RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe anual 2005 sobre derechos humanos

Archivos

Este séptimo informe anual de la Unión Europea sobre derechos humanos abarca el período que va de julio de 2004 a junio de 2005. Presenta un panorama de las actividades relacionadas con los derechos humanos llevadas a cabo por la UE respecto a terceros países, las acciones emprendidas a nivel multilateral y algunos otros temas importantes. El informe hace hincapié tanto en las relaciones exteriores como en la situación dentro de las fronteras de la UE.

ACTO

Informe anual de la Unión Europea sobre derechos humanos - 2005. Coreper / Consejo de la Unión Europea, 3 de octubre de 2005.

SÍNTESIS

A diferencia de presentaciones anteriores, este informe cuenta por primera vez con una sección del Parlamento Europeo consagrada a sus actividades en materia de derechos humanos. A raíz de la decisión de 2003 de ampliar el mandato del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia y de transformarlo en la Agencia de Derechos Fundamentales, en junio de 2005 se adoptó una propuesta de Reglamento por el que se establecía dicha Agencia.

En la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Ginebra, el Parlamento Europeo aprobó una resolución, en la que hacía recomendaciones a la Comisión y al Consejo sobre la posición que debe adoptar la UE en las negociaciones con terceros países.

En su Resolución de 24 de febrero de 2005, el Parlamento Europeo abordó asimismo cuestiones como la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, la libertad de expresión, los derechos del niño, el tráfico de seres humanos y los defensores de los derechos humanos. En 2004, otorgó su premio anual de derechos humanos, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, a la Asociación de Periodistas de Belarús, en reconocimiento de su compromiso en favor de la libertad de expresión y del fomento de un periodismo independiente en dicho país. El Parlamento planteó numerosos casos concretos de presos políticos y de conciencia, periodistas, científicos, sindicalistas y defensores de los derechos humanos que se encuentran en prisión, víctimas de acoso o amenazas.

Instrumentos e iniciativas de la UE en terceros países

Por lo que se refiere a las acciones comunes, conviene destacar la de mayo de 2004 relativa al apoyo prestado por la Unión Europea a la creación de la Unidad Integrada de Policía en la República Democrática del Congo. Por otro lado, para reforzar la seguridad interna, lanzó, en abril de 2005, la Misión de Policía de la Unión Europea EUPOL «Kinshasa».

Para respaldar sus iniciativas, la UE ha mantenido contactos con varios países y organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas, con respecto a los aspectos de la reforma de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos, así como para apoyar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Se han celebrado diálogos sobre derechos humanos y consultas ad hoc con China (que ha sido invitada, en particular, a aplicar el principio de no devolución a los refugiados norcoreanos en China, con arreglo a las obligaciones internacionales), Irán y Rusia. Han tenido lugar consultas en materia de derechos humanos entre la Troika y los Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y los países candidatos.

La Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, principal instrumento presupuestario de la UE para la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, financiaba más de 1 000 proyectos en el mundo a finales de junio de 2005. En 2004, su presupuesto ascendió a más de 100 millones de euros y financió proyectos en 32 países que cubrían cuatro ámbitos prioritarios: la promoción de la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza; la abolición de la pena de muerte, y la lucha contra la tortura y la impunidad; el apoyo a los tribunales penales internacionales y a la Corte Penal Internacional; y la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

Aspectos temáticos

Los aspectos temáticos cubren un amplio abanico de acciones.

En 2004, cinco países abolieron la pena de muerte para todos los delitos: Bután, Grecia, Samoa, Senegal y Turquía. En Kirguistán, el Presidente anunció que se prolongaría un año la moratoria sobre las ejecuciones en vigor desde 1998, y en Tayikistán, la moratoria existente fue ratificada el 8 de julio de 2004 mediante una ley sobre la suspensión de la aplicación de la pena de muerte. Por el contrario, la UE deploró el fin de las moratorias en el Líbano e Indonesia y el fin de la moratoria de facto en la India, la interrupción de la moratoria en Afganistán, así como la decisión tomada por el Gobierno provisional iraquí de reintroducir la pena de muerte en su legislación.

La UE evocó asimismo los malos tratos expuestos en el centro de detención de Abu Ghraib, e instó a Argelia, Egipto, la India, Indonesia, Israel, la Federación de Rusia, Túnez y los Estados Unidos a transmitir una invitación al Relator Especial sobre la Tortura.

Por lo que se refiere a los derechos del niño, la UE reforzó las medidas destinadas a aplicar las Directrices de la UE sobre los niños y los conflictos armados, adoptadas en diciembre de 2003. Dichas Directrices obligan a la UE a ocuparse de los efectos de los conflictos armados en los niños, y pide a los jefes de misión, a los comandantes militares y a los representantes especiales de la UE que garanticen el seguimiento y redacten informes a este respecto, favoreciendo el diálogo político y la cooperación. También existe el programa destinado a proteger a los niños de la explotación sexual en la red denominado «Una Internet más segura plus» (Safer Internet Plus), que se extiende a lo largo de cuatro años (2005-2008) y está dotado de un presupuesto de 45 millones de euros.

De acuerdo con su compromiso con la creación de la Corte Penal Internacional, a lo largo del año la UE mantuvo contactos con las partes no estatales con el fin de promover la ratificación del Estatuto de Roma. También acordó con los países ACP incluir en el nuevo Acuerdo de Cotonú una mención del compromiso común en favor de la Corte Penal Internacional. Se prestó un apoyo político y financiero a los demás tribunales excepcionales existentes, como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, el Tribunal Especial para Sierra Leona y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda. La UE pidió que se creara con rapidez el tribunal especial encargado de juzgar a los jemeres rojos en Camboya.

Por lo que se refiere a la legislación contra la discriminación de la CE, los Estados miembros realizaron progresos en cuanto a la transposición de las dos directivas comunitarias de lucha contra la discriminación que fueron adoptadas en 2000 por el Consejo de Ministros. En lo concerniente a la política de lucha contra la discriminación, en mayo de 2004 se publicó el Libro Verde «Igualdad y no discriminación en la Unión Europea ampliada». En junio de 2005, la Comisión adoptó una comunicación en la que se definía una estrategia marco sobre la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos.

Acción de la UE en los foros internacionales

La Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió del 4 de octubre al 24 de noviembre de 2004. Se adoptó la resolución conjunta sobre los derechos del niño presentada por la UE y algunos países de América Latina, así como la de la UE relativa a la intolerancia religiosa.

Por lo que se refiere a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la UE participó activamente en los debates para crear un Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas destinado a sustituir a la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, la UE y sus Estados miembros presentaron el 40 % de las resoluciones adoptadas por la Comisión.

La UE coopera de manera fructífera con el Consejo de Europa en el marco de una serie de programas comunes financiados por la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos. Se han iniciado programas comunes relativos a Georgia, el Cáucaso Meridional, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro, así como Ucrania.

Cuestiones orientadas hacia determinados países

La situación en los distintos países es desigual: en algunos, como Ucrania y Moldova, constatamos que se han producido progresos visibles; en otros, como la República Popular Democrática de Corea e Irán, no puede observarse casi ninguna mejora. La influencia de la UE varía considerablemente de un país a otro, y a veces debe limitarse a congratularse o a condenar.

En Europa, la UE ejerce una influencia muy grande y fomenta el cambio, como por ejemplo en Turquía, donde la perspectiva de la adhesión ha constituido un fuerte incentivo en favor de la reforma. En otras partes, como en África y Asia, la cooperación a largo plazo comienza a dar resultado. La cooperación de la UE con la Unión Africana (UA) contribuye a reforzar la labor de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y las capacidades de la UA en materia de mantenimiento de la paz.

 
Última modificación: 01.03.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba