RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


ECHO: Informe anual 2007

El informe muestra las actividades operativas de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea en 2007. Durante de este periodo, no se ha producido ninguna crisis humanitaria de gran magnitud. Sin embargo, las catástrofes naturales, acentuadas por los cambios climáticos, han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad. Por otra parte, aunque los conflictos no han variado en número, en la actualidad tienden a durar más tiempo y a tener efectos cada vez más destructivos, a pesar que de que en los últimos años ha descendido el número de refugiados.

ACTO

Informe de la Comisión, de 9 de julio de 2008 – Informe anual 2007 de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) [COM(2008) 449 final - No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En 2007 el presupuesto de la Dirección General de Ayuda Humanitaria
(DG ECHO) se elevó a 722 millones de euros. Las acciones financiadas permitieron responder rápidamente a las catástrofes y crisis naturales o provocadas por el hombre en los terceros países.

Principales operaciones

La DG ECHO asignó el 55 % de su presupuesto a los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), centrándose especialmente en África (Sudán, República Democrática del Congo, Chad, Zimbabue, región del Sahel, Uganda y Etiopía).

El 20 % del presupuesto se asignó a Asia y América Latina, debido a las crisis y catástrofes naturales acontecidas en Afganistán, Irán, Pakistán, Myanmar, así como en América Latina (Perú, Nicaragua, Bolivia, Colombia).

Los países de Oriente Medio y los Nuevos Estados Independientes (NEI) recibieron el 16 % del presupuesto, destinado a ayudar a las poblaciones vulnerables de Cisjordania y de la Franja de Gaza, a los refugiados palestinos en Líbano, Jordania y Siria así como a las poblaciones afectadas por la crisis en Chechenia.

La DG ECHO ha continuado apoyando a las poblaciones víctimas de las crisis olvidadas, como los refugiados saharauis en Argelia, los refugiados butaneses, las víctimas de la insurrección maoísta en Nepal y las poblaciones afectadas por los disturbios que castigan la India (Jammu y Cachemira).

En 2007, la estrategia de Vinculación de la Ayuda, la Rehabilitación y Desarrollo (VARD) se ha intensificado en el contexto de adopción del Instrumento de Cooperación al Desarrollo (2007-2013) (ICD) y del Instrumento de Estabilidad (2007-2013).

La preparación ante las catástrofes ha continuado siendo un objetivo principal, abordado mediante la puesta en marcha de proyectos DIPECHO a nivel local y regional para sensibilizar a las poblaciones más vulnerables a los riesgos potenciales.

Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones internacionales han sido objeto de programas de financiación, así como los organismos de Naciones Unidas que han celebrado con la Comisión contratos marco de asociación y acuerdos marco de asociación respectivamente.

El anexo del informe recoge una descripción detallada de las operaciones financiadas en 2007.

Otras operaciones

La DG ECHO ha garantizado la puesta en marcha y la calidad de la ayuda humanitaria proporcionada, velando especialmente por la seguridad del personal sobre el terreno, la rapidez de las intervenciones y la intensificación de los controles en todas las fases del ciclo de proyecto de las operaciones.

Asimismo, la Comisión ha intensificado sus relaciones con el resto de instituciones europeas, instituciones nacionales de los Estados miembros, organizaciones internacionales y donantes de fondos no europeos.

Contexto

La DG ECHO opera en el marco del Consenso europeo en materia de ayuda humanitaria adoptado en 2007 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. En 2008 el Consenso deberá contar con un Plan de Acción operativo.

Última modificación: 21.01.2009

Véase también

Para más información, consúltese el sitio web de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba