RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación con los pueblos indígenas

El presente informe analiza los progresos realizados en la cooperación entre la Unión Europea y los pueblos indígenas y formula recomendaciones para el futuro.

ACTO

Informe de la Comisión al Consejo, de 11 de junio de 2002, sobre el progreso del trabajo con los pueblos indígenas [COM (2002) 291 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Contexto
La participación activa de los pueblos indígenas desempeña un importante papel en el proceso de desarrollo, pues permite que dichos pueblos, a menudo vulnerables y desfavorecidos, modelen su propio desarrollo.

La Unión Europea ya ha establecido un marco para sus actividades en este ámbito por medio de un documento de trabajo presentado en 1998 y ratificado por una resolución del Consejo de desarrollo del mismo año [Conclusiones del Consejo de Desarrollo - 30.11.1998]. El informe representa la consolidación de estas iniciativas.

Marco de cooperación
En el informe se definen tres orientaciones concretas:

  • Integrar la cuestión de los pueblos indígenas en la totalidad de las políticas, los programas y los proyectos de la Unión.
  • Consultar a dichos pueblos sobre las políticas y las actividades que les afectan.
  • Prestar ayuda en los ámbitos temáticos más importantes.

Progresos realizados en la aplicación
El informe analiza principalmente el periodo 1998-2000, en el que la Unión emprendió actividades de gran magnitud y se asignaron 21,9 millones de euros a proyectos directamente enfocados a poblaciones indígenas.

Progresos realizados: integración de las cuestiones relativas a los pueblos indígenas en la totalidad de las políticas, los programas y las actividades.
Los pueblos indígenas se ven directa o indirectamente afectados por un amplio abanico de políticas y actividades de la Unión, como la promoción de los derechos humanos y de la democracia y la política de medio ambiente y de desarrollo sostenible. Para integrar plenamente la cuestión de los pueblos indígenas es necesario:

  • Integrarla en los procedimientos, reglamentos, etc.
  • Integrarla en las conversaciones estratégicas con los países en desarrollo beneficiarios (durante la elaboración de la estrategia nacional de cada país, por ejemplo).
  • Controlar sistemáticamente los proyectos que afectan a los pueblos indígenas.
  • Formar al personal de la Comisión y de los Estados Miembros para sensibilizarlos sobre este tema.
  • Reforzar la coordinación y la coherencia dentro de la Unión.

La Comisión ha conseguido integrar esta cuestión en toda una gama de actos legislativos. Su inclusión en la iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos ha sido especialmente interesante.

El establecimiento de la ayuda al desarrollo se produce igualmente por medio de debates y de la adopción de directrices estratégicas entre la Unión y los beneficiarios. Las cuestiones relativas a los pueblos indígenas se han integrado en una serie de acuerdos marco y de documentos estratégicos suscritos con los socios de la Unión, tales como los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Una vez concedida la ayuda, su control sistemático debe incluir un control del impacto de las medidas en estos pueblos.

Para mejorar la aplicación y el impacto de la ayuda de la Unión, la Comisión ya ha elaborado un programa de formación del personal. Una de las acciones adoptadas para mejorar la coordinación y la coherencia dentro de la Unión es la creación de un grupo de trabajo.

Progresos realizados: consulta a los pueblos indígenas
Consciente de que la probabilidad de que un proyecto sea un éxito aumenta cuando los beneficiarios están plenamente implicados en todas sus fases, la Comisión ha definido tres acciones principales para alcanzar su objetivo:

  • Establecer métodos y procedimientos que garanticen la participación de los pueblos indígenas en el proceso de desarrollo.
  • Definir las prioridades de los pueblos indígenas.
  • Actuar de modo que los pueblos indígenas puedan evaluar las actividades concretas de la Unión y expresarse al respecto con conocimiento de causa.

La Comisión ha establecido mecanismos de consulta y puntos de contacto con los servicios de la Comisión. La consulta se realiza también a través de una red informal entre tres organizaciones relacionadas con los pueblos indígenas.

Se ha realizado una amplia consulta de los pueblos indígenas con el fin de llegar a conocer mejor su situación real (jurídica, socioeconómica, etc.). Gracias a dicha consulta, la Unión ha podido definir las prioridades de los indígenas. Se han identificado dos prioridades: el medio ambiente y el racismo. Otra cuestión que merece ser abordada es la de las limitaciones que se imponen a los pueblos indígenas a la hora de participar en el proceso de desarrollo y en la sociedad civil.

Los resultados de las consultas han revelado también que los procedimientos utilizados para obtener ayuda financiera constituyen un obstáculo importante a la participación de dichos pueblos. Asimismo, conviene tener en cuenta la posibilidad de crear microproyectos, más adaptados a su situación.

Progresos realizados: apoyo a los pueblos indígenas en los ámbitos prioritarios
La Comisión presenta algunos ejemplos del elevado número de proyectos promovidos durante este periodo. Se trata de proyectos dirigidos a:

  • Apoyar las iniciativas nacionales destinadas a hacer reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
    Existe, por ejemplo, un programa de gestión de la fauna salvaje en Botsuana.
  • Formar y educar a los pueblos indígenas.
    Se ha ejecutado un proyecto en Tailandia dirigido a organizar y consolidar las capacidades de las tribus de las montañas por medio de la educación. El programa anima a los indígenas a preservar su cultura y sus conocimientos y transmitirlos a las generaciones futuras.
  • Desarrollar las capacidades de las organizaciones indígenas.
    Se han concedido subvenciones para reforzar las capacidades de las pequeñas organizaciones no gubernamentales y facilitar la coordinación de los microproyectos.
  • Permitir la creación de una red y el intercambio de experiencias entre pueblos indígenas.
    Se ha concedido una subvención a una asociación de América Latina para que cree una red de radio destinada a mejorar la comunicación entre las poblaciones amazónicas y defender su modo de vida y el ecosistema del Amazonas.
  • Reforzar la salvaguardia de los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de los pueblos indígenas.
    Se ha concedido una beca de la Comunidad Europea a un estudio internacional sobre la cultura, las costumbres y las tradiciones de los pueblos indígenas.

Otras intervenciones necesarias
La cooperación con los pueblos indígenas es un proceso en plena evolución. Se han propuesto algunas medidas para mejorar esta cooperación de cara al futuro:

  • Seguir mejorando la integración en las políticas, los programas, etc.
    Conviene refinar la metodología de integración, identificar sistemáticamente los proyectos que afectan a los pueblos indígenas y mencionar específicamente los pueblos indígenas, con vistas a crear una base de datos central sobre las acciones que les afectan.
  • Seguir mejorando la cooperación y la coherencia dentro de la Unión y con otros proveedores de fondos.
  • Incluir directrices específicas para proteger a los pueblos indígenas en los documentos oficiales de la Comisión de todas las políticas pertinentes.
  • Mejorar la consulta a los pueblos indígenas.
    En particular, habría que garantizar que se da a las pequeñas organizaciones información de calidad acerca de la acción de la Unión y que se refuerzan las delegaciones de la Comisión para que puedan contribuir a la gestión de los microproyectos.

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo sobre los pueblos indígenas.
Consejo de Asuntos Generales - 18 de noviembre de 2002 [No publicado en el Diario Oficial].
En dichas Conclusiones, el Consejo insta a la Comisión y a los Estados miembros a:

  • facilitar la definición de unos puntos centrales sobre los asuntos de los pueblos indígenas en todos los servicios de la Comisión y en las administraciones nacionales;
  • reforzar un diálogo prolongado y directo entre los pueblos indígenas, la Unión, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales (ONG);
  • crear una red de intercambio de información entre los diferentes puntos centrales de la Comisión y los Estados miembros y los representantes de los pueblos indígenas.

El Consejo insta también a la Comisión a:

  • garantizar la formación de su personal sobre las cuestiones relativas a los derechos de los pueblos indígenas y sobre las maneras de lograr unos procesos más participativos;
  • prestar una atención especial a los derechos de las mujeres, las personas de edad y los niños de los pueblos indígenas;
  • incluir en los documentos de estrategia por países (DEP) un análisis de la situación económica, social, cultural y política de los pueblos indígenas; los documentos deberán incorporar también una evaluación de la incidencia de la política de cooperación de la Unión sobre los pueblos indígenas;
  • integrar los intereses de los pueblos indígenas en el diálogo político con los países asociados de la Unión;
  • facilitar la participación de los representantes de los pueblos indígenas en todas las etapas del ciclo de los proyectos de cooperación de la Unión;
  • disponer que el Informe Anual sobre la ejecución de la ayuda exterior de la Comunidad y el Informe Anual de la Unión Europea sobre derechos humanos incluyan una parte dedicada a evaluar la política comunitaria relativa a los pueblos indígenas.
Última modificación: 06.06.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba