RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Refuerzo de la capacidad de reacción en caso de catástrofe

La Unión Europea (UE) debe basarse en una nueva estrategia para gestionar las catástrofes naturales o de origen humano. Esta estrategia tiene que permitir mejorar la coordinación de las intervenciones y el uso de los instrumentos existentes.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 26 de octubre de 2010, titulada «Una mejor reacción europea en caso de catástrofe: el papel de la protección civil y de la ayuda humanitaria» (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2010) 600 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha presentado una serie de propuestas para mejorar la capacidad de reacción de la Unión Europea (UE) en caso de catástrofe natural o de origen humano. De hecho, la UE no solo ayuda a las víctimas de las catástrofes que se producen en sus países miembros, sino también en el resto del mundo.

En consecuencia, la nueva estrategia tiene como objetivo facilitar la movilización de las competencias y recursos en materia de protección civil y de ayuda humanitaria.

Estas propuestas se basan en dos nuevas disposiciones del Tratado de Lisboa. El artículo 196 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la UE mejorar la coordinación europea en caso de catástrofe, y el artículo 122 del TFUE, que prevé la constitución de una ayuda financiera de solidaridad.

Coherencia de la reacción

La nueva estrategia se basa en la unión de los servicios de ayuda humanitaria y de protección civil. En este contexto debe crearse un nuevo Centro de Reacción Urgente dentro de la Dirección General ECHO (EN) de la Comisión. Este debe trabajar en colaboración con las autoridades de protección civil y de ayuda humanitaria de los países de la UE, y en coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) (DE) (EN) (FR) y las delegaciones de la UE en caso de intervención en terceros países.

La Comisión también respalda una mejora de la coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente mediante los intercambios de información. Es preciso garantizar la calidad de dichos intercambios de información mediante el establecimiento de varios niveles de puntos de contacto hasta la escala local, instrumentos de comunicación en línea como el sistema CECIS, y el suministro de información en tiempo real.

Eficacia de la reacción

La estrategia tiene como objetivo mejorar la eficacia de las intervenciones a través de:

  • la planificación y cartografía previas de los recursos y de los medios para garantizar un despliegue inmediato;
  • el preposicionamiento de los medios de socorro, gracias a la puesta en marcha de una red logística internacional, aprovechando al máximo los recursos locales;
  • la evaluación de las necesidades, durante la fase de envío de los medios de socorro, y después como preparación para las operaciones de rehabilitación;
  • la eficacia y la rentabilidad de las operaciones logísticas, gracias a unidades de coordinación a escala europea;
  • la coordinación de los medios de transporte, recurriendo a los sectores privados y militares, a las organizaciones internacionales, y aumentando las posibilidades de cofinanciación europea;
  • el uso de los medios militares, coordinando sobre todo las intervenciones dentro de la Comisión.

La Comisión también propone incrementar la visibilidad de las intervenciones europeas gracias a una nueva estrategia de comunicación.

Última modificación: 09.02.2011

Véase también

  • Comisión Europea, Ayuda humanitaria y protección civil (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba