RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Envejecer mejor en la sociedad de la información: programa «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL)

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben enfrentarse al envejecimiento de la población y a las consecuencias de este fenómeno sobre la estabilidad y la competitividad económica. El programa conjunto «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL, en sus siglas en inglés) tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la integración social de las personas mayores y a la prolongación de la vida activa.

ACTO

Decisión 742/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre la participación de la Comunidad en un programa de investigación y desarrollo emprendido por varios Estados miembros y destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Texto pertinente a efectos del EEE).

El programa conjunto «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL) ha sido emprendido por iniciativa de varios Estados miembros y tiene como fin fomentar la investigación y el desarrollo sobre el tema tecnologías de la información y la comunicación y envejecimiento (TIC).

El programa se centra en la investigación aplicada al desarrollo de productos y servicios que ayuden a mejorar la autonomía, la empleabilidad y la participación en la vida social de las personas mayores.

La Comunidad Europea participa en el programa conjunto AAL, que han emprendido varios Estados miembros a tenor del artículo 169 del Tratado. La Comunidad cofinancia las actividades de investigación, desarrollo e innovación en virtud del apartado TIC del programa específico «Cooperación» del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo (7PM).

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que participan en el programa son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Eslovenia y Suecia.

Además, otros tres países terceros (Israel, Noruega y Suiza) participan en el programa mediante la realización de actividades conjuntas.

Los Estados deben contribuir a la financiación del programa y respetar la legislación comunitaria relativa a ayudas públicas y propiedad intelectual. Asimismo, deben respetar los principios transversales de excelencia científica, ética, igualdad entre los sexos y desarrollo sostenible.

Ejecución del programa

La Asociación AAL es la estructura de ejecución del programa. Es una asociación internacional sin ánimo de lucro (AISAL) de Derecho belga y su Asamblea General es el órgano decisorio del programa. La Comisión participa en las reuniones de la Asamblea General en calidad de observador.

De conformidad con el acuerdo general y con los acuerdos financieros que ha suscrito con la Comisión, la Asociación AAL se encarga de:

  • la elaboración de los programas de trabajo anuales, de los procedimientos de convocatoria de propuestas, la selección y el control de los proyectos;
  • la integración científica, administrativa y financiera de los programas nacionales;
  • la gestión de la contribución financiera comunitaria y, en concreto, de su transferencia a las agencias nacionales encargadas de gestionar el programa.

Las agencias nacionales son responsables de la recepción y asignación de los fondos nacionales.

Control y evaluación del programa

La Comisión y el Tribunal de Cuentas Europeo se encargan de controlar la buena gestión de la Asociación AAL. Además, en caso de que el programa no se ejecute adecuadamente o no se aporten los fondos nacionales, la Comisión puede retirar su financiación.

Los resultados del programa son presentados anualmente en un informe por la Asociación AAL así como dentro del 7PM. La Comisión presenta dos informes de evaluación del programa al Consejo y al Parlamento Europeo; a éste le debe presentar una evaluación intermedia y otra al final del periodo del programa.

Contexto

La UE debe sacar partido de la prolongación de la duración de la vida y transformar el reto demográfico en una oportunidad. El envejecimiento de la población debe considerarse dentro de los objetivos de crecimiento y de empleo de la Estrategia de Lisboa renovada.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 742/2008/CE

2.8.2008

-

DO L 201 de 30.07.08

Última modificación: 18.02.2009

Véase también

Para obtener más información, consulte el sitio web del programa conjunto “Vida cotidiana asistida por el entorno” (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba