RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe anual de la Unión Europea sobre los derechos humanos - 2001

Archivos

1) OBJETIVO

Presentar la política de la Unión Europea (UE) en el ámbito de los derechos humanos concentrándose en la situación en los terceros países, así como abordar cuestiones preocupantes incluso dentro de la Unión. Presentar el planteamiento holístico seguido por la UE mediante sus tres pilares y en foros internacionales y regionales del 1 de julio de 2000 al 30 de junio de 2001. Redactar un documento de referencia para ahondar el debate destinado a lograr que las acciones emprendidas por la Unión sean más coherentes y eficaces.

2) ACTO

Unión Europea: Informe anual sobre derechos humanos (EN ) (pdf). Consejo de Asuntos Generales - Luxemburgo, 9 de octubre de 2001 [No publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Contexto

Tal como señala Louis Michel, Presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea en el momento de la aprobación del informe, la Unión Europea se basa en cinco valores fundamentales: la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho. Estos valores se han ido integrando en el marco jurídico, que ha evolucionado mucho en este ámbito desde la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea en 1993. El Tratado de Amsterdam y el Tratado de Niza constituyen los otros dos jalones principales. En la actualidad, la Carta de los Derechos Fundamentales, solemnemente promulgada en diciembre de 2000, recoge una serie de disposiciones al respecto. Además de ello, los artículos 2, 6, 7 y 11 del Tratado UE y los artículos 13 y 177 del Tratado CE regulan el compromiso en los Estados miembros de la Unión Europea y las relaciones exteriores de esta institución. Además del Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión, que son los principales actores en la planificación y la aplicación de la política, el Parlamento Europeo (PE) se ha convertido en un reconocido foro de debate, que desempeña una función propia en la elaboración de los tratados con terceros países. Por otra parte, el PE encarna el control democrático del compromiso de la Unión, que también está sometido al examen de la sociedad civil.

Derechos humanos en la UE

La proclamación de la Carta de los Derechos Fundamentales, que debe guiar a los Estados miembros y la Unión Europea en la aplicación del Derecho comunitario, constituyó una ocasión para fomentar los derechos humanos. No obstante, sin pretender ser exhaustivo, el informe señala algunos aspectos preocupantes:

  • el racismo y la xenofobia, que siguen constituyendo un ámbito prioritario en el que se han adoptado nuevos actos legislativos. Se trata de la Directiva relativa a la igualdad de trato, independientemente del origen racial o étnico y de la Directiva sobre la no discriminación en el empleo y el trabajo. Estos actos se acompañan del programa de acción comunitaria de lucha contra la discriminación;
  • el asilo y la migración, ámbito en el que la Comisión publicó en 2001 la comunicación denominada " el Marcador ", que enumera cuestiones pertinentes relativas a la colaboración con los países de origen, una política europea común en materia de asilo, el trato justo a los ciudadanos de terceros países y la gestión de los flujos migratorios;
  • la trata de seres humanos, ámbito en el que la Comisión propuso en 2001 una Decisión marco. Asimismo, organizó un Foro Europeo para la Prevención de la Delincuencia Organizada. Además de ello, se aprobó el programa STOP II, que financia proyectos de lucha y prevención de la trata de seres humanos.

Por otra parte, la cuestión de los derechos humanos se ha planteado en el marco de las actividades económicas y comerciales. En el período cubierto por el informe, se trata de la ayuda al desarrollo (por ejemplo, en el marco del Acuerdo de Cotonú), de un código de conducta en el sector de las exportaciones de armamento, etc..

Instrumentos e iniciativas en favor de los derechos humanos en los terceros países

La Unión Europea interviene de manera global para fomentar el respeto de los derechos humanos en el mundo utilizando tanto instrumentos comunitarios como instrumentos de la política exterior y de seguridad común (PESC), las conclusiones del Consejo, el diálogo con terceros países, etc.. Esta amplia gama de instrumentos incluye:

  • en el marco de la PESC, tres categorías: las estrategias comunes (como la de Rusia, que permitió abordar cuestiones relativas a Chechenia), acciones comunes (como la relativa a los Balcanes occidentales, a través de la Misión de vigilancia de la UE) y posiciones comunes (como la referente al Tribunal Penal Internacional).
  • gestiones diplomáticas y declaraciones. Las gestiones diplomáticas (en ocasiones confidenciales) se realizan ante las autoridades de terceros países, mientras que las declaraciones se destinan a la prensa. La lucha contra la pena de muerte y la tortura figuran entre los numerosos ámbitos abordados mediante estos instrumentos.
  • el diálogo político, que tiene por objeto abordar cuestiones de interés común y posibilidades de cooperación en los foros internacionales con los países asociados, los Estados Unidos, Canadá y China. El diálogo con China (EN) incluye reuniones de altos funcionarios, seminarios sobre derechos humanos, etc..
  • la Comunicación sobre el papel de la UE en el fomento de los derechos humanos y la democratización en terceros países, destinada a integrar la política en el marco del enfoque estratégico global de la Comisión. La Comunicación tiene por objeto promover políticas coherentes, intensificar el carácter prioritario concedido a los derechos humanos y adoptar un enfoque más estratégico de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH - (EN) (FR), que fue creada en 1994 y agrupa el fomento de los derechos humanos en una serie de rúbricas presupuestarias dotadas en 2001 con 102 millones de euros.
  • la organización de foros sobre los derechos humanos en los cuales la Presidencia de la Unión y la Comisión reúnen a interlocutores procedentes de las instituciones, los Estados miembros, las organizaciones no gubernamentales (ONG), el mundo académico, etc. para evaluar el trabajo realizado a nivel internacional.

Actividades emprendidas en los foros internacionales y regionales

La Unión interviene asimismo en el marco de foros internacionales. A continuación se mencionan los más importantes:

  • las Naciones Unidas, organismo en el que los Estados miembros de la Unión votan conjuntamente cuestiones relativas a los derechos humanos y la UE suele expresarse por unanimidad. En efecto, la Unión participó de forma activa y constructiva en la 55ª sesión de la Asamblea General y en la 57ª sesión de la Comisión de derechos humanos. Abordó la situación en los terceros países y temas generales, como los derechos del niño y la mutilación genital femenina. Del mismo modo, intervino en la preparación de la sesión extraordinaria dedicada a los niños y de la Conferencia mundial contra el racismo.
  • el Consejo de Europa, donde la UE celebra la extensión de los valores comunes que representa la ampliación de la organización; el Convenio europeo de derechos humanos y el Tribunal europeo de derechos humanos constituyen los dos puntos de referencia paneuropeos.
  • la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) (EN) goza también del apoyo de la Unión. La UE celebra su labor en favor de instituciones democráticas, las minorías nacionales, la libertad de los medios de comunicación y la lucha contra la trata de seres humanos.
  • el Pacto de Estabilidad para Europa Sudoriental (EN) se creó por iniciativa de la UE y es otra organización importante de fomento de los derechos humanos. Su Comisión I trata estas cuestiones y se centra en los medios de comunicación, el regreso de los refugiados, las minorías nacionales, etc..

Cuestiones temáticas de particular importancia

Los derechos humanos se han dividido en componentes con el fin de facilitar y aclarar la actuación de la Unión Europea. Los temas prioritarios son:

6.1. Los derechos civiles y políticos, que están muy vinculados al fomento y la consolidación de la democracia. Además de la gran preocupación por la falta de libertad de expresión en numerosos Estados, el compromiso en favor de la libertad de religión y la salvaguardia de la independencia del poder judicial, se trata de:

  • la abolición de la pena de muerte, que sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de la Unión. El informe señala que la situación ha mejorado en numerosos países, que la han suprimido o han reducido el número de delitos punibles con la pena capital. Sin embargo, la UE se ha pronunciado contra las 2.000 ejecuciones registradas en el mundo. Para alcanzar su objetivo, que sigue siendo la abolición total de la pena de muerte, la UE ha trabajado en diversos foros internacionales y regionales, como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la OSCE. Esta labor se ha acompañado de acciones orientadas en países concretos, como los Estados Unidos y China.
  • la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se ha intensificado gracias a la aprobación de nuevas orientaciones en abril de 2001. El objetivo de la Unión consiste en prohibir estas graves violaciones de la dignidad humana y que las autoridades correspondientes respeten dicha prohibición. Las medidas adoptadas por la UE durante el período recogido en el informe incluyen el diálogo político, la promoción del Tribunal Penal Internacional, las gestiones diplomáticas bilaterales y el trabajo en los foros internacionales como las Naciones Unidas.
  • la asistencia y observación de procesos electorales, destinadas a fomentar la democratización a largo plazo en terceros países. Se han destinado alrededor de 180 millones de euros a estas actividades en los cinco últimos años. El tema se abordó en las instituciones europeas en 2000 y 2001, lo cual se tradujo en una Comunicación de la Comisión, una Resolución del Parlamento Europeo y una conclusión del Consejo. Desde entonces, las intervenciones en este ámbito se hacen en un marco coherente que, por otra parte, promueve la colaboración internacional y hace referencia a las Naciones Unidas, la OSCE y el Consejo de Europa. La vigilancia de los medios de comunicación refuerza la política de la Unión en este ámbito.

6.2. Los derechos económicos, sociales y culturales acompañan a los derechos civiles y políticos y ambas categorías se refuerzan mutuamente. El objetivo de la Unión consiste en reducir a la mitad de aquí a 2015 el índice de la población mundial que vive en la pobreza extrema.

6.3. La UE es el principal donante en el panorama internacional y desempeña un papel crucial en el derecho al desarrollo. Esta política está asimismo vinculada a los derechos humanos, especialmente para los países ACP, que se ven obligados a respetar los criterios del acuerdo de Cotonú. La UE trabaja también por el derecho al desarrollo en las Naciones Unidas.

6.4. La UE lucha por los derechos del niño en las Naciones Unidas y la OSCE. Entre los problemas planteados, cabe citar "los niños y los conflictos armados" y el VIH/SIDA.

6.5. Los derechos de las mujeres han evolucionado considerablemente en la legislación internacional desde septiembre de 2000 tras la adopción de instrumentos relativos a la igualdad de los sexos, la delincuencia transnacional, la trata de seres humanos y los delitos de honor. También se menciona el problema del VIH/SIDA.

6.6. La lucha contra toda forma de discriminación en los terceros países se lleva a cabo a través de iniciativas europeas como EQUAL y Grotius, la IEDDH y el programa comunitario relativo a la igualdad de los sexos. Además, la Unión trabaja en los siguientes foros internacionales: la OSCE, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Ha desempeñado asimismo un papel importante y constructivo en la Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia, celebrada en Sudáfrica.

6.7. Los demás ámbitos prioritarios para la Unión se refieren a las personas pertenecientes a minorías (en el que fomenta la tolerancia interétnica), los refugiados y desplazados (en el que trabaja en favor del regreso voluntario y el acceso de las organizaciones humanitarias a las zonas afectadas) y la protección de los defensores de los derechos humanos.

Iniciativas por país

La Unión se expresa sobre la situación en los terceros países con el fin de apoyar los procesos de democratización. Cuando es posible, lo hace a través de foros internacionales, como el Alto Comisionado para los derechos humanos o las instituciones de las Naciones Unidas que se ocupan de los derechos humanos. La Unión ha suscrito declaraciones y resoluciones relativas a los siguientes países, entre otros:

  • en África: República Democrática del Congo, Sudán, Argelia, Eritrea y Etiopía, Somalia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zimbabue, Angola, Guinea Ecuatorial, Togo y Sierra Leona;
  • en América: Colombia;
  • en Europa: Chechenia, República Federativa de Yugoslavia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Hercegovina, Croacia, Albania, Chipre, Turquía, Bielorrusia y Ucrania;
  • en Oriente Medio: colonias de asentamiento israelíes en los territorios ocupados, República islámica de Irán, Irak, Siria y Arabia Saudí;
  • en Asia: China, Myanmar, Timor Oriental, Indonesia, Malasia, Pakistán, Gobierno indio, Jammu y Cachemira, Afganistán, República Popular Democrática de Corea, Gobierno de Laos, Gobierno camboyano, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Kazajistán.

4) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 02.08.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba