RSS
Índice alfabético

Glosario

Transparencia de los trabajos del Consejo

Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, en mayo de 1999, en el artículo 255 del Tratado CE figuran disposiciones específicas sobre acceso del público a los documentos de las instituciones. Este artículo, que en el Tratado de Lisboa de diciembre de 2009 se convirtió en el artículo 15.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), es la base jurídica del Reglamento (CE) n° 1049/2001 relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.

El Consejo de la Unión Europea establece en su Reglamento interno las condiciones de acceso del público a sus documentos. Su actuación como legislador debe estar asociada a un mejor acceso a los documentos. En concreto, «se harán públicos los resultados de las votaciones y las explicaciones de voto, así como las declaraciones en el acta». Por otra parte, del mismo modo que para las otras instituciones europeas, el Consejo debe poner a disposición del público un registro de los documentos.

En cuanto a las deliberaciones y los debates, en el marco del procedimiento de codecisión, son públicos tanto los debates consecutivos a la presentación de propuestas legislativas por la Comisión como las votaciones (incluidas las deliberaciones finales y las explicaciones de voto). Además, una vez al año se organizan debates públicos sobre las orientaciones y las proposiciones legislativas importantes. La publicidad se realiza, en principio, por medios audiovisuales.

En principio, son públicos los votos, las explicaciones de voto y las actas del Consejo cuando éste actúe como legislador. Además, también pueden publicarse los resultados de los votos en el caso de ciertas decisiones, en particular correspondientes a los pilares segundo y tercero; en tal caso, la publicación está sometida a condiciones. En cambio, no se publican las votaciones indicativas y la adopción de actos preparatorios.

Aparte de dichas reglas, se mantiene el secreto profesional para las deliberaciones del Consejo.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba