RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe anual ECHO 2009

El informe 2009 sobre la ayuda humanitaria que presta la Unión Europea (UE) subraya las numerosas crisis y la creciente complejidad de las intervenciones. La UE es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. Su apoyo a las poblaciones en crisis ha resultado esencial durante este año.

ACTO

Informe anual, de 9 de abril de 2010, sobre la Política de Ayuda Humanitaria y su aplicación en 2009 [COM(2010) 138 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las crisis humanitarias son cada vez más frecuentes y complejas debido al creciente número de:

  • refugiados y personas desplazadas por conflictos;
  • catástrofes naturales vinculadas al cambio climático;
  • personas vulnerables debido a la crisis económica.

Durante el año 2009, 115 millones de personas se beneficiaron de la ayuda humanitaria europea. El presupuesto previsto inicialmente tuvo que aumentarse en dos ocasiones, utilizando la reserva de ayuda de urgencia de la Oficina ECHO. El presupuesto del FED también se utilizó en beneficio de los países ACP.

Principales operaciones

Las catástrofes naturales van en aumento. Están vinculadas, fundamentalmente, a fenómenos climáticos. Como respuesta, la Oficina ECHO dirige las operaciones de urgencia, además de las acciones de preparación para desastres en las zonas más expuestas.

En 2009, hubo intervenciones por:

  • inundaciones en Afganistán, India, Tayikistán y África Occidental;
  • ciclones, tempestades tropicales y huracanes en Laos, Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Filipinas, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Fiyi y Papúa Nueva Guinea;
  • episodios de sequía en el Gran Cuerno de África, Sahel, Madagascar, los Territorios Palestinos y la República Árabe Siria;
  • seísmos en Indonesia;
  • epidemias en África Occidental, África Meridional y Papúa Nueva Guinea;
  • malas cosechas en Uganda, Laos y Bangladés.

Las crisis provocadas por el hombre han tenido como consecuencia:

  • desplazamientos de población por conflictos en Sri Lanka, Yemen, la República Democrática del Congo y Pakistán;
  • el aumento de productos de primera necesidad, especialmente en términos de salud, alimentación, saneamiento del agua en la Franja de Gaza debido al ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF);
  • el aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones en Afganistán y Somalia por la degradación de las condiciones de seguridad, la sequía y la fuerte subida de los precios alimenticios.

Las mayores financiaciones se asignaron a Sudán por la crisis de Darfur, que supuso el desplazamiento de más de 6,5 millones de personas, así como a la República Democrática del Congo, donde cerca de 3 millones de personas fueron desplazadas por conflictos fronterizos.

El informe subraya las malas condiciones laborales de los trabajadores humanitarios, que están cada vez más sometidos a limitaciones por las autoridades de determinados países y a violaciones del derecho humanitario, además de ser atacados y tomados como rehenes en las zonas de conflicto.

No obstante, la situación humanitaria ha mejorado en ciertos países. Este es el caso de Uganda del Norte, donde pudo llevarse a cabo el plan de paz, restablecimiento y desarrollo en 2009. Zimbabue también progresó en materia de servicios de salud, suministro de agua, liberalización de la economía, agricultura y empleo. Por último, en Sri Lanka gran parte de la población desplazada por los conflictos ha podido volver a sus hogares.

Desarrollos políticos e institucionales

En el seno del Consejo se creó un grupo de trabajo para tratar la ayuda humanitaria y la ayuda alimentaria (COHAFA), que debe facilitar la aplicación del Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria.

La Comisión también estableció estrechos vínculos de trabajo con la nueva Comisión de Desarrollo (DEVE), elegida en el seno del nuevo Parlamento Europeo.

Última modificación: 28.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba