número de llamada de urgencia 112 y a la aplicación efectiva de los números 116;
  • ejercer un control y realizar informes sobre el sector de las comunicaciones electrónicas, así como publicar un informe anual sobre la evolución del sector.

El ORECE recibe asistencia de la Oficina, que está compuesta por un comité de gestión y un responsable administrativo. El comité de gestión de la Oficina está compuesto por los miembros del consejo de reguladores y por un representante de la Comisión. El responsable administrativo, bajo el control del comité de gestión, se encarga de dirigir la Oficina.

Las principales funciones de la Oficina son las siguientes:

  • prestar servicios de asistencia administrativa y profesional al ORECE;
  • recopilar información de las ARN;
  • difundir las mejores prácticas en materia de reglamentación entre las ARN.

¿Cuáles son las disposiciones financieras del ORECE?

Los recursos del ORECE proceden principalmente de:

  • una subvención de la Unión Europea;
  • contribuciones financieras aportadas voluntariamente por los Estados miembros o sus ARN.

El responsable administrativo establece el presupuesto y el comité de gestión lo aprueba. El presupuesto adquiere carácter definitivo tras la aprobación del presupuesto general de la Unión Europea.

El ORECE puede someterse a auditoría financiera, en el marco de controles internos.

Contexto

La Decisión 2002/627/CE ya había establecido el Grupo de entidades reguladoras europeas (GRE) de las redes y los servicios de comunicaciones. Sin embargo, era preciso reforzar la función del GRE. Por eso, el ORECE ha sido creado para sustituir al GRE y para actuar como un foro exclusivo de cooperación entre las ARN entre sí y entre las ARN y la Comisión.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposiciónDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1211/2009

7.1.2010

-

DO L 337 de 18.12.09

Última modificación: 17.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba