RSS
Índice alfabético

Glosario

Revisión de los Tratados

El artículo 48 del Tratado de la Unión Europea (TUE) aporta la base jurídica que permite revisar los tratados. El Tratado de Lisboa modifica el procedimiento de revisión ordinario e introduce procedimientos de revisión simplificados.

  • Procedimiento de revisión ordinario: Todo Estado miembro, la Comisión y el Parlamento Europeo pueden presentar al Consejo de la Unión proyectos que impliquen una revisión de los tratados. Estos proyectos se presentan al Consejo Europeo y se notifican a los Parlamentos nacionales. Si el Consejo Europeo, previa consulta al Parlamento Europeo y a la Comisión, emite una opinión favorable, el Presidente del Consejo convoca una Convención. La Convención examina los proyectos de revisión y adopta por consenso una recomendación a una Conferencia de representantes de los gobiernos de los Estados miembros (CIG). El Consejo Europeo puede decidir no convocar una Convención cuando la magnitud de las enmiendas no lo justifique. En tal caso, asigna directamente un mandato a una CIG. La entrada en vigor de las eventuales enmiendas se realiza después de la ratificación por todos los Estados miembros, de acuerdo con sus normas constitucionales respectivas.
  • Procedimiento de revisión simplificado: Todo Estado miembro, la Comisión y el Parlamento Europeo pueden proponer al Consejo Europeo revisar disposiciones de la tercera parte del Tratado de Funcionamiento de la UE, relativas a políticas y acciones internas. El Consejo Europeo adopta por unanimidad una decisión que modifica total o parcialmente estas disposiciones previa consulta al Parlamento Europeo y a la Comisión. Esta decisión entra en vigor previa aprobación de los Estados miembros. Este procedimiento de revisión no puede utilizarse para ampliar las competencias atribuidas a la Unión.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba