RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA)

Este Reglamento crea la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea para ampliar el mandato del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (OERX). La Agencia está funcionando desde el 1 de marzo de 2007 y tiene como objetivo brindar asistencia y asesoramiento en materia de derechos fundamentales a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

ACTO

Reglamento (CE) nº 168/2007 del Consejo, de 15 de febrero de 2007, por el que se crea una Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

SÍNTESIS

El objetivo de la Agencia es brindar asistencia y asesoramiento en materia de derechos fundamentales a las instituciones y órganos comunitarios y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en la aplicación del Derecho comunitario. El objetivo de la Agencia es ayudar a las instituciones, órganos y Estados miembros a respetar plenamente estos derechos.

La Agencia recopila información sobre derechos fundamentales en los ámbitos de competencia comunitarios que se enumeran en el Marco Plurianual. La Agencia está abierta asimismo a la participación de los países candidatos. El Consejo puede decidir invitar a participar en los trabajos de la Agencia a los países que hayan suscrito un acuerdo de estabilización y asociación con la UE. De este modo, facilita la paulatina adaptación de la legislación de estos países al Derecho comunitario, y los apoya en su esfuerzo hacia la integración europea.

Los ámbitos temáticos de actividad de la Agencia se definen en el Marco Plurianual, que tiene una duración de cinco años. Entre esos ámbitos deben figurar la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia que estos llevan aparejados.

Los cometidos de la Agencia, que deben cumplirse dentro de los límites de los ámbitos temáticos, incluyen:

  • la recopilación, el análisis, la difusión y la evaluación, con total independencia, de los datos e información pertinentes, objetivos, fiables y comparables sobre los efectos concretos de las medidas adoptadas por la UE en los derechos fundamentales, y sobre las buenas prácticas en materia de respeto y fomento de tales derechos;
  • el desarrollo de normas para mejorar la comparabilidad, objetividad y fiabilidad de los datos a escala europea, en cooperación con la Comisión y los Estados miembros;
  • la realización de investigaciones y trabajos científicos, estudios preparatorios y de viabilidad;
  • la formulación y publicación de conclusiones y dictámenes sobre temas específicos y sobre la evolución de los derechos fundamentales en la ejecución de las políticas, dirigidos a las instituciones europeas y a los Estados miembros en el marco de la aplicación del Derecho comunitario;
  • la publicación de un informe anual sobre las cuestiones relativas a los derechos fundamentales derivadas de los sectores de actividad de la Agencia;
  • la publicación de informes temáticos basados en sus análisis;
  • la publicación de un informe de actividad anual;
  • el desarrollo de una estrategia de comunicación, y el fomento del diálogo con la sociedad civil, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre los derechos fundamentales.

La Agencia coordina su acción y crea una red de cooperación con la sociedad civil («Plataforma de los derechos fundamentales») compuesta por diferentes agentes de los derechos fundamentales. Se trata con ello de intercambiar información y poner en común conocimientos, y de garantizar una estrecha cooperación entre la Agencia y las demás partes interesadas.

La Agencia mantiene también relaciones institucionales estrechas a nivel internacional, europeo y nacional, en particular con el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las agencias competentes de la UE, las organizaciones gubernamentales y los organismos públicos, incluidas las instituciones nacionales de defensa de los derechos humanos. El objetivo es cooperar y evitar duplicaciones de trabajo.

Los órganos de la Agencia están estructurados de la siguiente manera:

  • El Consejo de Administración (órgano de programación y vigilancia) está compuesto por una persona independiente designada por cada Estado miembro, una persona independiente nombrada por el Consejo de Europa y dos representantes de la Comisión. El mandato de los miembros del Consejo de Administración es de cinco años y no es renovable. El Consejo de Administración adopta el programa de trabajo y el informe de actividad anuales; designa y, en caso necesario, destituye al Director de la Agencia. También adopta anualmente el proyecto de presupuesto y el presupuesto final de la Agencia;
  • El Consejo Ejecutivo se compone del Presidente y del Vicepresidente del Consejo de Administración, de otros dos miembros del Consejo de Administración designados por éste y de uno de los representantes de la Comisión en el Consejo de Administración. La persona designada por el Consejo de Europa en el Consejo de Administración puede participar asimismo en las reuniones del Consejo Ejecutivo. El Consejo Ejecutivo tiene como cometido ayudar al Consejo de Administración;
  • El Comité Científico se compone de once personalidades independientes especialmente cualificadas en el ámbito de los derechos fundamentales, que son nombradas por el Consejo de Administración de la Agencia tras un procedimiento de selección y previa consulta a la comisión competente del Parlamento Europeo. Su mandato es de cinco años y no es renovable. El Comité Científico es el garante de la calidad científica de los trabajos de la Agencia.

El Director de la Agencia es designado por el Consejo de Administración, que ha de tener en cuenta los dictámenes emitidos por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, entre una lista de candidatos elaborada por la Comisión. Se encarga en particular de la gestión cotidiana, del cumplimento de los cometidos y de la ejecución del presupuesto de la Agencia.

El personal de la Agencia y su Director están sujetos a la reglamentación aplicable a los funcionarios y otros agentes de las Comunidades Europeas. La Agencia debe establecer buenas prácticas administrativas para garantizar la mayor transparencia posible con respecto a sus actividades.

El presupuesto de la Agencia en 2008 fue de quince millones de euros, pero está previsto que alcance los veintidós millones de euros en 2013. Se propone que la plantilla de la Agencia en 2013 sea de unas ochenta personas en total. El presupuesto de la Agencia se financia con una subvención de la Comunidad, las retribuciones de los servicios prestados, las contribuciones financieras de organizaciones con las que coopera la Agencia, en su caso, y con las de los países candidatos y los países que han celebrado un acuerdo de estabilización y asociación con la UE. Los gastos soportados por la Agencia son los gastos de retribución del personal, los gastos administrativos y de infraestructuras, y los gastos de funcionamiento.

Contexto

La Agencia está en funcionamiento desde el 1 de marzo de 2007. Sucede jurídicamente al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (OERX), y asume todos los derechos y obligaciones legales y los compromisos financieros de aquel.
El Reglamento (CE) nº 1035/97 por el que se crea un Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia queda derogado con efectos a partir del 1 de marzo de 2007. La Agencia tiene su sede en Viena.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 168/200723.2.2007-DO L 53 de 22.2.2007

ACTOS CONEXOS

Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Consejo de Europa en materia de cooperación entre la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Consejo de Europa [Diario Oficial L 186 de 15.7.2008].
El presente Acuerdo establece un marco para la cooperación entre la FRA y el Consejo de Europa. Su principal objetivo es evitar la duplicación y, en segundo lugar, asegurar la complementariedad y el valor añadido de su trabajo. La cooperación se basará en el mantenimiento de contactos regulares. Para ello, se designará a una persona de contacto en ambas organizaciones. Además, los representantes de cada una de ellas podrán asistir a las reuniones de la otra en calidad de observadores. La FRA y el Consejo de Europa deben garantizar el intercambio de cualquier información o dato pertinente que no tenga carácter confidencial, y la amplia difusión de los resultados de sus actividades. Para continuar promoviendo la complementariedad, se realizarán consultas regulares entre ambas organizaciones para coordinar las actividades de la FRA. Estas consultas podrán desembocar en el desarrollo de actividades conjuntas y/o complementarias basadas en sus intereses comunes.

Decisión 2008/203/CE del Consejo, de 28 de febrero de 2008, para la aplicación del Reglamento (CE) n°168/2007 por lo que se refiere a la adopción de un marco plurianual para la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para el período 2007-2012 [Diario Oficial L 63 de 7.3.2008].
Esta Decisión establece un Marco Plurianual que define los ámbitos temáticos de la Agencia para el período 2007-12. El Marco contempla los nueve ámbitos temáticos siguientes: el racismo, la xenofobia y la intolerancia; las discriminaciones; la indemnización de las víctimas; los derechos del niño; el derecho de asilo, la inmigración y la integración de los migrantes; los visados y los controles fronterizos; la participación de los ciudadanos de la UE en el funcionamiento democrático de la UE; la sociedad de la información, y el acceso a una justicia eficaz e independiente. La agencia puede desempeñar otras funciones al margen de estos ámbitos temáticos, a petición del Parlamento Europeo, del Consejo o de la Comisión.

Última modificación: 08.07.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba