RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección de los usuarios de videojuegos

El acusado crecimiento del mercado de los videojuegos en Europa y el desarrollo de nuevos medios de comunicación han aumentado el riesgo de acceso por parte de los consumidores a contenidos ilícitos o perjudiciales.La industria de los videojuegos ha puesto en marcha sistemas de clasificación autorregulada de sus productos, destinados sobre todo a la protección de los menores.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 22 de abril de 2008, sobre la protección de los consumidores, en especial de los menores, en lo que respecta al uso de los videojuegos [COM(2008) 207 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación estudia los métodos de evaluación del contenido, clasificación y etiquetado de los videojuegos y los juegos de ordenador en los Estados miembros. Se trata de la respuesta a la Resolución del Consejo de 1 de marzo de 2002 en lo que respecta a la protección de los consumidores mediante el etiquetado de determinados videojuegos y juegos de ordenador [DO C 65 de 14.3.2002].


Sistemas de clasificación de los videojuegos


El sistema paneuropeo de clasificación por categoría de edad de los programas informáticos de ocio (PEGI) es un sistema de autorregulación basado en la adhesión voluntaria. Fue elaborado tras consulta del sector y de la sociedad civil al objeto de sustituir los sistemas nacionales de clasificación por un sistema europeo único.

La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) utilizan el PEGI, y algunos también disponen de una legislación específica. No obstante, en 2008, Chipre, Luxemburgo, Rumanía y Eslovenia todavía no aplican ningún sistema de clasificación por categoría de edad o de contenido.


Acceso a los videojuegos


La mitad de los Estados miembros han adoptado disposiciones civiles y penales para controlar los videojuegos que se venden al por menor y que pueden ser perjudiciales para los menores. En 2008, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Hungría, Luxemburgo, Polonia, la República Checa y Rumanía todavía no han adoptado ninguna ley en este ámbito.

Un código de buena conducta de los minoristas de videojuegos podría mejorar la protección de los menores en Europa. También pueden ser necesarias medidas complementarias, como las campañas de educación en los medios de comunicación y de sensibilización de los padres.


Algunos Estados han procedido a imponer prohibiciones formales de difusión por el carácter ilícito o peligroso de los videojuegos en cuestión. La Comisión considera que estas medidas deben limitarse a los casos de ofensas graves contra la dignidad humana.


Acceso a los juegos de ordenador


En la mayoría de los Estados miembros, los juegos en línea están sujetos a la legislación nacional general, o, por analogía, a las disposiciones relativas a los videojuegos sin conexión. Algunos utilizan el sistema paneuropeo PEGI online, ideado para proteger a los jóvenes del contenido de los juegos inapropiados y para sensibilizar a los padres sobre los riesgos de Internet.


Acceder a los juegos en línea a través de Internet es extremadamente sencillo, lo que ha llevado a determinados Estados miembros a prever medidas de protección adicionales. Este es el caso, sobre todo, de Alemania, que cuenta con una Agencia común sobre la protección de la juventud en Internet; de Irlanda, que ha puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono; o de Letonia, que impone unas condiciones muy estrictas para la difusión de los juegos.


La Comisión propone dirigir un diálogo paneuropeo para reforzar el control de este tipo de juegos. Además, hace hincapié en que la lucha contra la ciberdelincuencia puede reforzarse mediante la cooperación entre los sectores público y privado.


Armonización de las políticas


Los videojuegos sin conexión y en línea están sujetos a normativas y a sistemas de clasificación distintos. Ahora bien, una clasificación paneuropea aplicable a todas las plataformas de juegos favorecería la transparencia de los sistemas y la libre circulación de los productos en el mercado europeo.


La Comisión invita a los Estados miembros y a las partes interesadas a:

  • velar por la protección de los menores manteniendo un elevado nivel de libertad de expresión;
  • integrar las iniciativas PEGI y PEGI Online en su sistema nacional de información y de clasificación;
  • profundizar en el conocimiento de los sistemas PEGI y PEGI Online, y mejorar la educación en los medios de comunicación;
  • desarrollar nuevos sistemas de verificación de la edad y de los contenidos;
  • evaluar mejor los efectos positivos o negativos de los videojuegos;
  • adoptar un código de conducta paneuropeo relativo a la venta de videojuegos a menores.


Contexto


Ante el considerable desarrollo del mercado de los videojuegos y del acceso a los medios de comunicación, y concretamente a Internet, la Unión Europea se esfuerza por garantizar un elevado grado de protección de los menores y de la dignidad humana. La red INSAFE (EN), gestionada por la Comisión Europea, tiene como objetivo sensibilizar al gran público sobre el uso de los nuevos medios de comunicación por parte de los niños.

Última modificación: 20.01.2009

Véase también

Consulte información adicional en la página de la Dirección General de la Sociedad de la información [EN] y en la página web de Audiovisual y medios de comunicación [EN].

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba