RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe anual 2001 sobre ECHO

1) OBJETIVO

Evaluar la actividad de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) en el año 2001.

2) ACTO

Informe de la Comisión (Oficina de Ayuda Humanitaria - ECHO) - Informe anual 2001 [COM (2002) 322 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Este informe se publica de conformidad con el Reglamento (CE) n° 1257/96 sobre la ayuda humanitaria, en el que se establece que, después de cada ejercicio presupuestario, la Comisión debe presentar un informe anual al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las acciones financiadas durante dicho ejercicio.

El informe señala que en 2001 ECHO realizó progresos importantes en diversos ámbitos, en particular en lo que se refiere a su papel en la vinculación entre ayuda humanitaria, rehabilitación y desarrollo, al refuerzo de sus relaciones con las Naciones Unidas y a la aplicación de su reforma administrativa.

Tal como se indica en la comunicación relativa a la vinculación entre ayuda humanitaria, rehabilitación y desarrollo, aprobada en abril de 2001, ECHO se centrará en mayor medida en su mandato básico, es decir, en proporcionar ayuda humanitaria destinada a salvar vidas en peligro. La Comisión ha elaborado un documento de trabajo que aclara los criterios de retirada progresiva de la ayuda humanitaria y de transición a la cooperación al desarrollo.

ECHO ha implantado una metodología para definir con mayor precisión las crisis olvidadas y las situaciones inestables postcrisis, que se basa en la importancia concedida a la crisis por los medios de comunicación y por otros donantes. En 2001, se identificaron crisis de este tipo en Angola, el Sahara Occidental y Chechenia gracias a este nuevo instrumento y se les destinaron recursos importantes.

En 2001 también se mejoró la metodología de evaluación de las necesidades humanitarias utilizada por ECHO. Al emplear este instrumento, la Oficina pudo demostrar que había intervenido en las zonas del mundo más necesitadas.

En cuanto a la reforma administrativa, ECHO ha reestructurado su organización interna y sus métodos de trabajo y ha elaborado instrumentos para evaluar sus resultados y mejorarlos. Así pues, en junio de 2001, se aprobó un procedimiento de decisión rápida, que permite aprobar proyectos de emergencia en el plazo de 24 a 72 horas.

En el año 2001, se instauró un sistema electrónico que proporciona información diaria sobre las crisis. Se está estudiando otro sistema de información a escala local.

Operaciones realizadas por ECHO

La tendencia generalizada al aumento del número de catástrofes naturales y de su gravedad perdura. Los acontecimientos más importantes en 2001 fueron los terremotos en El Salvador y en India, las inundaciones en India y la sequía en Asia Central. Por lo que se refiere a las catástrofes provocadas por el hombre, la situación sigue siendo desoladora. Se calcula que desde 1991 los conflictos han costado la vida a 2,2 millones de personas. Las guerras y conflictos violentos aumentan y a finales de 2002 ascendían a 38.

ECHO destinó 543,7 millones de euros a las crisis humanitarias en 2001 y firmó 1 031 contratos. La ayuda se destinó a más de 60 países.

El informe examina la ayuda concedida a las distintas zonas del mundo y su situación desde el punto de vista humanitario. La zona de África, el Caribe y el Pacífico fue la que recibió más fondos en 2001 (173,320 millones de euros). Los fondos destinados a los Balcanes disminuyeron respecto al año anterior debido a la estabilización de la región. Por el contrario, la ayuda asignada a Asia aumentó. Los Territorios Palestinos constituyeron de nuevo una de las intervenciones más importantes de ECHO.

En 2001, la Oficina de Ayuda Humanitaria llevó a cabo dos planes de acción del programa DIPECHO (actividades de preparación a las catástrofes en un marco regional): el del Sudeste asiático y el de Centroamérica. El programa se amplió a Asia del Sur.

Cuestiones horizontales

En 2001, ECHO firmó acuerdos marco de asociación (AMA) con 27 socios nuevos. El funcionamiento de los AMA se revisó teniendo en cuenta la calidad de la ayuda.

Durante el año 2001, la Oficina asignó 1,6 millones de euros al programa de subvenciones destinadas a iniciativas de formación, estudios y redes humanitarias.

En 2001 empezó a aplicarse la nueva estrategia de comunicación e información de ECHO, aprobada en 2000, que tiene por objeto definir mejor los grupos destinatarios, utilizar mejor Internet, establecer objetivos más estructurados y estrechar los vínculos entre la sede y las oficinas en el terreno. Este enfoque se plasmó en una encuesta en la Unión para valorar el grado de conocimiento de ECHO y de las cuestiones humanitarias por parte de la opinión pública. La encuesta reveló que el principio de la asistencia humanitaria europea recibe un apoyo considerable, pero que ECHO no aparece como un agente humanitario de primera línea. Los encuestados expresaron su deseo de disponer de más información al respecto.

El porcentaje de ejecución presupuestaria en 2001 alcanzó el 100 % por lo que respecta a los créditos de compromiso y el 90,5% en cuanto a los créditos de pago.

Perspectivas de futuro

Se plantean tres importantes retos humanitarios en el mundo: la persistencia de crisis prolongadas provocadas por el hombre, la aparición de crisis en zonas anteriormente consideradas estables y las repercusiones cada vez más graves de las catástrofes naturales.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 04.07.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba