RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación con las Naciones Unidas: ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria

La presente comunicación se propone reforzar la asociación entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los ámbitos de desarrollo y asuntos humanitarios. Para ello, la Comisión considera que se requiere una coordinación más estrecha para alcanzar los objetivos fijados a escala internacional y, sobre todo, para luchar contra la pobreza.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 30 de mayo de 2001, «Construir una asociación eficaz con las Naciones Unidas en los ámbitos de desarrollo y asuntos humanitarios» [COM(2001) 231 final- no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevan a cabo las acciones comunes a escala mundial. Su cooperación se extiende a la mayoría de ámbitos de la política exterior de la UE y a todos los ámbitos que trata la Carta de las Naciones Unidas (EN) (ES) (FR) (paz, seguridad, derechos humanos, asuntos económicos y sociales, desarrollo, ayuda humanitaria y política comercial). Además, la UE es uno de los principales proveedores de fondos de los organismos, fondos y programas especializados de la ONU.

La presente comunicación analiza los medios que tratan de reforzar su asociación en los ámbitos de la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo, en particular para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Mejorar la cooperación: las prioridades

Los socios pueden adaptar su marco de cooperación mediante:

  • el examen de las posibilidades de cooperación entre la UE y la ONU, durante la elaboración de los instrumentos de programación plurianuales nacionales de la política exterior europea;
  • la reforma del reglamento financiero de la UE, para una mayor flexibilidad de participación en las actividades de la ONU;
  • la renegociación del acuerdo-marco (EN ) (FR ) entre la UE y la ONU, que hace referencia a la gestión, la financiación, el control y la auditoría de programas y proyectos de la ONU.

Además, la comunicación recomienda aumentar la representación y la defensa de los intereses de la UE en el seno de la ONU. Por tanto, es necesario intensificar el diálogo político con los organismos, los fondos y los programas de la ONU y mejorar la participación de la UE en el sistema de gobernanza multilateral.

Cooperación operativa: recomendaciones

La UE, la ONU y sus socios llevan a cabo operaciones conjuntas en el terreno en los ámbitos de ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo. Esta cooperación puede mejorarse cumpliendo dos principios fundamentales:

  • dividir las tareas en función del valor añadido o la ventaja comparativa aportada por cada socio;
  • centrar las actividades de ayuda al desarrollo en la lucha contra la pobreza.

Además, debe mejorarse la coordinación de los proveedores de fondos, así como la coordinación interna en el seno de la ONU y la planificación estratégica de las operaciones conforme a los objetivos comunes.

En lo relativo a las organizaciones socias de la ONU, la Comisión recomienda:

  • apoyar a las organizaciones cuyo mandato coincida con las prioridades políticas europeas y reforzar el diálogo político y los intercambios con dichas organizaciones;
  • favorecer los programas financieros plurianuales y coordinar las financiaciones de diferentes proveedores de fondos, así como la lucha contra el fraude financiero.
Última modificación: 09.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba