RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria

Las instituciones de la Unión Europea (UE) y los Estados miembros se comprometen a coordinar su acción basándose en principios comunes en sus intervenciones de ayuda humanitaria. De hecho, el consenso europeo sobre la ayuda humanitaria representa un marco estratégico, adoptado tras analizar las operaciones efectuadas y consultar a las partes interesadas.

ACTO

Declaración conjunta del Consejo y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea - Consenso Europeo sobre la ayuda humanitaria [Diario Oficial C 25 de 30.1.2008].

SÍNTESIS

El consenso europeo orienta la acción de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros para mejorar la efectividad de las operaciones de ayuda humanitaria.

El objetivo de la ayuda humanitaria es salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano en casos de crisis provocadas por el hombre y de catástrofes naturales. De este modo, la UE apoya a los gobiernos y actores locales en el marco de operaciones de emergencia para:

  • asistir, socorrer y proteger a las poblaciones durante una crisis o en el periodo inmediatamente posterior a ella;
  • garantizar la libre circulación de la ayuda y el acceso a las poblaciones vulnerables.

La UE es el donante más importante de ayuda humanitaria internacional oficial; reúne la ayuda europea y la ayuda bilateral de los Estados miembros. La ayuda humanitaria es una competencia compartida * de la UE dirigida en coordinación con los agentes humanitarios internacionales y locales.

Principios comunes de la ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria se basa en los principios humanitarios fundamentales de humanidad *, de neutralidad *, de imparcialidad * y de independencia *. La UE también cumple los principios del derecho internacional, especialmente mediante la adopción de Directrices para fomentar la observancia del Derecho internacional humanitario.

Además, si las modalidades de acción varían entre los Estados miembros, los donantes europeos respetan los principios y buenas prácticas en la donación humanitaria, sobre todo en el marco de la iniciativa internacional «Principios y buenas prácticas en la donación humanitaria (EN)».

La acción humanitaria debe conducirse en coordinación con otras políticas con el fin de adaptarse a cada situación y contribuir a los objetivos de desarrollo a largo plazo. Por último, la acción humanitaria debe respetar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad de las necesidades de las poblaciones.

Marco europeo para la prestación de ayuda humanitaria

Las operaciones de ayuda deben dirigirse:

  • de forma coordinada, coherente y complementaria entre los agentes implicados, con el fin de compartir información y experiencia, las estrategias de intervención y la evaluación, incluso a escala internacional mediante la coordinación de las Naciones Unidas;
  • de forma adecuada y eficaz, deben definirse criterios de intervención en función de las situaciones, las necesidades y el grado de vulnerabilidad de las poblaciones;
  • basándose en los principios de calidad, eficacia y responsabilidad pública de los órganos que las financian;
  • mejorando la capacidad de respuesta rápida, en primer lugar, mediante la evaluación de la capacidad existente (logística, transportes, comunicaciones, etc.) y en coordinación con los agentes implicados.

Las operaciones humanitarias se basan en asociaciones diversificadas y de calidad que incluyen a agentes locales y agentes sobre el terreno procedentes de la sociedad civil y de organizaciones con mandato internacional. En las operaciones también pueden intervenir recursos de protección civil y medios militares con arreglo a los principios de coordinación y de utilización de recursos (EN) (FR).

Acción internacional

La UE contribuye al desarrollo de la capacidad mundial colectiva de respuesta a las crisis. En este sentido, se compromete a promover la reforma del sistema humanitario internacional dirigida por las Naciones Unidas y en cooperación con otros agentes y donantes humanitarios.

Además, teniendo en cuenta la creciente necesidad de ayuda humanitaria, es esencial aumentar y diversificar la financiación, su previsibilidad y su flexibilidad, así como su coordinación estratégica.

Estrategia a largo plazo

Al tiempo que se efectúan operaciones de emergencia cuando se produce una crisis, la UE se compromete a trabajar para:

  • reducir el riesgo y preparar a las poblaciones ante catástrofes naturales, a nivel local, nacional y regional, pero también mediante una acción a escala internacional apoyándose en el Marco de Acción de Hyogo (EN);
  • apoyar la transición, las primeras actividades de recuperación y el desarrollo, sobre todo reforzando la vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD).
Términos clave del acto
  • Competencia compartida: en los ámbitos de la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria, la UE dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones y una política común, sin que el ejercicio de esta competencia pueda tener por efecto impedir a los Estados miembros ejercer la suya.
  • Humanidad: se procurará paliar el sufrimiento humano dondequiera que se produzca, con especial atención a las personas más vulnerables.
  • Neutralidad: en un conflicto armado o de otro tipo, la ayuda no debe favorecer a ninguna de las partes implicadas.
  • Imparcialidad: la ayuda humanitaria debe proporcionarse atendiendo únicamente a la necesidad de la población, sin discriminación entre personas.
  • Independencia: se refiere a la separación entre los objetivos humanitarios y los objetivos políticos, económicos, militares u otros, su único propósito es aliviar y prevenir el sufrimiento de las poblaciones.
Última modificación: 16.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba