RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acceso de alta velocidad a Internet: brecha territorial

El acceso a Internet de alta velocidad mediante conexiones de banda ancha es esencial para potenciar la sociedad de la información en Europa. La ausencia de este tipo de conexión en las regiones menos avanzadas de la Unión Europea (UE) es un problema que debe tratarse urgentemente. La Comunicación presenta la situación actual de la brecha territorial en cuanto al acceso de banda ancha en la UE, enumera los instrumentos que pueden aplicarse para mejorar este tipo de acceso y propone una serie de medidas a este respecto.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 20 de marzo de 2006, «Superar los desequilibrios en la banda ancha» [COM (2006) 129 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Importancia de la banda ancha

La disponibilidad de conexiones de banda ancha a Internet es indispensable para el desarrollo de la sociedad de la información, el crecimiento y el empleo en el conjunto de la economía europea. La banda ancha es una fuente potencial de:

  • nuevas aplicaciones y mejora de las aplicaciones actuales;
  • nuevos servicios y posibilidades en materia de inversión y empleo;
  • aumento de la productividad de numerosos procesos existentes.

Por otra parte, la banda ancha puede incidir considerablemente en la vida diaria, en particular, en materia de telemedicina y salud en línea, administración electrónica, enseñanza y desarrollo rural, ya que puede permitir:

  • acceder con más rapidez y facilidad a los servicios de asistencia sanitaria mediante aplicaciones de telemedicina, así como facilitar la gestión de los hospitales y la prestación de servicios ahora no existentes;
  • mejorar la capacidad de los servicios de administración electrónica, favorecer una mejor interacción entre las administraciones y facilitar el acceso de ciudadanos y empresas a las mismas;
  • acceder a nuevos recursos educativos y proporcionar a los estudiantes un acceso a una enseñanza de calidad en tiempo real en áreas donde no se cuente con otra opción;
  • contribuir al desarrollo de la economía rural facilitando, entre otras cosas, el comercio electrónico, y favorecer los contactos entre las empresas agrarias y los mercados nacionales e internacionales.

Brecha digital territorial

Las conexiones de banda ancha han doblado prácticamente su número durante el período 2004-2005. Al finalizar 2005, la tasa de penetración de la banda ancha se estimaba en un 11,5 % de la población, lo que representa alrededor de 20 % de los hogares y corresponde a cerca de 53 millones de conexiones en la UE-25.

Aunque las conexiones de banda ancha aumentan rápidamente, persiste una divergencia importante entre las zonas urbanas y las rurales. La banda ancha ha llegado sólo de forma limitada a las regiones remotas y rurales de la UE, debido al elevado coste que conllevan la baja densidad de población y el alejamiento, factores que a menudo hacen insuficientes los incentivos comerciales para invertir en el despliegue de la banda ancha en estas regiones.

Necesidad de una intervención pública

La intervención de las autoridades públicas, a todos los niveles, puede contribuir al incremento de la cobertura en las zonas insuficientemente atendidas. En este caso, convendría tener en cuenta los riesgos vinculados a las intervenciones públicas, en particular, el riesgo de falsear la competencia.

Las autoridades locales y regionales son las que mejor situadas están para planificar un proyecto de banda ancha, ya que son ellas las que mejor conocen las necesidades locales y las que pueden determinar la mejor combinación tecnológica en función de la topografía local.

INSTRUMENTOS UTILIZABLES Y ACCIONES

Para mejorar la accesibilidad a la banda ancha puede recurrirse a distintos instrumentos a nivel de la UE. La Comunicación presenta las acciones correspondientes a cada uno de estos instrumentos para apoyar el despliegue de la banda ancha.

Aplicación del marco regulador de las comunicaciones electrónicas

El marco regulador de las comunicaciones electrónicas tiene por objeto global potenciar la competencia en el sector, ya que una mayor competencia permitirá ofrecer al mercado de la banda ancha mayores incentivos para desarrollarse.

Acción 1:

  • Aplicación íntegra por los Estados miembros del marco regulador de las comunicaciones electrónicas con el fin de potenciar el acceso abierto y facilitar la competencia en las zonas rurales.
  • Mejor coordinación de la política de espectro radioeléctrico para favorecer el proceso de desarrollo de la banda ancha (Comisión y Estados miembros).

Financiación pública

La intervención de las autoridades públicas puede acelerar el despliegue de la banda ancha en las regiones desfavorecidas, manteniendo al mismo tiempo la competencia.

Acción 2:

  • Fomentar la intervención de las autoridades públicas en forma de préstamos y subvenciones en las zonas insuficientemente atendidas.
  • Explorar la aplicación de incentivos fiscales para los abonados (Estados miembros).

Ayudas estatales y política de competencia

Para evitar que la intervención de las autoridades públicas falsee la competencia, el Derecho comunitario en materia de ayudas estatales prevé un dispositivo jurídico adecuado y la Comisión ya ha adoptado varias decisiones autorizando proyectos financiados por las autoridades públicas en el ámbito de la banda ancha en las zonas rurales y remotas.

Acción 3:

  • Dar orientaciones sobre las normas relativas a las ayudas estatales aplicables a los proyectos de banda ancha (Comisión).

Financiación de la UE: Fondos Estructurales y Fondo de Desarrollo Rural

Los Fondos Estructurales y el Fondo de Desarrollo Rural contribuyen al desarrollo de las regiones y zonas rurales que han quedado rezagadas. Los Fondos estructurales tienen por objeto favorecer el acceso a la infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones allí donde el mercado no está en condiciones de garantizar correctamente dicho acceso a un precio asequible. En cuanto al nuevo Fondo de Desarrollo Rural, éste debe apoyar las inversiones en recursos humanos e innovación, incluida la adopción de las TIC en las zonas rurales.

Acción 4:

  • Organizar una conferencia el primer semestre de 2007 en la que se reunirán las partes interesadas del sector de las TIC y del mundo rural. Su objetivo será sensibilizar a los usuarios rurales sobre las posibilidades de las TIC en el desarrollo rural y comprender mejor las necesidades de estos usuarios (Comisión).

Agregación de la demanda y compras públicas

La incertidumbre de la demanda inhibe la inversión comercial. Las autoridades locales están bien situadas para reducir la incertidumbre y organizar un sistema de registro, evaluar la demanda local y transmitir esta información al mercado.

Acción 5:

  • Poner en marcha una página web dedicada a fomentar el intercambio de mejores prácticas y facilitar la agregación de la demanda (Comisión).

Creación de servicios públicos modernos

El desarrollo de servicios públicos modernos en línea es un instrumento importante para estimular aún más la demanda de banda ancha.

Acción 6:

  • Establecer políticas activas a nivel regional y de Estado miembro que favorezcan la conectividad de las administraciones públicas, los centros escolares y los centros sanitarios.
  • Tener en cuenta el efecto estimulador de los servicios de administración electrónica en las regiones desfavorecidas en la preparación de su plan de acción sobre administración electrónica en 2006.

Contexto

La Comunicación aplica una de las prioridades de la iniciativa i2010 como es la de crear una sociedad de la información basada en la inclusión, mejorando la cobertura geográfica de la banda ancha en las zonas insuficientemente atendidas.

El problema de la brecha digital geográfica ya se señaló en el Plan de acción eEuropa 2005, que hacía hincapié en el papel que podían desempeñar los fondos estructurales para garantizar un mejor despliegue de la banda ancha en las regiones desfavorecidas.

 
Última modificación: 24.09.2006

Véase también

Para más información, consúltese la página web sobre la Sociedad de la información en Europa de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba