RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La gobernanza de Internet: los próximos pasos

La gobernanza de Internet representa un importante desafío tanto para los actores privados como para los públicos. Se insta a estos últimos a que se impliquen en mayor medida, ya que la gobernanza de Internet forma parte de las prioridades políticas de interés general presentadas por la Unión Europea (UE).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 18 de junio de 2009, denominada “La gobernanza de Internet: los próximos pasos” [COM(2009) 277 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación detalla los sistemas de gobernanza de Internet existentes en la actualidad y los próximos pasos en este campo.

Internet: arquitectura y funcionamiento

Internet surgió en el mundo académico y de la investigación. En su origen, la gobernanza se basaba en un modelo cerrado, asegurado por ingenieros y científicos.

Con el tiempo, la arquitectura se fue abriendo poco a poco, en beneficio de nuevos actores y usuarios individuales.

Actualmente, Internet se basa en una arquitectura abierta, neutra y distribuida. Esta estructura supone una ventaja en materia de seguridad ya que reduce los riesgos de que una avería localizada perturbe al conjunto del sistema.

El sector privado desempeña un papel esencial desde el origen de Internet. Aporta las inversiones, el saber hacer y el espíritu emprendedor que favorecen la innovación. El sector privado explota la mayor parte de la infraestructura básica internacional y las redes de cable nacionales, y presta los servicios que facilitan la gestión del tráfico.

La IETF (Internet Engineering Task Force), un organismo privado, ha desarrollado algunas de las normas técnicas que permiten el funcionamiento de Internet. El RIPE NCC, otro organismo privado, se encarga de la atribución de las direcciones IP a nivel regional.

Papel de los gobiernos

Dado el creciente papel de Internet en la sociedad, es importante que los gobiernos desempeñen un papel más activo en el proceso de desarrollo de Internet.

Asimismo, la crisis financiera de octubre de 2008 ha cambiado la actitud de la opinión pública hacia el concepto de autorregulación. La opinión pública ahora espera que los poderes públicos se impliquen en mayor medida en la promoción del interés público.

Sin embargo, el sector privado debe seguir desempeñando su papel en lo que respecta a la gestión ordinaria y el desarrollo de Internet.

Papel de la Unión Europea (UE)

La UE ha estado en la primera línea de los debates sobre la gobernanza de Internet, sobre todo en el contexto de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) entre 2003 y 2005.

La UE ha sido asimismo un actor influyente en los debates internacionales que han contribuido a la creación de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

La UE también hace hincapié en la importancia de reducir la “brecha digital” y en que la gobernanza de Internet tenga en cuenta los intereses de los usuarios de los países en desarrollo.

La UE recomienda los siguientes principios clave sobre la gobernanza de Internet:

  • la arquitectura debe seguir siendo central;
  • el sector privado debe conservar su liderazgo;
  • deben participar las múltiples partes interesadas;
  • los gobiernos deben participar de manera más activa;
  • la inclusión debe ser un principio básico.

Asignación de nombres y direcciones de Internet

La coordinación de los recursos de nombres y números es un elemento esencial para el funcionamiento de Internet. En los orígenes, IANA (Autoridad de los Números Asignados en Internet) era la encargada de asignar los nombres y números de Internet.

En vista del desarrollo de Internet, el gobierno de Estados Unidos decidió, a finales de los años noventa, contratar determinados servicios asegurados por IANA a ICANN. Este organismo funciona en base al principio de autorregulación, siendo el responsable ante la comunidad internacional.

El acuerdo del gobierno americano con ICANN expiró en 2006, en beneficio del JPA (acuerdo de proyecto conjunto) (pdf ).

Durante diez años, ICANN ha conseguido asegurar la estabilidad del sistema de nombres de dominio y ha favorecido el proceso de toma de decisiones participativo. Sin embargo, han surgido algunas críticas en torno a su falta de representatividad y a sus tendencias monopolísticas.

Próximos pasos

La Comisión insta a los socios internacionales a que promuevan la cooperación y el diálogo intergubernamentales con el fin de aplicar principios de interés general, en cooperación con la UE.

También se anima a ICANN a que lleve a cabo una reforma interna para mejorar su transparencia. También es necesario aplicar una responsabilidad multilateral a ICANN.

Contexto

La gobernanza de Internet constituye una prioridad absoluta en términos de política de interés general. La UE debe desempeñar un papel crucial ya que cuenta con el 19% de los usuarios de Internet en el mundo.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 29.09.2009

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba