RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Competencia en los mercados de redes y servicios de comunicaciones electrónicas

1) OBJETIVO

Garantizar a las empresas el derecho a prestar servicios de comunicaciones electrónicas o establecer, ampliar o explotar sin obstáculos redes de comunicaciones electrónicas.

2) ACTO

Directiva 2002/77/CE de la Comisión, del 16 de septiembre de 2002, relativa a la competencia en los mercados de redes y servicios de comunicaciones electrónicas [Diario Oficial L 249 de 17.9.2002].

3) SÍNTESIS

Contexto

La presente Directiva continúa el movimiento de liberalización del sector de las telecomunicaciones iniciado por la Comisión en 1999 y viene a completar el marco normativo europeo aplicable a las redes y servicios de comunicaciones electrónicas establecido por una Directiva general y cuatro Directivas específicas de 7 de marzo de 2002.

Precisiones sobre el concepto de servicios de comunicaciones electrónicas

El nuevo texto engloba en los términos de «comunicaciones electrónicas» y «redes de comunicaciones electrónicas» todos los servicios o redes de comunicaciones electrónicas que se producen en el transporte de señales por cable, haces hertzianos, medios ópticos u otros medios electromagnéticos - incluida, por lo tanto, la transmisión y la difusión de programas de radio y televisión. La Directiva excluye sin embargo del marco normativo los servicios que proporcionan o que efectúan un control editorial sobre el contenido transmitido por medio de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Esta precisión confirma la distinción operada por el nuevo marco normativo entre los servicios y el contenido transmitido por medio de redes y servicios.

Supresión de los derechos exclusivos y especiales para las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas

La disposición central de la Directiva prevé la supresión de los derechos exclusivos o especiales concedidos por los Estados miembros para el establecimiento o la explotación de redes de comunicaciones electrónicas o para el suministro de servicios de comunicaciones electrónicas accesibles al público. Antes del 24 de julio de 2003, cada Estado miembro debe adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar a toda empresa el derecho de prestar servicios o explotar redes, sin discriminación, de acuerdo con un régimen de autorización general que substituye al sistema de licencias.

Solamente una decisión justificada por parte de la autoridad reguladora competente en el marco de una solicitud de autorización general puede impedir a una empresa prestar servicios o explotar redes.

Empresas públicas integradas verticalmente

Por lo que se refiere a las empresas públicas integradas verticalmente y que se encuentran en una posición dominante, los Estados miembros deben velar por que éstas no realicen ninguna discriminación en favor de su propia actividad.

Otros servicios y redes

El movimiento de liberalización se extiende también a los servicios de anuarios e información telefónica, a los sistemas de frecuencias, a los satélites y a las redes por cable de televisión con el mismo objetivo de suprimir todo obstáculo no justificado susceptible de dificultar el desarrollo de los servicios competidores.

Aplicación

Los Estados miembros deben proporcionar a la Comisión, antes del 25 de julio de 2003, la información que permita constatar el respeto y la aplicación efectiva de estas disposiciones.

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo de transposición en los Estados miembros
Directiva 2002/77/CE7.10.200324.7.2003
Última modificación: 23.07.2003
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba