RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dominio de primer nivel «.eu»

El dominio Internet de primer nivel «.eu» facilita a Europa una identidad propia en Internet, refuerza la visibilidad de la Unión Europea (UE) en la red, aumenta las posibilidades de elección de los usuarios de los nombres de dominio y favorece el desarrollo del comercio electrónico en el mercado interior.

ACTO

Reglamento (CE) n° 733/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de abril de 2002, relativo a la aplicación del dominio de primer nivel «.eu».

SÍNTESIS

El objetivo de este Reglamento es establecer las condiciones de aplicación del dominio de primer nivel (TLD o Top Level Domain) «.eu» y, en particular, proceder a la designación de un registro y establecer el marco de actuación general en el que éste funcionará.

La creación del TLD «.eu» es uno de los objetivos definidos en el plan de acción eEurope 2002 para acelerar el comercio electrónico y estimular la utilización de Internet.

El dominio «.eu» no sustituirá a los ya existentes en la Unión Europea (UE), tales como «.fr» para Francia o «.it» para Italia, sino que los completará y brindará a los usuarios la posibilidad de tener una identidad paneuropea en Internet (sobre todo direcciones de sitios Web o de correo electrónico).

Objetivos

La instauración de un TLD «.eu» responde a los siguientes objetivos:

  • facilitar la utilización de las redes de Internet y ampliar la elección de los usuarios ofreciéndoles posibilidades de registro complementarias en relación con los dominios nacionales de primer nivel (ccTLD) existentes o con los dominios genéricos de primer nivel;
  • mejorar la interoperatividad de los servidores transeuropeos garantizando la disponibilidad de los servidores de nombres «.eu» en la UE;
  • aumentar la visibilidad del mercado interior europeo en la red mundial y promover la imagen de la Unión Europea en las redes de información mundiales.

Características del registro

La Comisión Europea está encargada de designar el registro después de publicar una convocatoria de expresiones de interés en el Diario Oficial.

El registro es un organismo sin ánimo de lucro, constituido con arreglo a la legislación de un Estado miembro y establecido en la UE.

Obligaciones del registro

El registro tendrá los siguientes cometidos:

  • registrar en el TLD «.eu», a través de las oficinas de registro «.eu» acreditadas, los nombres de dominios solicitados por las empresas, organizaciones y personas físicas establecidas o residentes en la UE;
  • adoptar la política de registro para el TLD «.eu», en consulta con la Comisión y las otras partes interesadas, aplicando las normas políticas de interés general;
  • imponer cánones directamente relacionados con los costes en que se incurra;
  • aplicar la política extrajudicial de resolución de conflictos para solucionar con rapidez las diferencias entre los titulares de nombres de dominio relacionados con las normas aplicables a los nombres, así como los desacuerdos vinculados a decisiones concretas tomadas por el registro;
  • adoptar y aplicar los procedimientos de acreditación de registradores «.eu»;
  • velar por la integridad de las bases de datos de los nombres de dominio.

Marco de acción

La Comisión Europea se encarga de adoptar las normas políticas de interés general relativas a la aplicación y a las funciones del TLD «.eu» y los principios de política de interés general en materia de registro. Estas normas incluyen en particular:

  • una política extrajudicial de solución de conflictos;
  • la política de interés general en materia de registros especulativos y abusivos de nombres de dominio;
  • una política relativa a la posible revocación de los nombres de dominio;
  • los problemas de idioma y conceptos geográficos;
  • el tratamiento de los derechos de propiedad intelectual y otros derechos.

Reserva de derechos

La UE se reserva todos los derechos vinculados al TLD «.eu», en particular, los derechos de propiedad intelectual y los otros derechos relativos a las bases de datos del registro.

Informe de ejecución

La Comisión deberá presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación, la eficacia y el funcionamiento del TLD «.eu» un año después de la adopción del Reglamento y posteriormente cada dos años.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 733/2002

30.4.2002

-

DO L 113, 30.4.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1137/2008

11.12.2008

-

DO L 311, 21.11.2008

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 6 de julio, Informe sobre la aplicación, funcionamiento y eficacia del TLD «.eu» [COM(2007) 385 final].
Dos años después de su puesta en marcha, el dominio de primer nivel (TLD) «.eu» ha tenido un éxito indudable. El informe indica que los nombres de dominio «.eu» se utilizan activamente y responden a las exigencias de los ciudadanos europeos, de la industria y de otras organizaciones. Según EURid se han creado en Internet más de 2,8 millones de dominios «.eu», lo que sitúa a «.eu» en el cuarto lugar en Europa y el noveno a escala mundial entre los mayores dominios de primer nivel («.com», «.net», «.info», «.etc.»). Ahora hay que seguir mejorando el servicio ofrecido a los clientes adoptando, por ejemplo, un código de conducta de los registradores.

Reglamento (CE) n° 874/2004 de la Comisión, de 28 de abril de 2004, por el que se establecen normas de política de interés general relativas a la aplicación y a las funciones del dominio de primer nivel «.eu», así como los principios en materia de registro [Diario Oficial L 162 de 30.4.2004].
Este Reglamento trata de una serie de elementos necesarios para la aplicación del Reglamento (CE) nº 733/2002, entre los que se pueden citar el contenido de las solicitudes de registro, las normas relativas a la acreditación de los registradores, los procedimientos aplicables a los idiomas y los nombre geográficos reservados y el registro especulativo y abusivo de nombres de dominio.
Este Reglamento de aplicación establece también un procedimiento de registro por etapas y un procedimiento de solución de conflictos extrajudicial.
Las solicitudes de registro deben presentarse a los registradores acreditados por el registro EURid designado por la Comisión a efectos de la gestión de los nombres de dominio «.eu» (véase más arriba). Los registros se efectuarán conforme al principio de «al primero que llega es al primero a quien se atiende» (artículo 14).

Última modificación: 11.05.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba