RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hungría

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión COM(97) 2001 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(98) 700 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(1999) 505 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2000) 705 final [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(700) final - SEC (2001) 1748 final [No publicado en el Diario Oficia]
Informe de la Comisión COM (2002) 700 final - SEC (2002) 1404 [No publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión COM(2003) 675 final - SEC(2003) 1205 [No publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea no preveía grandes problemas en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, ni tampoco en la realización de las potencialidades de la sociedad de la información y en la liberalización de las telecomunicaciones.

El informe de noviembre de 1998 constataba que las cuestiones relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico, y con la sociedad de la información habían sido objeto de una atención especial por parte de Hungría. En el ámbito de las telecomunicaciones eran necesarios esfuerzos adicionales en materia de liberalización y control de la competencia leal.

El informe de octubre de 1999 subrayaba que Hungría había seguido haciendo hincapié en la sociedad de la información y había continuado avanzando en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico, en particular mediante la participación en el Quinto Programa marco. También se señalaba que Hungría había logrado progresos por lo que respecta a la apertura del mercado de las telecomunicaciones. Aún eran necesarios nuevos esfuerzos para completar el marco reglamentario, sobre todo en el campo de las licencias.

En el informe de octubre de 2000 la Comisión confirmaba los esfuerzos realizados por Hungría en este ámbito. El mercado de las telecomunicaciones, por ejemplo, se había adaptado en gran medida a los mercados y al acervo comunitario. Era preciso realizar un esfuerzo complementario por lo que se refiere a los servicios postales.

El informe de octubre de 2002 subrayaba el progreso constante de Hungría en materia de ciencia e investigación. También destacaba los importantes avances en materia de liberalización del mercado de las telecomunicaciones y de aplicación del marco reglamentario.

El informe de 2003 señala que Hungría cumple la mayoría de los compromisos adquiridos y de las exigencias en materia de telecomunicaciones y que respeta, en parte, los compromisos y exigencias que se desprenden de las negociaciones de adhesión en el ámbito de los servicios postales. Conviene acelerar la aplicación del acervo en materia de telecomunicaciones, principalmente mediante la adopción de disposiciones racionales en materia de interconexión.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) a escala comunitaria, tal como se establecen en el artículo 164 del Tratado (antiguo artículo 130G) y en el Programa Marco (artículo 166, antiguo artículo 130I), tienen por objeto mejorar la competitividad de la industria europea y la calidad de vida, así como apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de las otras políticas comunitarias.

El Acuerdo Europeo entre la Unión Europea y Hungría prevé la cooperación en estos ámbitos, principalmente mediante la participación del Estado asociado en el Programa Marco. El Libro Blanco sobre los países de Europa Central y Oriental y el mercado interior (1995) no incluye medidas directas a este respecto.

La política de telecomunicaciones de la Comunidad tiene por objetivo eliminar los obstáculos al buen funcionamiento del mercado único de equipos, servicios y redes de telecomunicación, abrir los mercados extranjeros a las empresas comunitarias y poner servicios modernos accesibles a la disposición de los nacionales y las empresas de la Unión. Estos objetivos deben alcanzarse mediante la armonización de las normas y las condiciones de prestación de servicios, la liberalización de los mercados de terminales, servicios y redes, y la adopción de las medidas reglamentarias exigidas.

El Acuerdo Europeo prevé que la elevación de las normas y las prácticas seguidas en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios postales, la normalización, la reglamentación y la modernización de las infraestructuras en el ámbito comunitario se realice a través de la cooperación. El Libro Blanco hace hincapié en la aproximación de las reglamentaciones, las redes y los servicios, así como en las medidas que se han de adoptar para liberalizar progresivamente el sector.

EVALUACIÓN

Investigación y desarrollo tecnológico

Por lo que se refiere a la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT), el acervo comunitario actual no requiere la incorporación al Derecho nacional. El Gobierno ha aumentado sensiblemente su ayuda financiera al sector, que pasó del 0,6% del PIB en 1998 al 1% en 1999.
Desde 1999 Hungría participa plenamente en el Quinto Programa Marco (1998-2002), así como también en el quinto programa marco Euratom referido a las actividades de investigación y enseñanza (1) y ha expresado su deseo de participar en el Sexto Programa Marco.

Hungría ha decidido también abrir sus actividades de investigación a las empresas, los investigadores y las universidades de los Estados miembros. Además, en 2001 se concedieron fuertes aumentos de sueldo en las universidades y centros de investigación. Ese mismo año se lanzaron nuevos programas nacionales de Investigación y Desarrollo con el fin de dar apoyo a importantes proyectos de investigación, de desarrollo y de innovación con dotaciones mucho más elevadas.

El informe 2002 de la Comisión pone de relieve que el gobierno ha introducido nuevas deducciones fiscales con el fin de estimular las actividades de investigación en las empresas. En la actualidad, las empresas húngaras pueden deducir hasta un 200% de sus gastos de investigación, lo que debería beneficiar sobre todo a las PYME, que por lo general no disponen de los recursos necesarios para abordar planes de investigación costosos. No obstante, es preciso realizar nuevos esfuerzos para reforzar la participación de las PYME. La parte del PIB dedicado a la IDT sigue siendo bastante débil y el Ministerio de Educación, responsable de ciencia e investigación tiene previsto su aumento.

Telecomunicaciones

En el ámbito de las telecomunicaciones, Hungría ha realizado progresos significativos tanto por lo que respecta a las redes como a los servicios. Asimismo ha tomado varias medidas para garantizar la aproximación de las legislaciones en este ámbito. Este sector se ha desarrollado considerablemente: la penetración de los servicios móviles y de los servicios Internet es destacable. Por lo que respecta a los servicios móviles, la penetración es superior al 50%. Existen tres operadores de telefonía móvil, pero son necesarias nuevas licencias UMTS. Ha concluido la modernización de la red de telefonía fija, pero la penetración no ha superado el 37% y presenta una lenta tendencia a la baja. Es necesario un mayor esfuerzo para restablecer el equilibrio entre tarifas y es necesario velar por el desarrollo de la competencia leal. Por otro lado, el Gobierno húngaro ha adoptado una decisión que expone los principios básicos de los servicios e infraestructuras de la infocomunicación hasta 2005.

Hungría ha seguido liberalizando su mercado, en particular autorizando el suministro comercial del servicio de telefonía vocal a grupos cerrados de usuarios, autorizando el suministro de servicios Internet por los operadores de un servicio de distribución por cable y expidiendo dos licencias para telefonía Internet a una sociedad privada. Una decisión adoptada por el Gobierno en mayo de 1999 concede las frecuencias GSM 900 y DCS 1800 a todos los operadores móviles libres, lo que les permite competir en igualdad de condiciones en el mercado de la telefonía móvil. Está a punto de privatizarse el operador de la red fija. Hungría abrió el principal mercado de telefonía fija en diciembre de 2001.

En junio de 1999 Hungría adoptó una nueva legislación que prohibe a los proveedores de servicios de telefonía vocal gozar de derechos exclusivos en cuanto al establecimiento o la adquisición de redes de televisión por cable en su zona de concesión. Estas disposiciones tienen por objeto promover la competencia tras la apertura del mercado de telefonía vocal.

Por lo que se refiere al marco reglamentario, el mercado húngaro de las telecomunicaciones está abierto a la competencia desde la entrada en vigor de la nueva ley sobre telecomunicaciones en diciembre de 2001. Por otro lado, la legislación primaria y el Derecho derivado están en sintonía con el acervo comunitario. Siguen siendo necesarias, no obstante, importantes adaptaciones por lo que respecta a la elección del operador y a la transparencia de la aplicación del acervo por lo que se refiere a la interconexión. Aún deben adaptarse al acervo y aplicarse plenamente las disposiciones relativas al servicio universal. En este contexto, y para seguir fomentando la competencia en el mercado, Hungría deberá adoptar medidas para reducir las tarifas de interconexión y de acceso a Internet. El gobierno adoptó una nueva ley sobre las telecomunicaciones en 2003 con el fin de transponer por completo el acervo de 2002.

Ya se ha aplicado el acervo por lo que respecta a la protección de datos en las telecomunicaciones para las redes de telefonía móvil (GSM). Se ha avanzado rápidamente de cara a equilibrar las tarifas, gracias a una importante reducción de las tarifas de las líneas alquiladas y de interconexión. Los precios de las comunicaciones locales y la cuota de alquiler para los abonados residenciales y las actividades comerciales han aumentado considerablemente. Las principales cuestiones pendientes se refieren a la aproximación de las disposiciones relativas al servicio universal, a la numeración y a la concesión de licencias.

Servicios postales

Se han realizado algunos progresos en el ámbito de los servicios postales gracias a la firma de un acuerdo con UNEX (sistema de supervisión externa de Unipost) y la creación de un servicio responsable de la concesión de licencias y de la supervisión del sector postal. En 2002 se continuó con la liberación de este sector. Únicamente las categorías de servicios reservados, de acuerdo con la directiva comunitaria correspondiente, no se han liberalizado todavía. La ley sobre las comunicaciones antes mencionada trata de garantizar la financiación de los servicios postales como servicio universal. Está pendiente de adopción una nueva ley en relación con el fondo del servicio postal universal. Asimismo, conviene reforzar la capacidad administrativa en este ámbito, principalmente por medio de medidas de contratación y de formación.

Sociedad de la información

En el ámbito de la sociedad de la información, Hungría participa activamente en el Comité de alto nivel sobre la sociedad de la información. El número de hogares equipados con ordenador y de usuarios de Internet ha aumentado considerablemente. Se ha elaborado una estrategia nacional para el desarrollo de la sociedad de la información. El programa relativo al desarrollo económico y a la sociedad de la información, en el que se incluyen las prioridades del plan de acción eEuropa+(2), es un instrumento de aplicación de dicha estrategia.

Decisión del Consejo de asociación Unión Europea-Hungría, del 12 de julio de 1999, por la que se adoptan las modalidades y condiciones de participación de Hungría en los programas comunitarios de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (1998-2002) y en los programas de investigación y de enseñanza (1998-2002).
Diario Oficial L 245 de 17.9.1999

El plan de acción eEurope+ trata de contribuir a la aceleración del proceso de reforma de las economías de los países candidatos mediante el recurso a las tecnologías y a los instrumentos de la sociedad de la información.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 20.02.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba