RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reducción del riesgo de catástrofes en los países en desarrollo

La Unión Europea (UE) apoya la integración de la reducción del riesgo de catástrofe (RRC) en los objetivos políticos de los países en desarrollo. Estos países son especialmente vulnerables debido a su situación geográfica, económica y nivel de pobreza. El análisis, la atenuación y la prevención de los factores de riesgo deben permitir reducir la incidencia de las catástrofes de origen natural o tecnológico.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 23 de febrero de 2009 relativa a la estrategia de la UE en apoyo a la reducción del riesgo de catástrofes en los países en desarrollo [COM(2009) 84 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente estrategia contribuye a la reducción del riesgo de catástrofes (RRC) de origen natural o tecnológico, en los países en desarrollo y en los países y territorios de ultramar (PTU). Debido a la vulnerabilidad socioeconómica de estos países, las amenazas climáticas inciden en su desarrollo sostenible y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Esta estrategia se inscribe en el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015 (EN) puesto en marcha mediante la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) (EN) de las Naciones Unidas. Dicha estrategia debe articularse con las estrategias de adaptación al cambio climático y con las acciones de prevención y de reacción ante las crisis provocadas por el hombre.

Ámbitos prioritarios de intervención

La Comisión apoya la incorporación de la RRC como una prioridad de los planes nacionales y locales de desarrollo. La aplicación de la estrategia requiere un marco institucional adecuado, especialmente en las plataformas nacionales, y la existencia de suficientes recursos financieros. Asimismo, la RRC constituye una prioridad del diálogo político establecido entre la Unión Europea (UE) y los países en desarrollo. Por ello, la UE apoya el lanzamiento en 2009 de la Segunda Plataforma Global para la RRC.

Las causas de las catástrofes naturales son múltiples. La gestión de los factores de riesgo subyacentes requiere un análisis global e intersectorial de las situaciones locales.

Los planes de acción deben elaborarse basándose en sistemas efectivos de vigilancia, de evaluación de riesgos y de alerta rápida. Las inversiones deben favorecer el desarrollo de los conocimientos y la capacidad de gestión del riesgo, especialmente a través de la investigación y el desarrollo, y la producción de estadísticas. Además, es preciso efectuar un intercambio de buenas prácticas entre los países y comunidades afectados.

Las campañas de sensibilización y de educación sobre la RRC son un elemento esencial de la estrategia. La información debe estar al alcance de las poblaciones de mayor riesgo.

Los mecanismos de emergencia y de reacción a las catástrofes deben concebirse de modo que se vinculen los programas de desarrollo con los de ayuda humanitaria. Asimismo, los planes de prevención de catástrofes deben estar vinculados a los planes de recuperación posteriores a las catástrofes. La UE respalda la creación de mecanismos de seguro, de distribución y de transferencia del riesgo que sean asequibles desde el punto de vista financiero.

Cooperación internacional

La UE debe poner en marcha la estrategia, conforme a la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. Este compromiso implica la coordinación entre los proveedores de fondos, los donantes, los gobiernos, las organizaciones regionales, internacionales y las organizaciones no gubernamentales.

Mecanismos de aplicación

Un grupo directivo compuesto por representantes de los Estados miembros y de la Comisión llevará a cabo el seguimiento del diálogo político sobre la RRC. Apoyará la creación de foros de diálogo que reúnan a los distintos actores implicados así como el establecimiento de redes nacionales y regionales de intercambio. En 2009 se presentará un Plan de Acción y en 2011 se llevará a cabo una evaluación.

Instrumentos de financiación

Las dotaciones financieras se asignarán al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y a los instrumentos financieros de la programación presupuestaria para 2007-2013. La presente Comunicación ofrece un marco para la coordinación de dichos instrumentos.

La Comisión apoya la integración de la RRC en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo (PMID), así como la utilización de financiaciones innovadoras (especialmente en materia de lucha contra el cambio climático).

Contexto

La presente estrategia contribuye a reforzar la capacidad de reacción de la Unión Europea en caso de catástrofes y crisis en los terceros países. Se basa en el informe del Alto Representante y de la Comisión sobre el cambio climático y la seguridad internacional.

Última modificación: 11.05.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba