RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa «Safer Internet» 2009-2013

El entorno en línea es cada vez más accesible y, además de ofrecer ventajas, expone a los usuarios a diversos riesgos. Los menores lo utilizan de forma cada vez más activa aunque también son especialmente vulnerables. El programa «Safer Internet» se propone mejorar la seguridad en línea de los niños combatiendo no solamente los contenidos ilícitos, sino también los comportamientos nocivos.

ACTO

Decisión 1351/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por la que se establece un programa comunitario plurianual sobre la protección de la infancia en el uso de Internet y de otras tecnologías de la comunicación.

SÍNTESIS

La presente Decisión establece el programa comunitario «Safer Internet» para el período 2009-2013. Este programa mantiene los objetivos del programa «Safer Internet Plus» que se puso en marcha en 2005.

El programa está destinado a mejorar la seguridad de los niños en el entorno en línea se organizan en torno a dos objetivos:

  • profundizar en el conocimiento de la manera en que los niños utilizan las nuevas tecnologías;
  • determinar los riesgos a los que se exponen y luchar contra ellos.

El programa contempla no sólo los contenidos ilícitos y nocivos, sino también los comportamientos nocivos.

Acciones

El programa se ejecutará a través de cuatro líneas de acción:

  • sensibilizar a la población. Las actividades de sensibilización se orientan especialmente a niños, padres y educadores. El objetivo consiste en mejorar la difusión de información suficiente al mayor número posible de usuarios sobre los riesgos y los métodos de prevención. Estas medidas incluyen el desarrollo y la divulgación de herramientas y puntos de contacto rentables a efectos de sensibilización, que aporten asesoramiento sobre estas mismas cuestiones;
  • reducir los contenidos ilícitos y hacer frente a los comportamientos nocivos en línea. Estas actividades tienen por objeto reducir el volumen de contenidos ilícitos en línea y combatir la distribución de material de abusos sexuales, las prácticas de acoso electrónico y la manipulación psicológica con fines de abuso sexual (grooming). El programa pone a disposición del público puntos de contacto accesibles a escala europea para denunciar eficazmente estos abusos. Se prevé también combatir los comportamientos nocivos abordando los aspectos psicológicos y sociológicos y favoreciendo al mismo tiempo la aplicación de soluciones técnicas. Asimismo, el programa promueve la cooperación a escala nacional, europea e internacional, alentando a las partes interesadas relevantes a compartir información y mejores prácticas;
  • promover una mayor seguridad en el entorno en línea. Estas actividades tienen por objeto fomentar las iniciativas de autorregulación y corregulación entre las partes interesadas. Tienden asimismo a estimular la participación de los niños para crear un entorno en línea más seguro;
  • establecer una base de conocimientos. Esta base de conocimientos albergará los usos conocidos y emergentes que hacen los niños del entorno en línea, así como los riesgos y consecuencias inherentes a estos usos. Esta base de conocimientos se establecerá en cooperación con especialistas en el ámbito de la seguridad de los niños en línea a escala europea.

Aplicación

El programa estará abierto a la participación de las siguientes entidades legales:

  • Los Estados miembros de la Unión Europea (UE);
  • Los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que sean miembros del Espacio Económico Europeo (EEE);
  • los países en vías de adhesión y países candidatos, así como los países de los Balcanes Occidentales y de la vecindad europea, de conformidad con los acuerdos que gobiernan la participación de estos países en los programas comunitarios;
  • cualquier tercer país que sea parte de un acuerdo internacional con la Comunidad.

La Comisión es responsable de la ejecución general del programa y de la elaboración de los programas anuales de trabajo, tareas en las que estará asistida por un comité de gestión.

El programa ha sido dotado, para el período 2009-2013, con un presupuesto global de 55 millones de euros.

Contexto

El programa «Safer Internet» garantiza la compatibilidad y la complementariedad con las demás políticas, programas y acciones comunitarios, en particular, la iniciativa «i2010, una sociedad de la información para el crecimiento y el empleo», los programas comunitarios de investigación y desarrollo tecnológico y el programa Daphné III.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor – Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 1351/2008/CE

24.12.2008 – 31.12.2013

-

DO L 348 de 24.12.2008

Última modificación: 26.05.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba