RSS
Índice alfabético

Glosario

Personalidad jurídica de la Unión

El artículo 47 del Tratado de la Unión Europea (TUE) reconoce explícitamente la personalidad jurídica de la Unión Europea (UE). Hasta entonces, tan solo la Comunidad Europea (CE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA) tenían personalidad jurídica.

La atribución de personalidad jurídica a la UE va acompañada de la fusión de la Comunidad y de la Unión Europea, subsistiendo únicamente esta última. Este cambio se traduce también en la desaparición de la estructura en pilares. En dicha estructura, el segundo pilar y el tercero englobaban, respectivamente, la PESC y la cooperación policial y judicial en materia penal y se regían por la cooperación intergubernamental, mientras que el primer pilar, que abarcaba las restantes políticas europeas, estaba sometido al método comunitario. Este esfuerzo de simplificación tiene por objeto reforzar la eficacia, la coherencia y la visibilidad de la acción de la UE.

La atribución de personalidad jurídica a la Unión conlleva reconocer a partir de ahora su capacidad de celebrar y negociar acuerdos internacionales respetando sus competencias externas, de convertirse en miembro de una organización internacional y de adherirse a convenios internacionales como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba