RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria

Para enmarcar la participación de los ciudadanos en las operaciones de la Unión Europea (UE) es preciso crear un nuevo Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria. Dicho cuerpo debe contribuir a la respuesta global aportada por la UE en caso de catástrofes humanitarias.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y el Consejo, de 23 de noviembre de 2010, titulada «Cómo expresar la solidaridad del ciudadano de la UE a través del voluntariado: primeras reflexiones sobre un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria» [COM(2010) 683 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Tratado de Lisboa prevé la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria (CVEAH). Con este fin, la Comisión ha estudiado los mejores enfoques para su creación, sobre todo en lo que respecta a la selección y contratación de los voluntarios, su formación y su despliegue.

Principios rectores

El CVEAH debe respetar y promover los principios de:

  • solidaridad con las personas afectadas por catástrofes y cohesión de la sociedad europea;
  • humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia establecidos por el Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria;
  • profesionalidad y seguridad, a fin de responder a las necesidades de forma rápida y eficaz, sobre todo en las zonas en conflicto;
  • coordinación y la cooperación con las organizaciones humanitarias y las estructuras existentes.

Puesta en marcha

La implantación del CVEAH debe capitalizar la experiencia resultante de los programas de voluntariado existentes. En consecuencia, el nuevo cuerpo debe aportar un valor añadido a las operaciones de ayuda humanitaria dirigidas por la UE.

Su funcionamiento también debe responder a las necesidades de las organizaciones humanitarias y a las condiciones de funcionamiento de las organizaciones de voluntarios. En este sentido, la Comisión propone principalmente:

  • desarrollar criterios de selección de los voluntarios;
  • elaborar programas de formación en función de normas comunes y de buenas prácticas, así como en de las particularidades de los países y sus distintas situaciones;
  • crear listas de reservas de voluntarios con experiencia para garantizar el buen desarrollo de las operaciones de emergencia;
  • reforzar el apoyo administrativo a las organizaciones responsables de hacer llegar la ayuda;
  • aumentar la sensibilización de los ciudadanos europeos.

El CVEAH debe contar con financiación específica, y su presupuesto debería sustraerse del presupuesto operativo de base para las personas afectadas por catástrofes humanitarias. Debe operar en estrictas condiciones de seguridad, sobre todo en el caso de las intervenciones en zonas afectadas por conflictos.

Por último, su ámbito de intervención no debe limitarse a las situaciones de emergencia, sino que debe ampliarse a las operaciones de apoyo a las capacidades locales, de reconstrucción y de reactivación que siguen a las catástrofes. En consecuencia, la instauración del CVEAH debería fomentar el hermanamiento y los intercambios con las organizaciones locales de terceros países.

Contexto

El sector del voluntariado ha evolucionado rápidamente durante los últimos diez años. Un gran número de organizaciones proponen programas abiertos a la participación de los ciudadanos europeos, entre los que figuran el Servicio Voluntario Europeo (SVE) dirigido por la Comisión, y el programa de las Naciones Unidas.

Con motivo del Año Europeo de las Actividades de Voluntariado, varias etapas deben conducir a la creación del VCEAH. Tras un proceso de consulta pública, la Comisión prevé la presentación de una propuesta legislativa en 2012.

Última modificación: 17.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba