RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa para una Internet más segura 2005-2008 (Safer Internet Plus)

Archivos

La tasa de penetración de Internet sigue experimentando un notable crecimiento en los países de la Unión Europea (UE). Simultáneamente, siguen aumentando los contenidos potencialmente perjudiciales, especialmente para los niños, y los contenidos ilícitos. En este contexto, se adoptó el programa «Safer Internet Plus» (Internet más segura) para fomentar una utilización más segura de Internet y proteger al usuario final contra contenidos no deseados.

ACTO

Decisión nº 854/2005/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, por la que se crea un programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea.

SÍNTESIS

El programa «Safer Internet Plus» (Internet más segura) (2005-2008) sucede al plan de acción Safer Internet (1999-2004) que pretendía impulsar la instauración de un entorno favorable al desarrollo de la industria vinculada a Internet mediante la promoción de una utilización segura de Internet y la lucha contra contenidos ilegales y perjudiciales.

El nuevo programa ve ampliado su ámbito de aplicación a los nuevos medios de comunicación (formato vídeo por ejemplo) y está concebido explícitamente para combatir el racismo y las comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas (spam). Con relación al anterior programa, se orienta aún más hacia los usuarios finales como los padres, los profesores y los niños.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las actividades realizadas con arreglo al programa se distribuyen en cuatro líneas de actuación.

Lucha contra los contenidos ilícitos

Se han creado líneas directas (hotlines) que permiten a los ciudadanos denunciar los contenidos ilícitos y transmitir la información a la instancia pertinente para actuar (proveedor de servicios de Internet o policía, por ejemplo). El programa Safer Internet (1999-2004) permitió reforzar la red de las líneas directas y conferirle una dimensión internacional. Sin embargo, para que desarrollen todo su potencial, es necesario garantizar una cobertura y cooperación de alcance europeo e incrementar su eficacia a través del intercambio de información, mejores prácticas y experiencias.

El nuevo programa está orientado hacia las actividades siguientes:

  • concesión de una financiación a líneas directas ("hotlines") para que actúen a nivel nacional y cooperen con otros centros de la red europea de líneas directas;
  • apoyo a líneas telefónicas de ayuda para los niños enfrentados a contenidos ilícitos y perjudiciales;
  • recogida de datos cualitativos y cuantitativos sobre el establecimiento y el funcionamiento de las líneas directas;
  • puesta en marcha de medidas de incentivo para acelerar la creación de líneas directas y elaboración de códigos de conducta;
  • implantación de un nodo de coordinación destinado a dar notoriedad a nivel europeo a las líneas directas, mejorar su eficacia operativa y favorecer los intercambios de información y experiencias.

Tratamiento de los contenidos no deseados y nocivos

El programa financia medidas tecnológicas que permiten a los usuarios limitar la cantidad de contenidos no deseados y perjudiciales, así como gestionar el spam recibido. Ello incluye en particular:

  • la evaluación de la eficacia de las tecnologías de filtrado disponibles;
  • la facilitación y coordinación del intercambio de información y mejores prácticas;
  • el fomento de la adopción de sistemas de calificación de contenidos y etiquetas de calidad;
  • la contribución, en caso necesario, al acceso a las tecnologías de filtrado, especialmente en lenguas que el mercado no cubre correctamente.

Se favorecerá la utilización de medidas tecnológicas que refuercen el respeto de la vida privada.

Fomento de un entorno más seguro

La creación de un sistema de autorregulación eficaz constituye un elemento esencial para limitar el flujo de contenidos no deseados, nocivos e ilícitos. La autorregulación implica una serie de elementos: la consulta y la representación adecuada de las partes implicadas, la creación y el respeto de códigos de conducta, la existencia de organismos nacionales que faciliten la cooperación a escala comunitaria, y la evaluación nacional de los marcos de autorregulación.

Para mejorar la autorregulación del sector, la Comisión pone a disposición de los organismos nacionales de corregulación o autorregulación el foro «Una Internet más segura», que favorece el intercambio de experiencias. Este foro se creó en 2004 en el marco del anterior plan de acción para una Internet más segura.

Dicho foro persigue los objetivos siguientes:

  • estimular la puesta en red de las estructuras pertinentes de los Estados miembros y crear vínculos con organismos de autorregulación extraeuropeos;
  • favorecer la autorregulación en temas como la evaluación de la calidad de sitios web, la calificación de contenidos en distintos medios, la calificación y las tecnologías de filtrado, extendiéndolos a nuevas normas de contenido (juegos en línea, teléfonos móviles, etc.);
  • incitar a los proveedores de servicios para que adopten códigos de conducta;
  • fomentar la investigación sobre la eficacia de los proyectos de calificación y las tecnologías de filtrado.

Sensibilización

Las actuaciones de sensibilización deben abordar diferentes categorías de contenidos ilícitos, no deseados y nocivos. Tienen en cuenta cuestiones conexas tales como la protección de los consumidores, la protección de datos y la seguridad de la información y las redes (virus, spam, etc.).

El programa brinda su apoyo a órganos seleccionados mediante convocatorias de propuestas para que actúen como nodos de sensibilización en cada Estado miembro y en cada país candidato. El valor añadido europeo estará garantizado por un nodo de coordinación que favorecerá el intercambio de mejores prácticas. El programa concentrará su actuación sobre este aspecto en particular.

PARTICIPACIÓN

La participación en el programa está abierta a las personas jurídicas establecidas en los Estados miembros y a las personas jurídicas establecidas en los países candidatos, con arreglo a los acuerdos bilaterales vigentes o que se celebren con los mismos.

La participación en el programa puede ampliarse a las personas jurídicas establecidas en los Estados de la AELC que sean Partes Contratantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. También puede abrirse, sin apoyo financiero por parte de la Comunidad dentro del programa, a las personas jurídicas establecidas en terceros países o a organismos internacionales si su participación contribuye realmente a la realización del programa.

FINANCIACIÓN

Para el período 2005-2008, el programa cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales 20 millones para 2005 y 2006. Casi la mitad de este presupuesto se consagra a las actuaciones de sensibilización.

FUNCIONAMIENTO

La Comisión es responsable de la ejecución del programa. El programa funcionará sobre la base de convocatorias de propuestas publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, y en el portal Sociedad de la información (EN) del sitio de la Comisión Europea. La Comisión procederá a evaluar los proyectos presentados tras las convocatorias de propuestas para su financiación comunitaria.

VÍNCULO CON LOS OTROS PROGRAMAS COMUNITARIOS

En la ejecución del programa, la Comisión vela por la compatibilidad y la complementariedad del mismo con las otras políticas, programas y actuaciones comunitarias y, en particular, los programas comunitarios de investigación y de desarrollo tecnológico, y los programas Daphné II, Modinis y eContentplus.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión n° 854/2005/CE [adopción: codecisión COD 2004/0023]

11.6.2005-DO C 17 de 11.6.2005

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 18 de febrero de 2009, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones denominada «Evaluación final de la ejecución del programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea» [COM(2009) 64 – no publicada en el Diario Oficial].

La Comunicación ofrece un balance del programa plurianual «Safer Internet plus» (2005-2008).

Los evaluadores observan que se han alcanzado los objetivos. En efecto, el programa ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes, incluir a los nuevos Estados miembros en su ámbito de aplicación, especialmente en las redes INHOPE e INSAFE. Se han podido recoger datos muy valiosos, lo que ha permitido mejorar la seguridad en Internet. Se ha facilitado el diálogo entre las partes interesadas y se ha apoyado a los operadores móviles en sus iniciativas de autorregulación en favor de la protección de los menores.

El informe de evaluación recomienda poner mayor énfasis en el futuro en:

  • la protección y la promoción de los derechos y la intimidad de los niños;
  • el apoyo activo al programa por parte de todos los actores a nivel nacional;
  • la cooperación y la colaboración con los terceros países, en particular en relación a la erradicación de las imágenes de abusos sexuales de niños;
  • la toma en consideración de los factores nacionales, culturales, lingüísticos y sociodemográficos de los nuevos países candidatos o en vías de adhesión a la UE;
  • el refuerzo de los conocimientos técnicos;
  • una estrategia de comunicación más activa;
  • la mejora de los conocimientos, especialmente los relativos a los comportamientos en línea de los jóvenes;
  • la revisión de las funciones de las dos redes INHOPE e INSAFE en cuanto a la coordinación de los trabajos;
  • la mejora de la visibilidad de las líneas directas (hotlines);
  • el aumento de la participación de las empresas del sector.

Comunicación de la Comisión, de 6 de noviembre de 2006, sobre la ejecución del programa comunitario plurianual para el fomento de un uso más seguro de Internet y las nuevas tecnologías en línea (Una Internet más segura plus - Safer Internet Plus) [COM (2006) 661 final - no publicado en el Diario Oficial].

El informe repasa las principales actuaciones emprendidas en virtud del programa y destaca su incidencia positiva en la lucha contra los contenidos ilícitos en Internet:

  • la instauración de una red europea de líneas directas nacionales que permiten a los usuarios señalar los contenidos ilícitos en la web: las líneas directas han recibido en 2005 un gran número de denuncias, lo que demuestra el creciente interés de un servicio semejante en la lucha contra los contenidos ilícitos en línea;
  • la organización del Día para una Internet más segura que contó con una importante participación y una amplia cobertura de los medios de comunicación en los Estados miembros;
  • la creación de nodos nacionales de sensibilización que organizan campañas cada vez más específicas dirigidas a los niños, los padres y los profesores.

La Comisión seguirá adelante con su actuación centrándose en:

  • consolidar y ampliar la cobertura geográfica de las líneas directas y las redes de sensibilización;
  • fomentar una cooperación estrecha entre las partes interesadas en las actividades relativas a la seguridad de Internet;
  • garantizar una mayor difusión de información práctica sobre las posibilidades de utilizar Internet de forma más segura;
  • aumentar la visibilidad del programa entre los ciudadanos europeos.

Si desea más información, visite las siguientes páginas web:

  • Programa para un uso más seguro de Internet (EN)
  • INHOPE (EN)
  • INSAFE (EN, FR, DE)
Última modificación: 25.05.2009

Véase también

Para más información, consúltese el sitio Sociedad de la Información (EN) de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba