RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Chipre

Archivos

1) REFERENCIAS

Informe de la Comisión COM(1998)710 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(1999) 502 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2000) 702 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión SEC(2001) 1745 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1401 [No publicado en el Diario Oficial];
Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1202 [No publicado en el Diario Oficial].


Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

El acervo en materia de investigación no hace necesaria la adopción de medidas nacionales de adaptación. Chipre participa desde mayo de 1999 en el Quinto Programa marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. Esta asociación evoluciona de forma satisfactoria. El presupuesto asignado a los programas nacionales de investigación se ha cuadruplicado en tres años. Chipre ha avanzado en el campo de las telecomunicaciones, pero la excesiva lentitud de la liberalización empaña el balance

El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Las acciones de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) de ámbito comunitario que se contemplan en el artículo 164 del Tratado (antiguo artículo 130G) y en el Programa Marco (artículo 166, antiguo artículo 130I) tienen por objeto mejorar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, así como fomentar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de las demás políticas comunitarias.

La política de telecomunicaciones de la Comunidad tiene como objetivo eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único de equipamiento, servicios y redes de telecomunicaciones, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y poner servicios modernos a la disposición de los nacionales y las empresas de la Unión. La armonización de la normativa y de las condiciones de prestación de servicios, la liberalización de los mercados de terminales, servicios y redes y la adopción de las medidas reglamentarias necesarias deben apuntar a lograr dichos objetivos.

EVALUACIÓN

En 1994 Chipre modificó su política de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) al objeto de adaptar las tecnologías existentes y favorecer los avances tecnológicos en determinados sectores de especialización. Como consecuencia de este nuevo enfoque, el país ha incrementado los gastos destinados a la investigación y el desarrollo tecnológico. Estas inversiones también han hecho posible la creación de la Universidad de Chipre y la realización de actividades de investigación en el Instituto chipriota de neurología y genética. Habida cuenta de que el Quinto Programa Marco (1998-2002), en el que Chipre participa desde 1999, se basa en el principio de reciprocidad, todos los programas de investigación nacionales se han abierto a los investigadores e instituciones de los Estados miembros de la Unión Europea.
Desde entonces, Chipre sigue estando plenamente asociado al Quinto Programa Marco, y ha manifestado su deseo de participar en el Sexto Programa Marco de IDT (2002-2006). Ha seguido aumentando sus gastos de IDT con objeto de reducir su retraso en comparación con los gastos medios de la Comunidad Europea en este sector.

En el sector de las telecomunicaciones, Chipre ya ha adoptado una serie de medidas para la aplicación del acervo comunitario, en particular en materia de liberalización del mercado de terminales, de código único de acceso a la red telefónica internacional, de número europeo único y de llamadas telefónicas de urgencia. Otras medidas guardan relación con la reserva de bandas de frecuencias para GSM, con el sistema de radiobúsqueda pública terrestre paneuropea en la Comunidad (ERMES) y con las telecomunicaciones inalámbricas europeas (DECT).
En abril de 2002, el Gobierno realizó un amplio proceso de consulta pública sobre la introducción de la competencia en el campo de la telefonía móvil. Por otra parte, comunicó su intención de conceder una licencia GSM a un segundo operador tras un procedimiento de adjudicación en noviembre de 2002. Además, en julio de 2002 entró en vigor un nuevo plan de numeración. El plan de reajuste de las tarifas se ultimó en abril de 2002, pero aún no se aplica la tarificación en función de los costes. Chipre debe terminar de incorporar el acervo, establecer una tarificación basada en los costes e instaurar el acceso desagregado al bucle local. Los esfuerzos deben centrarse en la liberalización completa de los mercados de las telecomunicaciones.

En relación con el marco reglamentario, en marzo de 2002 se adoptó la ley sobre telecomunicaciones y servicios postales, y en julio de 2002 la ley sobre radiocomunicaciones. No obstante, dado que la ley sobre telecomunicaciones y servicios postales sólo entrará en vigor tras la adopción de sus decretos de aplicación, el acervo en este ámbito no se aplicará antes de principios de 2003. En relación con la autoridad nacional de tutela, el comisario y el vicecomisario de la reglamentación de las telecomunicaciones y servicios postales asumieron sus funciones en enero de 2002. Chipre constituyó asimismo un comité consultivo que asesora al comisario sobre cuestiones de organización general y de funcionamiento de su oficina. En 2002 se adoptó un nuevo marco reglamentario de las comunicaciones electrónicas.

En relación con Internet, Chipre ha revisado las prioridades nacionales para incluir las medidas específicas adoptadas en el plan de acción eEurope 2002. Es preciso realizar grandes esfuerzos a este respecto, sobre todo si se considera que Chipre es uno de los países de Europa con la tasa más baja de penetración de Internet.

En el campo de los servicios postales, la mencionada ley sobre telecomunicaciones y servicios postales ha liberalizado la asignación de licencias y prevé el suministro de un servicio universal. La designación de un comisario de reglamentación de las telecomunicaciones y servicios postales ha posibilitado la creación de un organismo de tutela adecuado en este ámbito. Por último, Chipre ha puesto en marcha un plan quinquenal (2000-2006) para mejorar la calidad de los servicios e introducir un sistema de gestión contable a finales de 2002. No obstante, Chipre debe terminar aún el proceso de adaptación de su legislación, en particular por lo que se refiere al régimen de asignación de licencias, los sistemas de contabilidad para el sistema universal, las autorizaciones de mercado, los cánones administrativos y la calidad de los servicios.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 13.01.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba