RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Directrices de la UE sobre los derechos del menor

La Unión Europea (UE) ha dado unas orientaciones que constituyen la base de la protección de los derechos del niño en su política exterior. Éstas van dirigidas a favorecer un enfoque global de los derechos del niño, reforzar los esfuerzos realizados actualmente y mejorar la coherencia de las actividades en este ámbito. La UE pretende defender activamente sus objetivos en sus relaciones con los terceros países y en los foros internacionales.

ACTO

Orientaciones de la UE relativas a la promoción y la protección de los derechos del niño (EN ). Aprobadas por el Consejo del 10 de diciembre de 2007 [no publicado en el Diario Oficial].

RESUMEN

A pesar de la existencia de numerosos instrumentos, normas y compromisos internacionales sobre los derechos del niño, y a pesar de los progresos realizados en este ámbito, la realidad diaria de millones de niños en el mundo contrasta en gran medida con estos compromisos y objetivos.

Muchos niños están expuestos a numerosos peligros y carecen de posibilidades de acceso a la educación, a la salud o a la ayuda social. Son víctimas de las peores formas de trabajo, violencias, abusos sexuales, enfermedades, conflictos armados, y están expuestos a la discriminación, a la marginación y a la exclusión. Las niñas se enfrentan a riesgos específicos y requieren una atención especial.

Por tanto, las presentes orientaciones refuerzan las actividades de la Unión Europea (UE) en materia de promoción y protección de los derechos del niño en sus relaciones exteriores y favorecen un enfoque global y estratégico de estas cuestiones. Completan las orientaciones de la UE relativas a los niños frente a los conflictos armados.

Para alcanzar sus objetivos, la UE utilizará instrumentos operativos tales como:

  • el diálogo político, abordando los derechos de los niños en el marco de las negociaciones y debates celebrados en organizaciones internacionales o regionales y con los terceros países;
  • medidas, con el fin de responder a cuestiones de actualidad que tengan una incidencia en los derechos del niño y para recordar a los terceros países la necesidad de adoptar medidas adecuadas para proteger a los niños;
  • la cooperación bilateral y multilateral, con el fin de establecer programas de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo haciendo hincapié en los derechos del niño, o de plantear la cuestión de los derechos del niño en todos los ámbitos de la acción exterior de la UE;
  • las asociaciones y la coordinación con los actores internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, las organizaciones regionales, el Foro europeo para los derechos del niño, las instituciones de investigación, las asociaciones público-privado, y también la sociedad civil y las instituciones financieras internacionales.

Las orientaciones prevén acciones que deberán realizarse en el marco de las relaciones con los terceros países y en los foros multilaterales.

Ejecución

Con el fin de aplicar estas orientaciones operativas en sus relaciones con los terceros países, la UE propone acciones generales tales como:

  • animar a los terceros países a adherirse a los instrumentos y normas internacionales pertinentes y a cooperar con los distintos mecanismos existentes como los de las Naciones Unidas, así como a los instrumentos regionales, incluidos los del Consejo de Europa;
  • fomentar el refuerzo de los medios de acción para la promoción y la protección de los derechos del niño a nivel nacional, mediante la elaboración de estrategias y la creación o el refuerzo de los mecanismos gubernamentales;
  • mejorar los procesos y las estructuras de seguimiento, como las bases de datos y los sistemas de vigilancia, así como apoyar la investigación sobre los derechos del niño, crear instituciones nacionales independientes y promover la participación de la sociedad civil;
  • ofrecer más recursos para la promoción y la protección de los derechos del niño;
  • fomentar y apoyar las revisiones de la legislación nacional en favor de la promoción y la protección de los derechos del niño a fin de permitir una mayor coherencia y compatibilidad con las normas e instrumentos internacionales;
  • luchar contra la violación de los derechos del niños y poner fin a la impunidad existente;
  • fomentar la participación real de los niños en la toma de decisiones y la aplicación de las políticas que los conciernen, y facilitar esta participación;
  • aumentar los medios de las familias y otros intervinientes para que puedan asumir plenamente sus funciones por lo que se refiere a la protección de los derechos del niño;
  • fomentar la aplicación de programas de sensibilización respecto a los derechos del niño mediante la promoción de campañas o la integración de la cuestión de los derechos del niño en los programas escolares.

En el marco de las orientaciones, se realizarán acciones específicas en ámbitos prioritarios en virtud de una estrategia y una aplicación diferenciada. Los ámbitos prioritarios se seleccionan para un período de dos años. La primera prioridad elegida se refiere a todas las formas de violencia contra los niños. Los objetivos, el aspecto operativo y la estrategia de aplicación por países, las acciones, el seguimiento y la evaluación de la ejecución se detallan en el Anexo 1 de las orientaciones.

El grupo "Derechos humanos" del Consejo (COHOM) está encargado de examinar la ejecución y el seguimiento de estas orientaciones, en coordinación y en estrecha cooperación con otros Grupos de Trabajo del Consejo.

Contexto

La UE se ha comprometido a respetar los derechos humanos en general y los derechos del niño más concretamente, en virtud de los Tratados internacionales y europeos. Así pues, es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, promueve la aplicación de la Declaración del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y apoya el plan de acción titulado "Un mundo digno de los niños" (EN ) de las Naciones Unidas.

La UE lleva a cabo desde hace años una acción diversificada referente, en particular, a los niños frente a los conflictos armados y a la evocación de los derechos del niño en los diálogos con los terceros países y en el marco del proceso de ampliación. Además, la UE ha creado un Instrumento europeo para la democracia y los derechos humanos, que permite promover proyectos en este ámbito. Asimismo, integra el respeto de los derechos del niño en el marco de su política de desarrollo, tal como se declara en el Consenso europeo para el desarrollo.

Última modificación: 09.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba