RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Directrices de la UE para fomentar la observancia del Derecho internacional humanitario

La Unión Europea presenta los principios en los que se basa su acción a favor del cumplimiento del Derecho internacional humanitario.

ACTO

Directrices actualizadas de la Unión Europea para fomentar la observancia del Derecho internacional humanitario [Diario Oficial C 303 de 15.12.2009].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) promueve el cumplimiento del Derecho internacional humanitario a través de sus relaciones con el resto del mundo.

En efecto, la UE se basa en un conjunto de valores que promueve en el marco de sus relaciones exteriores (artículo 3 del Tratado de la Unión Europea). Se trata especialmente de los principios de libertad y democracia, del cumplimiento de los derechos humanos, de las libertadas fundamentales del Estado de Derecho.

Las presentes Directrices están dirigidas a actores públicos o no estatales (organizaciones no gubernamentales, etc.) que intervienen en el marco de la UE.

Reducir los efectos de los conflictos armados

Al Derecho internacional humanitario también se le denomina Derecho de los conflictos armados o Derecho de la guerra. De hecho, regula los medios y métodos de combate para reducir el impacto de los conflictos armados. El cumplimiento de estos principios jurídicos debe permitir proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en los conflictos (en particular, a los civiles y los prisioneros de guerra).

El Derecho internacional humanitario se aplica:

  • a los conflictos armados, tanto los que se producen entre varios países como los que se producen dentro de un mismo país, independientemente de la causa del conflicto. No obstante, los conflictos armados internacionales y los conflictos armados internos están sujetos a regímenes jurídicos diferentes;
  • a las ocupaciones de territorio vinculadas a conflictos armados.

Además, las normas internacionales relativas a los derechos humanos, que completan el Derecho internacional humanitario, pueden aplicarse tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

Directrices de actuación

La UE se pronuncia a favor de la aplicación eficaz del Derecho internacional humanitario. En un primer momento, los actores implicados deben recoger información detallada sobre los conflictos y elaborar informes, evaluaciones y recomendaciones de acción. A saber:

  • las instituciones europeas, en particular los grupos de trabajo del Consejo, que cooperan con las organizaciones internacionales en cuestión, especialmente el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (CIHEF).
  • los jefes de misión y los representantes cualificados de la UE (jefes de operaciones civiles, comandantes de operaciones militares y representantes especiales), que deben, en particular, establecer los casos de violación grave del Derecho internacional humanitario;
  • el grupo «Derecho Internacional Público» (COJUR) del Consejo y todos los grupos de trabajo del Consejo en cuestión.

La UE dispone de varios medios de acción:

  • el diálogo político con terceros Estados, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz;
  • las declaraciones de política general, por las que la UE se pronuncia para que se cumpla el Derecho humanitario;
  • las gestiones y las declaraciones públicas, gracias a las cuales la UE condena situaciones o actos particulares;
  • las medidas restrictivas y las sanciones que pueden aplicarse a Estados o a individuos implicados en un conflicto. Estas medidas deben ser apropiadas y ajustarse al Derecho internacional;
  • las operaciones de gestión de crisis que pueden incluir misiones de recogida de información útil para la Corte Penal Internacional (CPI) (EN) (FR) o para la investigación de otros crímenes de guerra;
  • la persecución de los individuos responsables de un acto que viole el Derecho internacional humanitario;
  • la formación y la educación de la población, del personal militar y de las fuerzas del orden;
  • el control de las ventas de armas, conforme con la Posición común 2008/944/PESC del Consejo, por la que los países importadores de armas deben cumplir el Derecho internacional humanitario para obtener licencias de exportación.

Responsabilidad individual en caso de conflicto

Algunas violaciones graves del Derecho internacional humanitario se definen como crímenes de guerra y pueden darse en las mismas circunstancias que un genocidio o que un crimen contra la humanidad. Los países de la UE velan por llevar a los responsables de los crímenes de guerra ante los tribunales nacionales, las jurisdicciones de otro Estado o la CPI.

Última modificación: 26.03.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba