RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instrumento de ayuda humanitaria

Las acciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea tienen por objeto suministrar ayuda de emergencia a las víctimas de catástrofes naturales, conflictos u otras circunstancias extraordinarias comparables.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1257/96 del Consejo, de 20 de junio de 1996, sobre la ayuda humanitaria [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Contexto

El Reglamento regula la ejecución de todas las medidas de ayuda humanitaria de la Unión en favor de víctimas que no pueden ser eficazmente socorridas por sus propias autoridades. La política de ayuda humanitaria, que constituye un aspecto importante de las relaciones exteriores, aspira a prevenir y disminuir el sufrimiento humano, centrándose en el suministro de bienes y servicios. Para llevar a cabo una política global y eficaz, el trabajo entre los Estados miembros y la Comisión se consolida mediante la cooperación con las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones internacionales.

Principios de la ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria se destina ante todo a las poblaciones de los países en vías de desarrollo del tercer mundo y abarca no sólo acciones de auxilio inmediato sino también de prevención de catástrofes y de reconstrucción. Dichas acciones se centran, durante el tiempo necesario, en las necesidades de carácter repentino derivadas de catástrofes naturales (como inundaciones o terremotos), causadas por el hombre (como guerras o conflictos) u ocasionadas por circunstancias extraordinarias comparables.

Actividades que integran la ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria constituye un instrumento a corto plazo (de seis meses como máximo) que persigue los siguientes objetivos principales:

  • salvar vidas humanas en situaciones de emergencia o inmediatamente posteriores;
  • suministrar asistencia y socorro a las poblaciones afectadas por crisis más prolongadas, en particular como consecuencia de conflictos o guerras;
  • ejecutar entre las actividades inmediatamente posteriores a la emergencia trabajos de rehabilitación y de reconstrucción a corto plazo, en especial de infraestructura y equipos;
  • hacer frente a las consecuencias de los desplazamientos de poblaciones mediante acciones de repatriación y ayuda a la reinstalación, si procede;
  • garantizar una preparación ante los riesgos de que se trate y utilizar un sistema de alerta rápida y de intervención adecuada.

Además de ello, en el marco de la ayuda humanitaria pueden financiarse actividades destinadas a mejorar su aplicación, como son los estudios preparatorios de viabilidad, la evaluación de proyectos, las iniciativas para aumentar el conocimiento de la problemática humanitaria y el refuerzo de la coordinación entre la Comunidad y los Estados miembros.

Financiación

La ayuda humanitaria posee un carácter no reembolsable, y se pone en práctica con la financiación tanto de la distribución de la ayuda como de los gastos relacionados con el personal externo, la construcción de refugios, etc.

Prestación de la ayuda

La Unión presta ayuda humanitaria a petición de la Comisión, de organizaciones no gubernamentales (ONG), de organizaciones internacionales, de un Estado miembro o del país beneficiario.

La Comisión dispone de tres procedimientos de decisión:

  • procedimiento de delegación: con el fin de agilizar la reacción ante las emergencias repentinas, la Comisión ha delegado en el Director de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) la competencia relativa a las «decisiones de máxima urgencia» dentro de determinados límites (importe máximo de 3 millones de euros y duración máxima de la intervención de 3 meses);
  • procedimiento de habilitación: el Comisario responsable de la ayuda humanitaria puede decidir sobre las intervenciones de emergencia hasta un importe de 30 millones de euros y de una duración máxima de 6 meses, así como sobre las decisiones «no urgentes», por un importe máximo de 10 millones de euros. Estas decisiones se someten a consulta (Gabinete, Interservicios). Las decisiones de emergencia que superen los 10 millones de euros y las no urgentes que superen los 2 millones de euros requieren la aprobación del Comité de Ayuda Humanitaria;
  • procedimiento escrito para todas las demás decisiones.

La Comisión se encarga asimismo de la instrucción, la gestión, el seguimiento y la evaluación de las intervenciones, para lo cual cuenta con la asistencia de un comité de representantes de los Estados miembros, conforme al procedimiento de comitología.

La ayuda puede prestarse a través de ONG, organismos y organizaciones internacionales, la Comisión u organismos especializados de los Estados miembros. La Comisión desempeña un papel importante, pues vela por la coordinación de sus actividades con las de los Estados miembros y por la coherencia de las acciones de los organismos y organizaciones internacionales.

Evaluación

Con el fin de evaluar y mejorar las intervenciones en este ámbito, al término de cada ejercicio presupuestario la Comisión presenta un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, que incluye un resumen de las acciones financiadas, información sobre los actores que han contribuido a su ejecución y una síntesis de las evaluaciones externas realizadas. Además de ello, la Comisión publicó en 1999 una evaluación de todas las actividades llevadas a cabo desde 1996 en el marco del Reglamento.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1257/96

5.7.1996

-

DO L 163 de 2.7.1996

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1882/2003

20.11.2003

-

DO L 284 de 31.10.2003

Reglamento (CE) n° 219/2009

20.4.2009

-

DO L 87 de 31.3.2009

Última modificación: 04.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba