RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ayuda alimentaria humanitaria

La Comisión presenta una nueva estrategia para dirigir las operaciones alimentarias humanitarias de la Unión Europea en el mundo. De hecho, las necesidades de las poblaciones afectadas y las condiciones de intervención evolucionan, especialmente debido al cambio climático.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 31 de marzo de 2010, relativa a la Ayuda alimentaria humanitaria [COM(2010) 126 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión define el marco estratégico en el que la Unión Europea (UE) proporciona ayuda alimentaria en caso de crisis humanitaria fuera de su territorio. Esta nueva estrategia debe permitir mejorar la eficacia de las acciones de apoyo y el trabajo común del conjunto de actores implicados.

La ayuda alimentaria humanitaria tiene como objetivo principal salvar y preservar vidas, proteger los medios de subsistencia y fortalecer la capacidad de resistencia de las poblaciones enfrentadas a las crisis alimentarias en curso o futuras. La acción de la UE también trata de alcanzar una serie de objetivos específicos:

  • garantizar la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos adecuados, seguros y nutritivos;
  • proteger la producción alimentaria y los sistemas de comercialización;
  • reforzar el sistema internacional para mejorar la eficacia de la ayuda.

No obstante, las operaciones no deben:

  • hacer que las poblaciones se hagan dependientes del sistema de ayuda;
  • perturbar el funcionamiento de los mercados comerciales;
  • exponer a los beneficiarios a riesgos durante la recepción de la ayuda;
  • tener un impacto demasiado fuerte sobre el entorno y los recursos naturales.

Lanzamiento de las operaciones de ayuda

La Comisión puede activar una respuesta de ayuda alimentaria humanitaria en caso de que:

  • se alcancen los índices de emergencia de mortalidad o desnutrición aguda o se vayan a alcanzar según las previsiones debido a la insuficiencia alimentaria;
  • existan amenazas graves a la vida de las poblaciones o riesgos de sufrimiento extremo, debido a la falta de medios de subsistencia o a las malas estrategias de adaptación a la crisis (es decir, especialmente la venta de medios de producción, las migraciones, las prácticas de supervivencia a la crisis, etc.).

No obstante, la Comisión puede intervenir desde que se inicia una crisis, sin esperar a que se produzcan riesgos agudos para la población o se declare oficialmente una catástrofe.

Asimismo, puede tratar las situaciones de inseguridad alimentaria crónica asociando las intervenciones humanitarias a las acciones de ayuda al desarrollo, solo cuando:

  • la situación presente un riesgo humanitario inminente de una gravedad significativa;
  • los demás actores sean incapaces de actuar;
  • la acción tenga un efecto positivo a corto plazo.

Las operaciones se concluirán progresivamente cuando los indicadores se estabilicen por debajo de los niveles de emergencia, así como cuando otros donantes o actores no humanitarios sean capaces de cubrir las carencias de la población durante un período prolongado.

Necesidades alimentarias y nutricionales

Las operaciones tratan, en primer lugar, de proporcionar alimentos con suficiente antelación. Sin embargo, la ayuda alimentaria también permite intervenir en varios sectores vinculados a la alimentación, como la agricultura y la salud.

Asimismo, las poblaciones deben tener acceso a una alimentación segura y bien equilibrada, en cantidad y calidad suficientes. Si es posible, el tipo de alimentación propuesta debe ajustarse a las preferencias dietéticas locales.

Se trata, finalmente, de sensibilizar a las poblaciones sobre la nutrición y prácticas alimentarias adecuadas.

Estrategias complementarias

La Comisión desea desarrollar vinculaciones entre la ayuda humanitaria, la estrategia por la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo (VARD) y por la reducción del riesgo de catástrofes (RRC). Este enfoque necesita un apoyo a largo plazo y una coordinación eficaz entre los actores de la ayuda humanitaria y del desarrollo.

La UE también promueve una mejor colaboración entre los actores internacionales y un refuerzo de la gobernanza mundial.

Contexto

El presente marco estratégico se ajusta al Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria, presentado en relación con la comunicación sobre seguridad alimentaria vinculada al desarrollo.

Última modificación: 28.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba