RSS
Índice alfabético

Glosario

Ponderación de votos en el Consejo

La votación por mayoría cualificada en el Consejo de la Unión Europea se basa en el principio de ponderación de los votos. Según la ponderación actual, los Estados más poblados tienen entre 27 y 29 votos, los medianos, entre 7 y 14 y los «pequeños», entre 3 y 4. Para poder ser adoptada, toda decisión debe contar necesariamente, como mínimo, con 255 votos de 345.

La ponderación de votos es fruto de un compromiso entre Estados miembros jurídicamente iguales, pero con características diferentes. El número de votos asignado a cada Estado miembro se determina por su respectiva importancia demográfica y por un ajuste que conduce a una sobrerrepresentación relativa de los Estados de menor población.

La ponderación actual de votos, consagrada en el Tratado de Niza, entró en vigor el 1 de noviembre de 2004.

El Tratado de Lisboa (artículo 16 del Tratado de la Unión Europea) introduce una nueva definición de la regla de mayoría cualificada, que se aplicará en tres etapas:

  • Del 1 de diciembre de 2009 al 1 de noviembre de 2014: se sigue aplicando el sistema de ponderación de votos emanado del Tratado de Niza. Puede constituirse una minoría de bloqueo que reúna una coalición total de 91 votos o el 38% de la población de la Unión.
  • Del 1 de noviembre de 2014 al 31 de marzo de 2017: se aplica la nueva regla de ponderación, aunque los Estados miembros pueden exigir la aplicación de reglas de ponderación anteriores así como del «compromiso de Ioánnina».
  • A partir del 1 de abril de 2017: será obligatoria la regla de la doble mayoría. El Consejo adopta una decisión cuando esta es aprobada por al menos el 55% de los miembros del Consejo, siempre y cuando incluya al menos a 15 Estados miembros que representen al menos al 65% de la población de la Unión Europea. Una minoría de bloqueo está constituida por al menos cuatro Estados miembros.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba