RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Red de puntos de contacto en relación con las personas responsables de genocidio y crímenes contra la humanidad

El objetivo de esta decisión consiste en establecer una red de puntos de contacto de los países de la Unión Europea (UE) con vistas a mejorar la cooperación por lo que se refiere a la lucha contra el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.

ACTO

Decisión del Consejo 2002/494/JAI, de 13 de junio de 2002, relativa a la creación de una red europea de puntos de contacto en relación con personas responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

SÍNTESIS

Todos los países de la Unión Europea (UE) ratificaron el estatuto de Roma, el 17 de julio de 1998, por el que se creaba la Corte Penal Internacional (CPI), encargada de juzgar asuntos relativos al genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. No obstante, la CPI sigue siendo complementaria de los órganos jurisdiccionales penales nacionales. Las autoridades nacionales siguen siendo responsables de la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Por tanto, la UE pide una cooperación más estrecha entre las autoridades nacionales interesadas para garantizar el combate efectivo de dichos crímenes.

Puntos de contacto nacionales

Cada país de la UE debe designar un punto de contacto nacional con el fin de intercambiar información sobre las investigaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Después, los datos de los puntos de contacto deben comunicarse a la Secretaría General del Consejo que los transmite a los otros países de la UE.

A petición, los puntos de contacto deben facilitarse información relevante sobre investigaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Asimismo, pueden intercambiar dicha información por iniciativa propia. Además, los puntos de contacto son responsables de cooperar con las autoridades nacionales competentes.

El Consejo informa anualmente al Parlamento Europeo de las actividades de la red de puntos de contacto.

La presente Decisión es aplicable sin perjuicio de los Convenios o acuerdos relativos a la asistencia judicial en materia penal entre autoridades judiciales.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2002/494/JAI

13.06.2002

-

DO L 167, 26.6.2002

ACTOS CONEXOS

Decisión 2003/335/JAI del Consejo, de 8 de mayo de 2003, sobre investigación y enjuiciamiento de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra [Diario Oficial L 118 de 14.5.2003].

Última modificación: 27.04.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba