RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia un mercado único de los contenidos creativos en línea

Los contenidos en línea no entienden de fronteras y su volumen está aumentando. Los servicios de contenido, que llegan a casi 500 millones de consumidores, podrían aumentar considerablemente la competitividad de la industria europea de la música, el cine y los juegos de aquí a 2010. Por esa razón, la Comisión fomenta el desarrollo de un mercado interior de los contenidos creativos en línea más fuerte y más respetuoso con los consumidores.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 3 de enero de 2008, sobre los contenidos creativos en línea en el mercado único [COM (2007) 836 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comunicación que nos ocupa se refiere a un gran abanico de temas relacionados con el sector de los contenidos creativos en línea *. Supone el lanzamiento de la iniciativa de la Comisión «contenidos en línea» cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad de los contenidos creativos en línea mediante el desarrollo de nuevos e innovadores modelos económicos, y asegurar que todos los actores de la cadena de valor obtienen ingresos adicionales.

También pretende favorecer el establecimiento de un mercado único europeo de la música, las películas y los juegos en línea.

La generalización del acceso a Internet de banda ancha (desarrollo de las redes móviles avanzadas) y las posibilidades de difusión de contenidos (gran disponibilidad de dispositivos digitales) abren nuevas perspectivas tanto para el sector europeo de contenidos en línea como para los consumidores europeos.

Según estudios realizados en los 25 Estados miembros,que los ingresos por la venta de contenidos en línea pasarán de 1800 millones de euros en 2005 a 8300 millones de euros en 2010.

La normativa vigente del sector del contenido europeo en línea está demasiado fragmentada y carece de transparencia. Uno de los principales objetivos del marco estratégico i2010, iniciado en 2005, es crear un mercado abierto y competitivo para los servicios de la sociedad de la información en la Unión Europea (UE).

Esta situación genera, sin embargo, nuevos desafíos, desde los derechos de autor a la seguridad de los consumidores, sin olvidar las cuestiones técnicas (espectro radioeléctrico y banda ancha). La Comunicación que nos ocupa se refiere, en concreto, a la difusión de los contenidos en línea.

Retos planteados por el desarrollo de un mercado único de los contenidos creativos en línea

Hay que alcanzar tres objetivos para garantizar la transferencia de los servicios de contenido creativo al entorno en línea, a saber:

  • propiciar los contenidos europeos que contribuyan a la competitividad europea y, al mismo tiempo, promuevan la diversidad de la creación de contenidos y el patrimonio cultural y lingüístico europeo;
  • modernizar el marco jurídico para la difusión de los contenidos creativos, teniendo en cuenta los derechos de autor para la creación de contenidos;
  • favorecer la participación activa de los usuarios en la creación, selección y distribución de contenidos.

Sobre la base de la consulta pública (EN) realizada en 2006 sobre estas cuestiones, la Comisión ha determinado los principales aspectos que justifican una actuación a nivel comunitario:

  • disponibilidad de contenidos creativos;
  • desarrollo de licencias multiterritoriales;
  • interoperabilidad y transparencia de los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM);
  • lucha contra la piratería y la descarga ilícita de contenidos protegidos por derechos de autor.

La falta de contenidos creativos para la distribución en línea y la escasez de licencias de explotación concedidas a nuevas plataformas siguen siendo obstáculos importantes para el desarrollo de servicios que proporcionen contenidos en línea. El desarrollo de nuevas formas de difusión no está estimulando suficientemente la disponibilidad de contenidos creativos. Los titulares de los derechos temen perder el control, a la vista de los graves perjuicios que está ocasionando el desarrollo de la piratería en el entorno digital, mientras que los distribuidores no consiguen llegar a un acuerdo con los propietarios de contenidos sobre las condiciones comerciales de explotación de esos contenidos. Esta situación impide la concesión de licencias para las nuevas plataformas de contenidos en línea. Otra preocupación es la de los elevados costes de transacción que conlleva la adquisición de los derechos. Con el refuerzo de su papel de mediador dentro de la nueva plataforma de debate sobre los contenidos en línea, la Comisión quiere establecer un diálogo constructivo entre las partes interesadas.

La falta de licencias multiterritoriales para los contenidos creativos frena la plena explotación de las obras culturales europeas fuera de sus territorios nacionales, mientras que los servicios de contenido están disponibles en todo el mercado interior. La Comisión ya había recomendado el establecimiento de un sistema de licencias multiterritoriales en relación, en concreto, con las obras musicales en línea.

La Comisión promueve el establecimiento de un marco para la interoperabilidad * y transparencia de los sistemas de gestión de derechos digitales que permita a los titulares de derechos que éstos se respeten en el entorno digital y que garantice, al mismo tiempo, una información clara para los consumidores sobre las condiciones de utilización de los contenidos descargados y sobre la interoperabilidad de los servicios en línea correspondientes.

La Comisión insta a los proveedores de acceso y de servicios, a los titulares de derechos y a los consumidores, a que colaboren estrechamente sobre la base de un «código de buena conducta» para luchar contra la piratería en línea y garantizar una mayor oferta en línea lícita.

Un proceso en dos etapas: Comunicación y consulta

El proceso de la Comisión tiene dos vertientes. Se trata, por un lado, de establecer un marco de debate entre las partes interesadas con la creación de una plataforma de debate sobre todos los asuntos relacionados con los contenidos creativos en línea (disponibilidad de contenidos, mejora de los mecanismos de adquisición de derechos, desarrollo de la concesión de licencias multiterritoriales, gestión de los derechos de autor en línea, ,mecanismos de cooperación para mejorar el respeto de los derechos de autor en el entorno en línea, etc.) y, por otro, de preparar la adopción de una propuesta de recomendación sobre los contenidos creativos en línea para mediados de 2008.

En referencia a los anexos de la Comunicación que nos ocupa, se insta a todas las partes interesadas a pronunciarse antes del 29 de febrero sobre los principales retos que plantea el desarrollo de un mercado único de los contenidos creativos en línea.

Términos clave del acto
  • Contenido creativo en línea: contenidos y servicios, como los medios de comunicación audiovisuales en línea (películas, televisión,) música, radio, juegos en línea, publicaciones en línea, contenidos educativos y contenidos generados por los usuarios.
  • Interoperabilidad: la interoperabilidad designa el hecho de que varios sistemas, sean idénticos o totalmente distintos, puedan comunicarse sin ambigüedades y funcionar juntos. La interoperabilidad es un concepto muy importante para la red telefónica mundial e Internet, que, esencialmente, son redes heterogéneas, formadas por equipos diversos y variados, que hacen necesario que las comunicaciones obedezcan a normas claramente establecidas y unívocas.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo, de 20 de noviembre de 2008, relativas al desarrollo de la oferta legal de contenidos culturales y creativos en línea y a la prevención y la lucha contra la piratería en el entorno digital [Diario Oficial C 319 de 13.12.2008].
El Consejo Europeo observa en sus conclusiones que la distribución en línea de bienes culturales y creativos constituye un factor de acceso a la cultura, al desarrollo económico, al empleo y a la diversidad cultural. Presenta, además, un considerable potencial de desarrollo en Europa pero corre el riesgo de verse obstaculizada por la piratería en línea, que afecta a la retribución de los titulares de los derechos de autor y derechos afines.
El Consejo solicita a los Estados miembros que pongan en marcha soluciones para luchar contra la piratería en línea, a fin de favorecer el desarrollo de la oferta legal. Además, también les invita a promover la oferta de obras audiovisuales y cinematográficas, en especial a través de la aplicación de la Directiva de servicios de medios audiovisuales. Para ello, se solicita a la Comisión Europea que coopere estrechamente con los Estados miembros.

Última modificación: 04.08.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba