RSS
Índice alfabético

Glosario

Juventud

El artículo 165, apartado 2, quinto guión, del Tratado constitutivo del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) establece que «la acción de la Unión se encaminará a favorecer el incremento de los intercambios de jóvenes y de animadores socioeducativos, y fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa ».

La competencia en el ámbito de la juventud corresponde a los Estados miembros, y la acción de la Unión se desarrolla esencialmente por impulso del Consejo, en particular mediante recomendaciones y programas destinados a incrementar la cooperación y la movilidad a escala de la Unión. En este marco, la acción se guía por el método abierto de coordinación.

El Libro Blanco de 2001, «Un nuevo impulso para la juventud europea», marcó una nueva etapa en la acción de la Unión. El Libro proponía básicamente el refuerzo de la cooperación entre los Estados miembros y una mayor consideración de la dimensión de la juventud en las políticas sectoriales. Como continuación de éste, el Pacto Europeo por la Juventud, adoptado en marzo de 2005, precisa los ámbitos que deben reforzarse introduciéndose también en la realización de los objetivos de la estrategia de Lisboa y del refuerzo de la educación y la formación. El Pacto hace hincapié en la educación, la formación, la movilidad, la inserción profesional y la inclusión social de los jóvenes europeos facilitando, al mismo tiempo, la conciliación entre actividad profesional y vida familiar.

Además de este marco general de acción, la Unión Europea cuenta con medios específicos y concretos para favorecer la cooperación en este ámbito gracias al programa «La juventud en acción» para el periodo 2007-2013. Este programa pretende impulsar la participación de los jóvenes, en particular los más desfavorecidos y los discapacitados, en la vida pública, y fomentar el espíritu de iniciativa, de empresa y de creatividad. Facilita la movilidad de los jóvenes desfavorecidos fuera de las estructuras de enseñanza y, gracias al servicio voluntario europeo (SVE), permite que participen en proyectos desarrollados en el seno de asociaciones o administraciones locales, en Europa o en países en vías de desarrollo, favoreciendo así la comprensión mutua.


Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba