RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación

El presente libro se propone suscitar un debate respecto a la evolución del nuevo fenómeno de convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información para facilitar una estrategia coordinada de cara a la sociedad de la información.

ACTO

Libro Verde sobre la convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación - En la perspectiva de la sociedad de la información [COM (97) 623 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Libro Verde analiza el fenómeno de la convergencia y sus repercusiones sobre el marco reglamentario existente en el ámbito de las telecomunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías de la información.

Las implicaciones de esta evolución son de un enorme alcance. La convergencia no es un concepto aplicable solamente a la tecnología, sino que significa también nuevos servicios y nuevas formas de actividad empresarial y de relación con la sociedad. Las transformaciones que el Libro Verde describe pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos de Europa, integrar las distintas regiones de Europa dentro de la economía europea y conseguir que las empresas resulten más eficaces y competitivas en los mercados nacionales y mundiales.

Se espera que la aparición de nuevos servicios y el desarrollo de los ya existentes contribuyan a la expansión del mercado de la información en general, faciliten nuevas vías de acceso al ciudadano y potencien el rico patrimonio cultural europeo, su potencial innovador y sus ambiciones creadoras.

El carácter mundial de las plataformas de comunicación de nuestros días, y en particular de Internet, constituye una llave que puede abrir la puerta que conduce a una mayor integración de la economía mundial. Al mismo tiempo, la presencia en la World Wide Web tiene un coste tan bajo que permite a empresas de todos los tamaños adquirir una dimensión regional y mundial. La mundialización será un aspecto clave de las tendencias futuras.

Si Europa consigue asimilar estas transformaciones creando un entorno que, lejos de obstaculizar, favorezca este proceso, podrá contar con una poderosa fuente de creación de empleo y de crecimiento, que multiplicará las posibilidades de elección del consumidor y fomentará la diversidad cultural. Si no lo consigue, o no con la rapidez suficiente, se corre el riesgo de que nuestros ciudadanos y empresas queden relegados al carril lento de una revolución en materia de información que están asimilando las empresas, usuarios y gobiernos de todo el mundo.

Los temas abordados son complejos y habrán de debatirse largamente antes de que se puedan proponer nuevas iniciativas comunitarias. El Libro Verde se propone lanzar ese debate.
Los resultados de esta consulta pública serán publicados por la Comisión en junio de 1998.

El Libro Verde inaugura una nueva fase en la manera de abordar el entorno de las comunicaciones desde la política de la Unión Europea. Como tal, constituye un elemento clave del marco global establecido para facilitar el desarrollo de una sociedad de la información. Se apoya en los puntos fuertes de los actuales marcos de los sectores de telecomunicaciones (inaugurados por el Libro Verde sobre telecomunicaciones de 1987, que sirve de referencia) y de medios de comunicación (establecidos por varias iniciativas legislativas comunitarias).
El Libro Verde ofrece a todas las partes interesadas la oportunidad de expresar su opinión sobre la configuración futura de la reglamentación en el entorno posterior a 1998 en los sectores afectados por la convergencia.

Con este primer paso se pretende allanar el camino para la elaboración de un entorno reglamentario adecuado que facilite el aprovechamiento pleno de las oportunidades que ofrece la sociedad de la información, en interés de Europa y de sus ciudadanos, en los albores del siglo XXI.

ACTOS CONEXOS

Tras la publicación del Libro Verde, la Comisión inició una consulta pública sobre las consecuencias para la reglamentación comunitaria de la convergencia entre los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información. Los resultados de dicha consulta se resumen en una Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones [COM(99) 108 final].
Tras esta consulta, la Comisión se propone elaborar propuestas de medidas de reforma de la reglamentación. Estas propuestas se referirán a:

  • reformas de la reglamentación de las infraestructuras y de los servicios asociados, que se propondrán en el marco del "reexamen de 1999" de las comunicaciones
  • medidas relativas a los servicios de contenidos, consistentes en reajustes a su debido momento de la legislación existente o en la introducción de nuevas disposiciones.
 
Última modificación: 12.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba