RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Un compromiso renovado con la no discriminación e igualdad de oportunidades

La presente comunicación proporciona un enfoque global con el que la Comisión renueva su compromiso de avanzar en materia de no discriminación e igualdad de oportunidades en la Unión Europea (UE). El documento presenta los últimos progresos en este campo, y su objetivo es reforzar el marco jurídico de las acciones antidiscriminación y los instrumentos políticos para promover la igualdad de oportunidades.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 2 de julio de 2008 – No discriminación e igualdad de oportunidades: un compromiso renovado [COM(2008) 420 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Esta Comunicación renueva el compromiso de la Comisión con la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades mediante el establecimiento de un enfoque global que intensifica las acciones dirigidas a este fin. También presenta los avances en el marco jurídico contra la discriminación y en los instrumentos políticos para promover la igualdad de oportunidades.

Para luchar contra la discriminación y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de reparación de las víctimas, es imprescindible establecer un marco jurídico eficaz y velar por su debido cumplimiento. Por lo tanto, la Comisión se ha comprometido a supervisar la aplicación del marco jurídico existente por parte de los Estados miembros, que consta de las siguientes Directivas del Consejo:

La Comisión ya emitió informes sobre la aplicación de las dos primeras directivas en 2006 y 2008, y en 2010 se espera que haga lo propio con la Directiva de 2004. Por lo general, se cree que la aplicación de las directivas ha sido positiva. No obstante, aproximadamente la mitad de los Estados miembros aún no ha cumplido sus obligaciones en lo que respecta al ámbito de aplicación, las definiciones o las disposiciones relativas a la asistencia a las víctimas.

La Comisión también está facilitando la cooperación y los intercambios de información entre los organismos en materia de igualdad nacionales, así como el desarrollo de su capacidad. Estos organismos desempeñan una labor especialmente importante en lo que respecta a la información y asistencia de las víctimas en la resolución de litigios. Basándose en su trabajo, la Comisión determinará si las sanciones y los plazos para interponer acciones ante los tribunales resultan eficaces a escala nacional.

No obstante, a escala europea, el marco jurídico existente para la lucha contra la discriminación es incompleto, y el ámbito de la protección difiere de un motivo a otro. Por todo ello, junto con esta comunicación, la Comisión publicó una propuesta de directiva por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual (COM(2008) 426). El objetivo de dicha propuesta es completar el marco jurídico en materia de antidiscriminación. La directiva prohibirá cualquier forma de discriminación y acoso por cualquiera de los motivos anteriormente indicados fuera del lugar de trabajo y establecerá los sistemas de reparación adecuados para las víctimas en toda la Unión Europea (UE).

También se necesita una gama de instrumentos políticos que complementen el marco jurídico para promover la igualdad de oportunidades de forma eficaz. La Comisión se ha comprometido a reforzar:

  • la integración de la no discriminación en todas las políticas comunitarias, aprovechando sobre todo los buenos resultados de la Estrategia de la Unión Europea sobre Discapacidad y el Plan de trabajo para la igualdad entre hombres y mujeres 2006-2010;
  • la cuantificación de la discriminación y evaluación de los progresos realizados, para lo cual estudiará la viabilidad de recopilar con regularidad datos estadísticos sobre la escala y el impacto de la discriminación y el establecimiento de un módulo de investigación sobre discriminación a escala de la UE;
  • el uso de una acción positiva por parte de los Estados miembros, sobre todo para mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, el empleo, el alojamiento y la asistencia sanitaria;
  • las acciones de sensibilización y formación sobre la legislación actual para las principales partes interesadas, prestándoles más apoyo. También proseguirá con la campaña de información de la UE “Por la diversidad. Contra la discriminación”;
  • la promoción de las ventajas de la diversidad en el lugar de trabajo, fomentando el desarrollo de iniciativas voluntarias en toda la UE, intensificando la colaboración entre las empresas y las instituciones educativas, y mejorando la gestión de la diversidad en las administraciones públicas en todos los niveles.

El diálogo sobre la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre las partes interesadas, que se inició con el Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos (2007) proseguirá a través de las cumbres anuales sobre la igualdad. Además, se ha establecido un grupo de expertos gubernamentales sobre no discriminación que se encargará de llevar a cabo evaluaciones de los efectos de las medidas y políticas, de desarrollar criterios de referencia para estas, así como de validar las mejores prácticas. Uno de los primeros temas de su trabajo será la discriminación múltiple.

La Comisión cree que también es importante tener en cuenta los problemas específicos de grupos concretos, con es el caso de los gitanos. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre instrumentos y políticas comunitarias para la inclusión de esta comunidad, que acompaña esta comunicación, responde a esta necesidad.

Última modificación: 20.02.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba