RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


República Checa

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(97) 2009 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(98) 708 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(1999) 503 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM (2000) 703 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión SEC(2001) 1746 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1402 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1200 [No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea no preveía grandes problemas en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.
El informe de noviembre de 1998 señalaba la realización de algunos progresos en este sector.
En el informe de octubre de 1999 se insistía también en los progresos realizados en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico con la plena asociación de la República Checa al quinto programa marco. En el sector de las telecomunicaciones, por el contrario, no se había avanzado desde el punto de vista legislativo y debían multiplicarse los esfuerzos. En el campo de la sociedad de la información se han seguido elaborando programas y políticas.
El informe de 2000 tomaba nota de los avances registrados desde el año anterior. Visto el camino recorrido desde 1994, la política checa de las telecomunicaciones había evolucionado de acuerdo con la práctica comunitaria.
El informe de octubre de 2002 subrayaba los progresos alcanzados en el ámbito de la investigación con la adopción, en marzo de 2002, de la ley sobre la ayuda pública a la investigación y el desarrollo tecnológico. Asimismo, el informe hacía hincapié en los importantes avances registrados por la República Checa en términos de liberalización del mercado de las telecomunicaciones.
El informe de noviembre de 2003 indica que la República Checa cumple parcialmente los compromisos derivados de las negociaciones de adhesión en el ámbito de las telecomunicaciones. Básicamente se ajusta a los requisitos en materia de servicios postales. En materia de ciencia e investigación, este país podrá aplicar el acervo desde el momento de la adhesión.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) en el ámbito comunitario, tal como se establecen en el artículo 164 del Tratado (antiguo artículo 130G) y en el Programa Marco (artículo 166, antiguo artículo 130I), tienen por objeto mejorar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, así como impulsar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de las otras políticas comunitarias.

El Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y la República Checa prevé la cooperación en estos ámbitos, principalmente mediante la participación del Estado asociado en el Programa Marco. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) no incluye medidas directas a este respecto.

La política de telecomunicaciones de la Comunidad tiene por objetivo eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único de equipos, servicios y redes de telecomunicación, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y proporcionar unos servicios modernos accesibles a disposición de los nacionales y las empresas de la Unión Europea. Estos objetivos deberán alcanzarse mediante la armonización de las normas y las condiciones de prestación de servicios, la liberalización de los mercados de terminales, servicios y redes, y la adopción de las medidas reglamentarias necesarias.

El Acuerdo Europeo prevé que la elevación de las normas y las prácticas seguidas en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios postales, la normalización, la reglamentación y la modernización de las infraestructuras hasta el nivel comunitario deberá lograrse mediante la cooperación. El Libro Blanco destaca la aproximación de las reglamentaciones, las redes y los servicios, así como las medidas que se han de tomar para liberalizar progresivamente el sector.

EVALUACIÓN

Ciencia e investigación

No es necesario incorporar el acervo actual sobre investigación y desarrollo tecnológico al Derecho nacional. Desde 1999 la República Checa participa en el Quinto Programa Marco, así como también en el quinto programa marco Euratom relativo a la investigación y a la enseñanza (1). Se ha creado, pues, una serie de organismos de ejecución. La República Checa ha decidido también abrir las actividades de investigación pertinentes a las empresas, científicos y universidades de los Estados miembros. Se ha decidido aumentar la ayuda pública a la investigación hasta el 0,6% del PIB en 2000, el 0,65% en 2001 y el 0,7% en 2002. El principal elemento nuevo en este ámbito es la ley sobre ayuda estatal a la investigación y desarrollo tecnológico, adoptada en marzo de 2002, que entró en vigor en junio de ese año. Esta ley prevé la asignación de fondos públicos a la investigación y el desarrollo, recuerda los derechos y obligaciones de las personas jurídicas responsables de la investigación y el desarrollo, establece un sistema de evaluación y define las funciones y competencias de los organismos gubernamentales pertinentes.

El informe de 2003 de la Comisión indica que la República Checa cumple los compromisos contraídos en las negociaciones de adhesión en materia de ciencia e investigación. Por consiguiente, podrá aplicar el acervo comunitario desde su adhesión.

Telecomunicaciones

En el sector de las telecomunicaciones, en julio de 2000 entró en vigor una nueva ley, que servirá de base para incorporar el actual paquete de directivas europeas en la materia. No obstante, debe hacerse una salvedad con respecto al grado de independencia existente entre las sociedades prestatarias de servicios de telecomunicaciones y el Estado. En materia de liberalización del mercado de telecomunicaciones, la introducción de un sistema de selección del operador en 2002 constituye un progreso importante. La Oficina checa de telecomunicaciones asignó prefijos a todos los operadores que preveían acceder al mercado en julio de 2002. El marco jurídico para el sistema de portabilidad del número se establece en la ley de telecomunicaciones, pero no estará disponible hasta enero de 2003. La Oficina ha elaborado el plan de numeración. La nueva numeración entrará en vigor en septiembre de 2002.

El informe de 2002 de la Comisión indica que existe mucha competencia en el sector de los servicios de telefonía móvil, en el que la tasa de penetración asciende al 70%. El sector compite directamente con la red del servicio de telefonía fija del titular. Existen tres operadores del sistema GSM y el Gobierno ha concedido dos de las tres licencias de explotación del sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) disponibles. Por consiguiente, su explotación podrá comenzar en cuanto las condiciones del mercado lo permitan.

El aumento de la competencia de los servicios de red fija se ha debido a las mejoras registradas en la velocidad de suministro de la interconexión, el nivel de los precios de interconexión y el acceso a los sistemas de selección de prestatarios de servicios. En agosto de 2002, el Gobierno checo decidió privatizar la empresa de telecomunicaciones Cesky Telekom, el operador dominante, en la que el Estado posee una participación mayoritaria. Esta medida debería contribuir a mejorar el entorno competitivo.

En 2003, la mayor parte de la legislación checa se ajusta al acervo comunitario adoptado durante el período 1998 a 2000, con excepción de ciertas tarifas orientadas en función de los costes, que siguen obstaculizando la plena liberalización del mercado. Además, todavía no se ha incorporado a la legislación checa el acervo comunitario de 2002 relativo al establecimiento de un nuevo marco reglamentario sobre las comunicaciones electrónicas.

Servicios postales

En cuanto a los servicios postales, la República Checa hizo muchos progresos en la incorporación del acervo con la entrada en vigor, en julio de 2000, de una nueva ley y la adopción de lo decretos de aplicación correspondientes, todos de acuerdo con el acervo comunitario. Debe reforzarse la capacidad administrativa en este ámbito, en particular mediante el recurso a efectivos suplementarios y a formación complementaria para el personal. Además, debe definirse más claramente la noción de servicio universal.

Tecnologías de la información

Por lo que se refiere al sector de la sociedad de la información, el gobierno aprobó en mayo de 1999 un informe que anticipa la fundación de una sociedad de la información muy desarrollada basada, entre otras cosas, en el acceso directo a la información. Establece los ámbitos prioritarios y las tareas específicas que se han de cumplir en cada uno de ellos. No se han previsto disposiciones presupuestarias concretas. En marzo de 2002, el Gobierno checo adoptó un plan de acción actualizado en el marco de su política nacional de información, a fin de acercar sus objetivos a los de eEurope 2002. Contiene, en particular, una lista de proyectos de sociedad de la información que deben aplicar los servicios de la administración pública.

(1) Decisión del Consejo de asociación Unión Europea-República Checa, del 30 de julio de 1999, por la que se adoptan las modalidades y condiciones de participación de la República Checa en los programas comunitarios de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (1998-2002) y en los programas de investigación y de enseñanza (1998-2002).

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 04.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba