RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil - ECHO

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) (EN) ((FR) de la Comisión Europea se encarga de la ayuda que se aporta a las víctimas de crisis o catástrofes natural o de origen humano, incluidas las que suceden fuera de la Unión Europea (UE).

Desde la adopción del Tratado de Lisboa, la UE dispone de una competencia compartida derogatoria en materia de acción humanitaria, es decir, que puede dirigir las operaciones y la política europea, de forma complementaria a las de los Estados miembros. La Comisión se asegura de la buena coordinación de las acciones europeas y nacionales.

Ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria se destina específicamente a los países en desarrollo. Se ejecuta a través del instrumento de ayuda humanitaria que financia las operaciones de emergencia, en particular con el fin de:

  • asistir, socorrer y proteger a las poblaciones;
  • facilitar una ayuda alimentaria y una ayuda a las personas desplazadas;
  • apoyar las acciones de preparación ante las catástrofes y de rehabilitación tras una crisis.

Dichas operaciones se llevan a cabo en función de las necesidades y los intereses de las víctimas, cumpliendo el derecho internacional, los principios de imparcialidad, neutralidad y no-discriminación que el Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria recoge.

Las intervenciones de ECHO se desarrollan en cooperación con las organizaciones que han firmado un contrato marco de colaboración con la Comisión, como los organismos especializados de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como numerosas organizaciones no gubernamentales.

Protección civil

ECHO también interviene en caso de producirse una catástrofe natural o de origen humano (terremoto, inundación, accidente industrial, etc.) en la UE. Su acción se aplica a través del instrumento financiero de protección civil en respuesta a las demandas de asistencia de los países afectados.

La acción de la UE consiste en promover la cooperación entre servicios de protección civil nacionales, principalmente con el fin de:

  • completar y apoyar las actividades de prevención, preparación e intervención de los Estados miembros;
  • facilitar la cooperación operativa rápida entre los Estados miembros.

La UE también puede dirigir las operaciones de protección civil en terceros países, y en particular con los países candidatos a la adhesión y los países asociados mediterráneos.

Contexto

La UE es uno de los grandes proveedores de fondos de ayuda humanitaria del mundo. Desde 1992, las operaciones que gestiona ECHO han permitido enviar ayuda a las regiones en crisis de más de 85 países.

Última modificación: 06.07.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba