RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Normalización de las TIC: modernización y camino a seguir

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un sector industrial clave que evoluciona de manera muy rápida y compleja. Ante este fenómeno, la Comisión Europea considera que es necesario establecer unas normas más claras relativas a las TIC y adaptar la legislación al contexto actual.

ACTO

Libro blanco de la Comisión, de 3 de julio de 2009, «Modernizar la Normalización de las TIC en la UE: el camino a seguir» [COM(2009) 324 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente Libro Blanco presenta distintas propuestas destinadas a modernizar la política europea de normalización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Esta modernización debe permitir responder mejor a las necesidades de la industria y la sociedad.

¿Por qué modernizar la política de normalización de las TIC?

Para asegurar el desarrollo de normas de calidad sobre las TIC, es importante que las normas y los procedimientos de normalización cumplan determinados requisitos. La Comisión Europea propone utilizar los criterios establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para elaborar una lista de características que deberían cumplir las normas sobre las TIC. Esta lista debe incluir fundamentalmente características de apertura y transparencia, así como normas que incluyan la neutralidad, el mantenimiento y derechos de propiedad intelectual.

El empleo de normas sobre las TIC en la contratación pública

La contratación pública está regulada por la Directiva 2004/18/CE que permite aplicar normas técnicas a la contratación pública. La Decisión 87/95, que define la política europea de normalización en el campo de las TIC, establece, por otra parte, orientaciones en relación con la contratación pública de sistemas de TIC. Esta decisión se considera, de ahora en adelante, desfasada en la medida en que sólo tiene en cuenta los productos sin los servicios y las aplicaciones TIC que se utilizan actualmente.

Así pues, la Comisión propone modificar la Decisión 87/95 para adaptarla, en lo que respecta a la contratación pública en el campo de las TIC, a las necesidades actuales del sector de las TIC.

Impulsar la sinergia entre investigación, innovación y normalización

El establecimiento de normas en el campo de las TIC debe facilitar la conversión de los resultados de la investigación en aplicaciones prácticas. Para ello, la cuestión de la normalización ha de tenerse en cuenta desde las primeras fases del ciclo investigador.

La Comisión desea que se establezca una colaboración más estrecha entre las plataformas tecnológicas europeas de investigación y los organismos de normalización.

Derechos de propiedad intelectual

La interoperabilidad de las TIC es una de las características del entorno tecnológico actual. En este contexto, es esencial tener en cuenta la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) a la hora de establecer normas sobre las TIC. El establecimiento de normas no debe, no obstante, obstaculizar la libre competencia.

La Comisión propone que los organismos de normalización en el campo de las TIC apliquen políticas claras y no discriminatorias con respecto a los DPI y que garanticen la competencia. La Comisión desea asimismo que los organismos de normalización promuevan una declaración ex-ante de las condiciones más restrictivas aplicables a la concesión de licencias, especificando en especial los tipos de regalías más elevados antes de la adopción de una norma.

Integración de foros y consorcios

La actual política europea de normalización únicamente tiene en cuenta las normas establecidas por los organismos europeos de normalización (OEN). Cada vez más foros y consorcios establecen normas sobre las TIC (por ejemplo, las normas relativas a los protocolos de Internet establecidos por el IETF o las directrices para la accesibilidad de la Web definidas por W3C). La Comisión desea que, de ahora en adelante, se establezca una mayor cooperación entre los OEN y estos foros y consorcios de las TIC.

Por otra parte, la Comisión considera que es necesario autorizar el uso de las normas establecidas por los foros y consorcios para llenar determinadas lagunas en la normalización.

Mejorar el diálogo y reforzar la cooperación con las partes interesadas

Mediante la Decisión 87/95 se crea un comité: el Grupo de Altos Responsables en materia de Normalización en el Sector de la Tecnología de la Información (Sogits, por sus siglas en inglés). Este grupo ayuda a la Comisión en la gestión de las decisiones y tiene la posibilidad de invitar a expertos. Sin embargo, hasta el momento, su éxito es bastante limitado.

La Comisión desea sustituir el grupo Sogits por una plataforma que reúna a todas las partes implicadas en la política de normalización en el campo de las TIC. Esta estructura se basaría en el modelo del ICT Standards Board (ICTSB), cuyo funcionamiento y actual composición serán revisados por la Comisión.

Contexto

Las TIC representan un sector clave de la industria del siglo XXI. En 2007, la industria europea de las TIC registró un volumen de negocio de 670 000 millones de euros y supuso más del 5% del empleo. Sin embargo, las TIC europeas requieren un marco claro de normalización que favorezca la competividad y la innovación.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 26.01.2010

Véase también

  • IETF (EN)
  • W3C (EN)
  • ICTSB (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba