RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres: programa Daphné II (2004-2008)

Archivos

Este programa constituye la segunda fase del programa Daphné. Su objetivo es prevenir y combatir todas las formas de violencia ejercidas contra los niños, los jóvenes y las mujeres mediante la aplicación de medidas preventivas y la prestación de ayuda a las víctimas. También pretende ayudar a las organizaciones que actúan en este ámbito y reforzar su cooperación.

ACTO

Decisión 803/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por la que se aprueba un programa de acción comunitario (2004-2008) para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo [Diario Oficial L 34 de 30.4.2004].

SÍNTESIS

Gracias al programa Daphné, la Unión aporta un valor añadido a las medidas de prevención de la violencia que deben ser adoptadas esencialmente por los Estados miembros, a través de la difusión y el intercambio de información y experiencias, la promoción de una estrategia innovadora, el establecimiento en común de las prioridades, la integración en redes y la movilización de todos los participantes.

Ámbito de aplicación

Se han definido claramente tres grupos de destinatarios. Se trata de niños (hasta 18 años), jóvenes (de 12 a 25 años) y mujeres.

Todos los tipos de violencia y todos los aspectos de este fenómeno, ya sean de la esfera pública o la privada, entran en el ámbito del programa. Se trata de la violencia familiar, en los centros de enseñanza y de otro tipo, en el lugar de trabajo, de la explotación sexual con fines comerciales, de mutilaciones genitales y de la trata de seres humanos.

El programa está abierto a la participación de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (EEE), de Turquía, Rumania y Bulgaria (en determinadas condiciones, en el caso de estos tres últimos países).

Acceso al programa

El programa está abierto a la participación de organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro y a las instituciones (autoridades locales competentes, facultades universitarias y centros de investigación), y pretende prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres, ayudar a las víctimas de esta violencia, promover el rechazo de esta violencia y favorecer un cambio de actitud y comportamiento hacia los grupos vulnerables y las víctimas.

Objetivos del programa

Un anexo de la Decisión 803/2004 describe las acciones de carácter transnacional que podrán recibir ayudas. Se trata, esencialmente, de la integración de las organizaciones en redes, del intercambio de información y buenas prácticas, y de medidas de sensibilización. El programa Daphné abarca los tipos de acciones siguientes, reunidos bajo la convocatoria de propuestas de proyectos específicos cofinanciados denominada «convocatoria I»:

  • definición e intercambio de buenas prácticas y experiencias profesionales;
  • realización de encuestas, estudios e investigaciones;
  • trabajos de campo en que los beneficiarios participan en la concepción, aplicación y evaluación de los proyectos;
  • creación de redes multidisciplinarias duraderas;
  • formación y utilización de equipos educativos;
  • programas de acompañamiento y ayuda a las víctimas y a los autores de actos de violencia;
  • definición y realización de actividades de sensibilización destinadas a grupos de población específicos;
  • definición y promoción de acciones que contribuyan al respeto, al bienestar y al pleno desarrollo de las personas vulnerables a la violencia.

Paralelamente se han previsto algunas actividades complementarias a iniciativa de la Comisión con el fin de compensar las lagunas del programa o los aspectos que no se han tenido suficientemente en cuenta en el marco de las acciones propuestas. Estas actividades se agrupan bajo la convocatoria de propuestas para la transferencia, adaptación y utilización de resultados disponibles, denominada «convocatoria II». Se trata, por ejemplo, de estudios, elaboración de indicadores y estadísticas, y de otras actividades dirigidas a aumentar el caudal de conocimientos.

Proyectos subvencionables

Para recibir ayuda financiera, los proyectos deberán contar con la participación de al menos dos Estados miembros. Los proyectos de la convocatoria I pueden tener una duración de 12 ó 24 meses y la ayuda comunitaria a estos proyectos no podrá superar el 80 % del coste total del proyecto. En cambio, los proyectos de la convocatoria II deben tener una duración de 12 meses y pueden obtener una subvención del 100 % del coste total.

Aplicación y seguimiento

La Comisión es responsable de la gestión y aplicación del programa. Velará por que todo resultado o producto financiado con arreglo al programa esté disponible gratuitamente y en formato electrónico. Garantizará el equilibrio entre los tres grupos destinatarios (niños, jóvenes y mujeres). En estas distintas tareas, estará asistida por un Comité.
Está previsto que la Comisión presente al Parlamento, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Regiones un informe de aplicación, para el 1 de junio de 2006 a más tardar, así como un informe final al término del programa.

Contexto

Daphné II es la continuación del programa Daphné I, que concluyó a finales de 2003. Este último programa tuvo mucho éxito y respondió a una necesidad real en materia de estrategia de lucha contra la violencia.
En esta segunda fase del programa (2004-2008), la dotación presupuestaria es de 50 millones de euros frente a los 20 millones de la primera fase. Daphné permite financiar proyectos destinados a prestar ayuda a las víctimas de actos de violencia y a prevenir su exposición futura a la violencia. Estos proyectos deben contribuir a hacer conocer mejor los daños personales y sociales derivados de la violencia sobre las víctimas, en las familias, las comunidades y la sociedad en general.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 803/2004/CE30.4.2004-DO L 143 de 30.4.2004
Última modificación: 28.01.2005

Véase también

  • Para más información, consúltese el sitio Internet del programa Daphné (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba